¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Venta de la Rubia - 30/12/2012

Esta mañana Sergio y yo hemos quedado tempranito para hacer la última ruta del año y, para mi, posiblemente la última ruta en una buena temporada.
A las 10:00 hacía un frío que pelaba. Íbamos muy bien abrigados, pero aún así los dedos de las manos y de los pies han sufrido de lo lindo. Nuestro propósito era ir hasta la Venta de la Rubia, una finca situada al norte de Alcorcón. Para llegar tenemos que atravesar el Parque Lineal del Butarque, seguir por el Parque de las Presillas, cruzar la N-V por una pasarela peatonal que hay a la altura del Museo del Ejército del Aire y recorrer un par de kilómetros por una carretera en bastante mal estado. Pero una vez allí podemos elegir cientos de caminos a recorrer.

Como bien me comentaba Sergio, en verano no es recomendable rodar por este paraje porque la sombra y las fuentes brillan por su ausencia. Hoy, en cambio, es el frío el que nos ha acompañado durante toda la mañana.

El track está disponible en wikiloc

Como podéis ver la ruta no entraña ninguna dificultad, si obviamos que Sergio me llevaba con la lengua fuera. Apenas 200 metros de desnivel en cerca de 30 kilómetros recorridos no son nada.


El peril no muesta ningún pico ni para arriba ni para abajo. Aún así son muchos los ciclistas que nos hemos cruzado y es que estos caminos son muy transitados por aficionados de las localidades del sur de Madrid.


Hoy, una vez más, he llevado a la ruta la bicicleta híbrida y he tenido una avería que nos ha hecho parar para una reparación de emergencia. El freno delantero bloqueaba la rueda. Hemos visto que el extremo del muelle de la leva izquierda se había salido de su soporte de plástico porque éste se había roto. Lo hemos vuelto a meter y unos kilómetros más tarde se ha vuelto a salir. Como estábamos acabando la ruta hemos optado por inutilizar el freno. En casa, con calma, he sustituido la pieza de plástico rota por otra igual que he quitado de otro juego de frenos de entre los que tengo de repuesto. Me parece muy raro (y muy mal) que unos frenos LX lleven piezas de plástico.   
  

Hoy hemos perdonado la caña porque llevábamos el frío metido en el cuerpo y la verdad es que apetecía más una ducha calentita que un refresco fresquito. No pasa nada. El próximo día nos tomaremos dos rondas para que la balanza rutas-cañas quede equilibrada.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Ruta por Valdemorillo - 26/12/2012

En esta ocasión es Juancar el que nos presenta esta ruta por los alrededores de Valdemorillo que recorrió con su hermano aprovechando las vacaciones de Navidad.


La ruta está disponible en wikiloc

En esta ocasión los datos hablan por sí solos. Casi 500 metros de desnivel positivo en apenas 30 Km son muchos metros.


Qué mejor que las palabras de Juancar para explicar la ruta: "La ruta sale desde Cerro Alarcón. Cogimos el camino del canal que pasa por ahí y baja casi hasta Quijorna por una cuesta abajo vertiginosa. A partir de ahí se va girando a la izquierda hasta llegar a Villanueva del Pardillo. De allí se va hasta la escuela de vuelo que hay cerca."


"Hasta allí la ruta no es muy dura y se hace más o menos cómoda, pero a partir de ahí.....esta claro que todo lo que se baja hay que subirlo pero Madre mía, vaya cuestecitas.....encima yo no llevaba nada para comer y estaba con una flojera al final que casi me da algo".



"Esta claro que esta ruta no es para tí.....  :D
Encima había agua!!! y un charco gigante!! :D 
Mi hermano se resbaló de los troncos y plantó los dos pies yo salvé uno jejejee"



El perfil de la ruta muestra las fuertas bajadas y subidas de la ruta.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Bttización de una bicicleta de ciclocross - En ruta

Después de varias semanas esta mañana he podido probar la bicicleta de ciclocross bttizada.

En general estoy bastante satisfecho con el resultado... aunque la prueba se ha visto ligeramente condicionada por un despiste tremendo por mi parte.

Miguel y yo habíamos quedado, como solemos hacer cuando vamos a la Casa de Campo, a las once en el Zoo. Al sacar la bici del trastero he visto que el manillar estaba torcido respecto a la horquilla. No le he dado demasiada importancia. Al sacar la bici del coche lo he enderezado y he apretado el tornillo que fija la potencia al tubo de la horquilla para solucionar el problema... pero al poner la rueda delantera entre las piernas y girar el manillar este ofrecía resistencia pero acababa rindiéndose y girando. Mal asunto. Por suerte muchas marcas tienen en el mercado geles que sirven precisamente para aumentar la fricción. Están especialmente diseñados para las tijas rebeldes que por mucho que aprietes se siguen bajando, pero espero que cumplan igual de bien con una potencia. Además es muy barato, no llega a 4€.

Foto extraída de www.chainreactioncycles.com

Ajustado el manillar nos ponemos en marcha. Llevo la bici con unos pedales Shimano SPD. Como tengo dos pares de zapatillas tengo un par con calas para los Crank Brothers y otro con calas SPD... o eso creía.
Al tercer intento infructuoso de colocar la cala en el pedal me da por mirar la suela de la zapatilla para encontrarme...


... ¡¡con que no llevaba calas!! He tenido que hacer toda la ruta apoyando los pies en la limitada superficie que me ofrecían los pedales y con cuidado de no coger raíces o escalones para no perder el equilibrio y acabar con la entrepierna en la barra horizontal del cuadro.

Aún así ha merecido la pena. En nuestro circuito habitual llaneamos, subimos y bajamos. Y como lo he recorrido con distintas bicis tengo criterio para poder hacer comparaciones. En los caminos rápidos y revirados me la esperaba torpe porque el cuadro es muy grande y no tiene nada de slooping. Pero todo lo contrario. Me ha sorprendido por lo segura que es bajando. Eso sí, por sendas limpias. No ha habido opción de meterla por una bajada rota de piedras. La cubierta delantera, que no está diseñada para barro, sí me ha mostrado hoy sus límites. Sabiéndolo evitaba el barro en la medida de lo posible. 

Subiendo no he notado gran ventaja respecto a mi btt de 26". Esta de 700 tiene, por un lado, algo más de dos kilos de peso y por el otro las ruedas más finas y rodadoras. Una cosa se compensa con la otra. Sí es cierto que se me ha hecho un poco raro llevar solamente 7 velocidades. En ocasiones no encontraba el desarrollo adecuado. Además tengo que repasar la transmisión. El plato pequeño no entraba. Por suerte en la Casa de Campo no lo necesitamos. Se me ha hecho un poco raro volver después de veinte años a los cambios por encima del manillar. Han ido bien, pero en alguna bajada he querido meter una corona más pequeña y me ha dado miedo soltar el pulgar del manillar para accionar la palanca. En una próxima evolución lo primero que cambiaré serán los pulsadores de cambio.


Llaneando sí se ha mostrado realmente eficaz. En un tramo bastante recto Miguel se ha puesto a tirar y no me ha costado demasiado coger su rueda con el plato grande. Ambos nos hemos sorprendido porque él está bastante más en forma que yo.

La horquilla ha cumplido bastante bien. Eso lo sé porque no he vuelto a casa con los antebrazos cargados. Es una pena que solo dé 50mm de recorrido. No descarto emocionarme una tarde, abrirla y ver si quitando algún casquillo puedo ganarle algo de recorrido.

Y para finalizar, en el bar la bici también se ha quedado apoyada bastante bien en el árbol de siempre. Sin caerse ni marcharse sola a casa.


Espero solucionar el problema con el manillar y dejar la transmisión fina al 100% para volver a utilizarla... pero antes me aseguraré de que llevo las calas puestas.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ruta Móstoles - Navalcarnero

Una ruta que hacemos varias veces al año desde hace tiempo es la que une Móstoles con Navalcarnero recorriendo parte de la Vía Verde del Guadarrama. Solemos salir desde el Soto de Móstoles aunque en ocasiones hemos salido desde Villaviciosa de Odón añadiendo algunos kilómetros extra a la ruta.

En la primera parte llegamos hasta el río Guadarrama por el carril bici que sale del parque del Soto. Desde hace poco más de un año este tramo ha sido acondicionado y al ser ligeramente cuesta abajo permite alcanzar una buena velocidad sin apenas esfuerzo.

La ruta está en wikiloc

Para cruzar el río existe un antiguo puente metálico que en su momento utilizara el tren. No hace mucho cruzarlo requería cierta maña pues la plataforma de paso apenas medía un metro de ancho.


Por suerte ha sido reformado permitiendo utilizar todo su ancho y ganando, evidentemente, en seguridad.


Tras cruzar el río giramos a la derecha y rodamos en paralelo al mismo durante varios kilómetros. En todo momento los caminos son anchos y salvo en verano es frecuente encontrar grandes charcos y arroyos que vadear.

A la altura de una circuito de saltos de motocross en desuso giramos a la izquierda para afrontar una fuerte rampa, algo rota dependiendo de la época del año, que nos pone en dirección oeste.
Durante varios kilómetros atravesamos un pinar con suave pendiente positiva. En época de lluvias el camino se embarra y se llena de charcos. La primera vez que Juancar rodó por aqui casi tenemos que llamar a salvamento marino para sacarle del charco en el que se cayó al quedar desequilibrado por el barrio y no tener tiempo de sacar el pie del pedal.


Hacia la mitad de este tramo en dirección Oeste se abre un camino a la izquierda.


En una ocasión Raúl y yo en un arrebato exploratorio decidimos ver a dónde conducía. Tras una rápida bajada seguida de su correspondiente subida llegamos a las inmediaciones de una casa de campo. Un par de perros salieron a nuestro encuentro desde cerca de doscientos metros de distancia. Nos dio el tiempo justo para dar la vuelta a las bicicletas y salir pitando... pero me dieron alcance. No era capaz ni de encajar la cala en el pedal ni de quitar el plato pequeño (habíamos llegado subiendo, como dije). Nunca he pasado más miedo encima de la bici como durante esos segundos haciendo el molinillo con un perro a cada lado de la bici ladrándome como locos. Raúl trataba de asustarlos con insultos, detalle muy gracioso a día de hoy, pero no funcionó. Al final los perros nos dejaron ir al ver que salíamos de sus dominios.

Llegando a las afueras de Sevilla la Nueva giramos de nuevo hacia la izquierda para poner dirección a Navalcarnero. Este tramo nos ofrece la única zona técnica de la ruta. Una bajada de pocos metros pero realmente empinada, con surcos en el piso provocados por el agua y con varios giros cerrados. Teniendo tacto con el freno se pasa sin demasiada dificultad pero siempre existe la alternativa de seguir por el camino de la derecha que va a parar al mismo punto.


Tras cruzar la carretera M-600 en un par de ocasiones para poder seguir rodando por camino llegamos al silo de Navalcarnero a partir de aqui recorremos hasta el final la Vía Verde del Guadarrama para volver al Soto de Móstoles. 


A partir del puente el recorrido es el mismo que el de la ida. De Navalcarnero al puente se rueda en primer lugar por un pinar muy agradable y tras cruzar un arroyo por una pista con un par de subidas suaves y alguna bajada rápida.


Como véis la ruta no entraña ninguna dificultad y es ideal para épocas en las que la forma física no es precisamente brillante.


Es importante ir bien aprovisionado de agua. No obstante al cruzar la M-600 se pasa por una gasolinera donde pueden rellenarse los bidones si es necesario.

Toda buena ruta debe terminar con un refrigerio y en este caso un kiosco del parque con una buena terraza es el sitio perfecto.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Ruta de Guadarrama a Cercedilla - 02/06/2012

El primer fin de semana de junio de 2012 la revista Bike celebraba la primera edición de su feria "Test The Best" en la localidad madrileña de Cercedilla, en la sierra de Guadarrama. Decidimos montar un buen plan el sábado día 2 para visitar la feria, montar en bici y comer con familiares y amigos en las dehesas de Cercedilla.

Como Raúl vive en Guadarrama la idea era ir desde su casa hasta la feria en bici. Quedamos prontito en Madrid y pusimos rumbo a la sierra. Los participantes de la excursión éramos Raúl, Sergio, el Bombi, Pablo, Miguel, Jaime y yo. Guiados por Raúl, que es el que conocía la ruta, llegamos a Cercedilla sin incidentes de consideración, obviando la pájara que sufrí tras unos cuantos kilómetros de camino ascendente. En mi defensa alego que el desayuno me sentó mal y tuve que acudir de urgencia al WC de la casa de Raúl porque me iba por las patas. Creo que esto me dejó bastante mermado de fuerzas.

En Cercedilla el ambiente era impresionante. Hacía muy buen día y mucha gente había acudido a la feria. Dimos un paseo por los stand de los expositores admirando bicicletas que posiblemente nunca podremos tener y visitamos el museo de mountain bike donde pudimos ser testigos de la evolución de este deporte desde los primeros noventa hasta la actualidad.

Se nos echaba la hora de comer encima y teníamos que subir por la carretera de La Fuenfría hasta las dehesas, donde habíamos quedado para comer. Llegamos con tiempo y nos hicimos con unas mesas a la sombra. En un bar cercano compramos unos refrescos y unas cervezas que nos supieron a gloria después de la dura escalada. Enseguida nos juntamos con nuestros familiares y amigos y disfrutamos de una buena comilona todos juntos en un entorno inmejorable.

La ruta se encuentra en wikiloc

Después de comer los ciclistas seguimos nuestra ruta de vuelta a Guadarrama donde nos juntaríamos de nuevo con los amigos para tomar un helado y terminar la tarde de forma relajada.

Para mi sorpresa me veo incapaz de liberar el pie derecho del pedal. Tuve que sacarme la zapatilla para poder soltarlo y comprobar que había perdido uno de los dos tornillos que fijan la cala a la suela. Jaime lleva siempre una caja de herramientas y dio la casualidad de que llevaba un tornillo que encajaba bien, pero era demasiado largo y se me clavaba en la planta del pie. Finalmente lo solucionamos apretando mucho el tornillo que quedaba y pude continuar la ruta sin problemas.

El camino de vuelta lo hicimos por el mismo sitio que el de ida, de manera que aunque la ruta figure como circular en realidad no lo fue. 


Lo mejor de la ruta fue el camino que une Guadarrama con Los Molinos. En subida se hace duro y en varios puntos es necesario echar pie a tierra si no se va muy fino pero en bajada es divertidísimo, muy técnico por la cantidad de rocas que tiene. No estamos acostumbrados a este tipo de caminos ya que en la Casa de Campo y en el Pardo las rocas brillan por su ausencia.


Los amigos recuerdan este día como el que Lourdes y yo anunciamos que íbamos a ser padres por segunda vez. Yo lo recuerdo por ser uno de los más divertidos que he vivido. Buena ruta en bici, buen ambiente en la feria, buena comida en el campo y buen helado en una terracita en verano. Con la mejor compañía posible se me hace dificil imaginar un día mejor.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Foco Half Egg NG4‏

A nuestro amigo Juancar le gusta salir con la bici para entrenar. En invierno es complicado salir entre semana porque cuando salimos de trabajar ya ha caído la noche. Por eso tomó la decisión de comprarse un buen foco para alumbrar sus salidas vespertinas.

Después de analizar entre todos las diferentes opciones decidió comprar el modelo Half Egg NG4 2000 lúmenes Natural Shine que vimos de oferta en Mammoth.

Foto extraída de www.mammoth.es

Las características del dispositivo son las siguientes:

• Aluminio Aeronáutico
• Led SCCP de 2000 Lumens (18 watios)
• Modos. 100% = 2000 Lumen (18W), 30% = 700 Lumen (6W) Intermitente (1 segundo) 100%-0%
• Batería 4 células de Li-ion con cable corto, 8000 mAh, 3,7V
• Activación mediante RRAR, o Rapid Response Activation Ring
• Tiempo de carga: aprox. 5-8 horas
• Autonomía: 100% 180min. *
• Peso (con batería): 150 gramos (360 gramos)
• Color: negro, con anillo cabeza azul, color de la luz: 6500 Kelvin
• Haz de luz: Interno 15º, externo 90º
• Temperatura operativa: -20ºC - 80ºC

Ayer por la tarde salió a montar por la Casa de Campo. Las imágenes hablan por sí mismas, pero según Juancar en vivo se aprecia mucho más la cantidad de luz que aporta el foco.

Sin encender el foco:


Con el foco al 60%:

 
Y con el foco al 100%:
 

Sin duda está muy satisfecho de su nueva adquisición y nosotros nos alegramos por ello y por haber aprendido un poco más sobre un componente sobre el que no teníamos ni idea ya que nunca hemos hecho rutas nocturnas. ¡Habrá que ir pensando en organizar alguna!  

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gafas Spiuk Zelerix Revo

Hoy he recibido las gafas que me otorgaron como premio a la carta del mes de la revista Bike.
Se trata de unas Spiuk Zelerix Silver con lentes Revo intercambiables azules, naranjas y transparentes.

La funda es enorme porque alberga las fundas y los juegos de lentes adicionales. Además es rígida y ofrece muy buena protección.


De hecho es lo que más me ha gustado (la funda) porque sinceramente las gafas no son muy de mi agrado. No me gustan las lentes azules de espejo. Ignoro si ofrecen ventajas sobre unas lentes ahumadas normales y corrientes, pero por estética no me gustan.


Además como tengo la cara muy fina me quedan bastante mal. No se me ajustan por debajo de los ojos y no ofrecen ninguna ventaja frente a las gafas que vengo usando desde el año pasado, también con lentes intercambiables y que me resultan muy cómodas.

Así que intentaré sacarles algo de beneficio en el mercado de segunda mano. Las he visto en tiendas online rondando los 50€. Tienen la ventaja de estar sin estrenar, con la etiqueta y todo, así que no pienso pedir menos de 30€. Así financio en parte la inversión en piezas que me ha supuesto la bttización de la bicicleta de ciclocross.

martes, 11 de diciembre de 2012

Bttización de una bicicleta de ciclocross - Capítulo 6

Hubo suerte y encontré la potencia que necesitaba. Buscando en Chain Reaction Cycles vi un modelo un poco extraño por su diseño. Se trata de la Slick Stick S-Pro XC Stem de la marca NC-17, desconocida por mi hasta ahora.Tenía un solo tornillo horizontal y la parte de potencia que abraza el tubo parecía bastante más baja de lo normal. Además era para manillar de 25,4. Justo lo que necesitaba. Costaba 129€, una barbaridad, pero por suerte estaba muy, muy rebajada. Así que me decidí a comprarla.
Una semana y media más tarde la he recibido. Al desembalarla lo primero que me ha llamado la atención es que no incluye el tornillo de la araña. Es la primera potencia que veo que viene con tapa incluída, por lo que había supuesto que lo traería. No es problema porque el orificio que trae para alojar el tornillo es de tamaño estándar.


Como podéis ver llama mucho la atención por la forma circular del extremo que abraza el manillar. No le veo ninguna ventaja funcional. Solo es diseño.


Y si este diseño y este precio resultaran en una buena potencia de XC, como anuncian, me daría por satisfecho. Pero la báscula arroja un valor muy alejado de lo que debería pesar una potencia de este precio. Recordad que la que iba montada originalmente en la bici pesaba casi 100 g menos. Eso es mucha diferencia.


Pero como os he comentado lo que me hizo decidirme por este modelo no era otra cosa que la ganancia de seguridad que me proporciona el tener más sección del tubo de la horquilla dentro de la potencia. En esta foto podéis comparar la potencia que monté en la última sesión y la nueva. Es como medio centímetro más baja y además utiliza un solo tornillo para fijar el conjunto de manera que no tengo el tornillo horizontal superior abrazando al aire.


Después de desmontar la antigua Ritchey y presentar la nueva he respirado aliviado al ver que la distancia entre el tubo de la horquilla y el borde superior de la potencia ha disminuído mucho. Ya no temo por la integridad de mis dientes.


He puesto la tapa y he apretado el tornillo contra la araña lo suficiente para dejar el conjunto de dirección sin holgura. No hace falta apretar a tope este tornillo porque podemos hacer que los rodamientos sufran más de la cuenta o en un caso extremo bloquear la dirección. Finalmente he apretado fuertemente el tornillo lateral.


Y tras montar el manillar doy por terminada, al menos por ahora, esta transformación con la que he disfrutado mucho y tanta imaginación he tenido que aplicar.



Cuando tenga ocasión saldré con ella por alguna ruta conocida, como nuestro circuito habitual por la Casa de Campo para poder contrastar su comportamiento frente a la bicicleta de 26'.

Ya os contaré qué tal.

domingo, 9 de diciembre de 2012

BTT RCZ Race - Primera parte

En esta entrada voy a hablaros de mi actual bicicleta de montaña. He estado pensando un rato cómo titular este artículo. Mi intención era poner la marca y el modelo de bicicleta, pero como la he montado pieza a pieza no se corresponde con ninguna del mercado. Como la parte más importante es el cuadro he decidido referirme a ella como RCZ Race.

A principios de 2012 tenía dos bicicletas de montaña: una rígida y una doble. Las dos me gustaban y ambas habían sido montadas por mi mismo con mucho esmero. La rígida era una Conor WRC3. La única foto que tengo de esta bici en su última configuración es la que veis a continuación... disculpad el desorden. Esta fue la primera bicicleta de montaña que tuve después de mi retorno al ciclismo. Estaba montada en Deore, con una horquilla SR Suntour Axon de 80mm y unas buenas ruedas Mavic. Me resultaba cómoda, aunque no terminé de simpatizar con la horquilla. Si la llevaba con la presión recomendada me parecía dura y si bajaba la presión solía hacer tope con facilidad.


La doble era una Specialized Enduro de las primeras que sacaron. Daba 116mm de recorrido trasero y llevaba una horquilla SR Suntour XC PRO muy suave, de funcionamiento por aire y con recorrido variable entre 60mm y 140mm. En 2002 este modelo se vendía por cerca de 2.400€. Yo la monté por muchísimo menos con componentes Deore en transmisión y frenos, ruedas Mavic Crossride Disc y un estupendo amortiguador Rock Shock SID con doble cámara de aire en sustitución al FOX Vanilla de muelle que venía con el cuadro. Funcionaba muy bien y la suspensión se notaba de verdad a la hora de bajar. Reconozco que me costó mucho tomar la decisión de deshacerme de ella.


Pero ninguna de las dos me llenaba por completo. Además me da mucha pena tener una bicicleta y no usarla, sobre todo por el espacio que ocupan. Así que, como buen conocedor del mercado de segunda mano, desmonté ambas y las puse a la venta componente a componente seguro de que sacaría más así que vendiendo las bicis completas. Mi objetivo era sacar el dinero necesario con la venta de las piezas para poder financiar el coste de mi nueva montura.

Me lo planteé sin ninguna prisa. Sería un proceso de meses. Ya que iba a montarme una bici a capricho seleccionaría cada pieza con esmero. Lo que sí tenía claro es que sería una rígida ligera (por debajo de 11Kg) de aluminio con frenos V. Opté por un cuadro rígido porque realmente no necesito uno doble. De aluminio porque de momento sigo renegando del carbono y es el metal más asequible. Podría haber buscado un cuadro de acero de calidad, pero me hubiera costado un ojo de la cara. Del titanio mejor ni hablemos. Y finalmente decidí que llevaría frenos V porque en las rutas que realizo los discos no me aportan realmente nada. Sólo los he echado en falta una vez (en tantísimos años), en una bajada muy larga por pista. Las manos ya me dolían más de la cuenta y me hubieran venido bien unos frenos de disco. Pero como os digo, solo me ha pasado una vez en mucho tiempo. No obstante esta decisión de montar frenos V es la que más ha condicionado el montaje de la bici ya que encontrar horquillas y ruedas de calidad para frenos a llanta es cada vez más dificil en el mercado de segunda mano. Por supuesto ya no se fabrican componentes para este tipo de freno.

Tenía bastante claro el cuadro que quería. Había leído cosas muy buenas sobre los cuadros RCZ y enseguida encontré en su tienda online uno que me gustó. La combinación de colores me encantaba, admitía frenos V, había disponibilidad de talla 20 y el peso y el precio eran más que razonables. Además Jaime llevaba un tiempo usando uno de la misma marca (pero fabricado en scandium) con el que estaba más que satisfecho.

Foto extraída de www.rczbikeshop.com

Cuando lo recibí me gustó más todavía. Era realmente ligero. Sus 1660 g en talla 20 no están nada mal para ser un cuadro de aluminio. Dudo poder haber encontrado algo más ligero por ese precio y nuevo.
La combinación de colores estaba clara. Base roja con detalles en blanco. Esto puede parecer una chorrada (casi seguro que lo es) pero para mi es bastante importante la estética de la bicicleta.

Había estado usando componentes Deore en la transmisión durante mucho tiempo y no tengo ni la menor queja. Me parece un grupo con una relación calidad-precio sin rival. Pero como esta bici tenía que ser mejor que las anteriores tiré un poco más alto y en las páginas de segunda mano compré, en primer lugar, unos pulsadores SLX, poco después un juego de cambio y cassette XT y finalmente un conjunto de platos, bielas y eje de pedalier XT. Todos los componentes para 9 velociades y usados, pero en muy buen estado. Me llamó especialmente la atención el cassette, mucho más trabajado y ligero que los Deore que había estado usando. Cuando probé por primera vez la transmisión me vi gratamente sorprendido, sobre todo por lo suaves que eran los cambios de plato. Pensé que se me había salido la cadena al no encontrar ninguna resistencia ni en el pulsador ni en los pedales al cambiar a plato grande. Reconozco que aunque con Deore marchaba muy bien, el XT funciona mucho mejor.

Para el frenado seguiría confiando en unos veteranos XT con sistema de paralelogramo. No los considero especialmente ligeros pero frenan de maravilla y nunca me han fallado. Son los frenos que llevaba en la Conor, como podéis ver en la foto. No son especialmente ligeros pero las alternativas que conozco tienen precios prohibitivos, como los KCNC en aluminio mecanizado.


En la Conor usaba estos XT con unas manetas AVID muy sencillas obteniendo una buena respuesta, pero para conseguir el reto del peso necesitaba rebajar gramos en todos los componentes. Compré estas manetas ultraligeras y bastante caras para mi gusto.


Foto extraída de www.alibabike.com

Las ruedas eran un problema. Como dije antes es imposible hoy en día hacerse con un juego de ruedas para frenos V de calidad a no ser que recurramos el mercado de segunda mano. Puse un anuncio de compra en www.foromtb.com y recibí varias ofertas. La que más me convenció fue la de un par de Mavic Crossmax SL. Muy buenas ruedas de XC. Tuve que hacer unos 150Km para ir a recogerlas, pero me mereció la pena. Son tubeless, aunque de momento sigo usando cámaras (ultraligeras, por supuesto). La pena es que el anterior propietario quitó los adhesivos. He tratado de encontrar algún profesional que pueda reproducirlos pero no he tenido éxito. En cuanto a las cubiertas no dudé ni un momento en montar unas Schwalbe Rocket Ron. Son baratas, ligeras y todoterreno. Jaime las llevaba en su bicicleta y fueron mi primera opción.


Periféricos a parte, para terminar de montar la base de la bici necesitaba una horquilla. En un primer momento monté la SR Suntour Axon que llevaba en la Conor. Aproveché que Raúl mandó a pintar un cuadro de blanco a Bamboo Custom Paint para pintar también la horquilla a juego con el resto dela bici. El resultado fue inmejorable, pero buscaba una horquilla mejor. Así fue como encontré en www.segundamano.com el anuncio de una Fox 32F 100R para V-brake. El precio era un poco elevado y preferí esperar. A la semana siguiente el vendedor lo había bajado y decidí no dejar escapar la oportunidad.
Nunca ningún vendedor ha sido tan atento conmigo. Me mandó fotos del proceso de embalado de la horquilla.


Pero catastróficamente los adhesivos azules no iban a juego con el resto de la bicicleta. Por 20 € encargué unos sustitutos en rojo que me llegaron a las pocas semanas.


En la siguiente entrega entraremos en el detalle de los periféricos. La premisa estaba clara. El menor peso posible sin montar componentes de carbono.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Vias Verdes de Girona - Capítulo 3 - Girona - Sant Feliu de Guíxols

El tercer día de ruta nos llevaría desde Girona hasta Sant Feliu de Guíxols siguiendo la Vía Verde del Carrilet II.

Ruta subida a wikiloc por Jesús.

El recorrido no planteaba ninguna dificultad. Poco más de 40Km nos separaban de la costa y el perfil no mostraba ningún repecho que pudiera atragantársenos. Sólo había que hacer frente al cansancio y al dolor de culo acumulado.


Sergio y Raúl se adelantaron para coger el coche de Sergio (recordad que lo habíamos dejado en Sant Feliu) y volver a Ripoll para recuperar la furgoneta de Raúl y juntarnos todos con los dos coches en la costa para al día siguiente volver directamente a Madrid. Una paliza, sin duda.
Me costa que hicieron los 40Km en tiempo record porque el resto no habíamos llegado todavía a Sant Feliu y ellos estaban conduciendo de vuelta a la playa.

La primera parte de la ruta discurría por las cercanías de Girona sin ningún atractivo. Posiblemente fuera la parte más fea de los tres días de ruta. Como Jesús, Miriam y yo no teníamos prisa por llegar nos tomamos el día con mucha calma.


Soplaba un incómodo viento de cara y en las zonas más desabrigadas costaba más de la cuenta avanzar. 


Paramos en un par de ocasiones para tomar algo. Junto al carril había un bar con un cartel que anunciaba caña y tapa por 1€. Parada obligatoria, claramente.


En todo el recorrido, durante las tres etapas, las Vías Verdes están perfectamente señalizadas. Es imposible perderse.


Después de atravesar algunos pinares que dieron algo de color a la ruta llegamos entramos en el municipio de Sant Feliu de Guíxols. Ya quedaba muy poquito y afrontamos estos últimos kilómetros con ánimos renovados.


Fijaos si fuimos a ritmo tranquilo que tardamos cuatro horas y media en recorrer los 40 kilómetros.


Encontramos el camping tras un buen rato de callejeo. Acudimos a las parcelas que teníamos reservadas y cuando Raúl y Sergio llegaron nos pusimos a montar las tiendas. No perdimos mucho tiempo porque no habíamos comido, así que nos bajamos a la playa a comer unas hamburguesas en un chiringuito y a tirarnos un rato a descansar. Los más valientes se bañaron. Yo perdoné el chapuzón.


Volvimos al camping, nos dimos una buena ducha y salimos a cenar. Sant Feliu es el típico sitio turístico y elegimos una terraza para sentarnos cómodamente a comer unas raciones. No fueron muy generosas pero cumplieron su función. Y para terminar la velada brindamos con unos mojitos por el reto conseguido.


Tengo que reconocer que la noche en el camping fue mucho mejor que la anterior en Ripoll. La temperatura a nivel del mar era mucho más suave y no había gatos peleándose, así que descansé.


Al día siguiente nos levantamos temprano para recoger y volver a Madrid. Muchas horas de viaje y cuando llegamos caían chuzos de punta, pero estábamos en casa. Cansados pero contentos por la experiencia vivida y compartida. 


Como sabéis escribo estas crónicas varios años después del viaje. Mi vida ha cambiado mucho desde entonces y no he considerado oportuno repetir la experiencia de un viaje cicloturista. Mis compañeros de ruta, de hecho, tampoco han organizado nada parecido a estos días en Girona. Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que repetiremos. No sabemos cuándo ni donde, pero volveremos a montar las alforjas en las bicicletas para recorrer algún paraje digno de ser visitado a golpe de pedal. Cuando esto suceda, por supuesto, lo compartiré en este blog.

Todas las fotos fueron tomadas por Miriam.