Pongo al día una BH Top Line Jumper

Portada » Blog » Perdedores BTT – Mecánica » Pongo al día una BH Top Line Jumper

 

Aprovechando el viaje al pueblo por el puente del primero de mayo le he metido mano a la vieja bicicleta que uso en Conquista para hacer algo de deporte, una BH Top Line Alu. En concreto una serie especial, BH Top Line Jumper.

Como comenté en una entrada anterior, compré esta bicicleta de segunda mano hace ya seis o siete años. En su momento quise mantenerla todo lo «de serie» posible y cambié alguna pieza por otra contemporánea pero de mayor calidad para ser fiel a la época… pero luego pensé que en realidad esta bicicleta no se merecía ese cuidado y ese respeto. No tiene valor sentimental para mi ni calidad suficiente como para que merezca la pena mantenerla impoluta. Desde hace un tiempo la concibo como una bicicleta para darle tralla sin demasiada piedad. Por eso le puse manillar de doble altura, frenos V y transmisión 3×9. Pero quería darle una vueltecita de tuerca más, así que paso a contaros en qué ha consistido esta última actualización.

En primer lugar quisiera mostraros la BH Top Line Alu tal cual estaba antes de empezar a cambiar piezas.

 

Como veis si os fijáis bien tiene una horquilla Marzocchi con muy poco recorrido y sistema de dirección a rosca. Además conserva el juego de platos y bielas para 7v cuando en realidad el resto de elementos de la transmisión es de 9v. Pretendía cambiar la horquilla y los platos y bielas… pero una cosa lleva a la otra y al final vais a ver que he cambiado mucho más que eso…

Cambio horquilla y juego de dirección originales de la BH Top Line

En primer lugar quité todos los mandos del manillar.

 

Las potencias de los sistemas de dirección a rosca se ajustan mediante un sistema de cuña que presiona en la parte interior del tubo de la horquilla.

 

Como la llave allen que tenía a mano no me daba suficiente palanca como para aflojar el tornillo (un poco atascado, por otro lado, por la suciedad) utilicé una llave que tenía por ahí a modo de palanca. Este truco es básico y recurro a él en muchas ocasiones.

 

En esta foto podéis ver el sistema de cuña además de la mierda acumulada por la potencia.

 

El juego de dirección va ajustado con un sistema de tuerca y contratuerca. Como son de gran tamaño y muy planas se suele usar una herramienta específica para aflojarlas:

 

Una vez fuera las tuercas podemos ver los rodamientos de la dirección.

 

Y la horquilla vieja sale por debajo sin problemas (aunque a veces hay que darle desde arriba con un mazo de goma)

 

Como podéis ver el rodamiento inferior estaba en bastante mal estado. A la basura con él.

 

Para sacar las cazoletas de dirección de la pipa del cuadro existe una herramienta específica que no tengo. En su lugar utilizo un destornillador plano con una buena pala o un cortafríos. Con un par de golpes suelen salir sin problemas

 

Aquí se puede ver el cuadro sin resto del juego de dirección antiguo

 

El primer paso para instalar la nueva horquilla es embutir en su tubo de dirección la pista inferior de los rodamientos. Se trata de un anillo que va a presión en la cabeza del tubo de dirección.

 

Se suele utilizar un tubo de diámetro ligeramente mayor al de la horquilla, pero como no lo tengo he utilizado el mismo cortafríos. Con unos cuantos golpes rodeando la pista la he bajado hasta que ha quedado correctamente asentada.

 

La horquilla nueva, una Manitou SX-E es para dirección Ahead. Conseguí a muy buen precio un juego de dirección FSA Pig. La siguiente tarea es instalarla. Para ello en primer lugar es colocar las cazoletas. Engraso la zona para facilitar la tarea.

 

Y con mi herramienta casera no me cuesta demasiado esfuerzo embutir las nuevas cazoletas. Es importante presentarlas bien alineadas para que entren sin forzar el cuadro.

 

Aquí podéis ver el resultado.

 

Coloco el resto de elementos de la dirección y la potencia, todavía sin ajustar. He querido aprovechar una ligerísima potencia de carbono que tenía sin usar.

 

He cambiado también el manillar por otro un poco más ancho y ligero.

 

Vuelvo a colocar los mandos y el freno delantero.

 

Y unos puños nuevos de goma que sorprendentemente entran sin esfuerzo y sin necesidad de utilizar alcohol.  Ajusto todos los elementos, quito la holgura de la dirección y tarea finalizada.

 

Como la tija tendía a bajarse aproveché para sustituir el cierre rápido por un tornillo. Espero que esto solucione el problema.

 

Y ya puestos cambio el sillín. El que voy a poner no es mucho más ligero ni cómodo, pero me gusta más… sencillamente.

 

Cambio de eje de pedalier, platos y bielas de la BH Top Line

En primer lugar, lógicamente, tenemos que quitar el juego viejo. Si retiramos la cubierta plástica que tapa el eje vemos el tornillo que fija la biela al cuadradillo (es un eje de muy baja calidad)

 

Retiramos con una llave de vaso el tornillo que fija la biela al eje.

 

Para sacar la biela necesitamos un extractor específico. Este se rosca en la biela.

 

Y a continuación apretamos el émbolo para que al contacto con el eje la biela salga.

 

Ya tenemos acceso a la tuerca estriada que sujeta el eje a la caja de pedalier. Además vemos mucha suciedad…

 

Para sacar esta tuerca se necesita otro extractor específico. Estas herramientas son bastante baratas, por eso las tengo. Aprovecho el primer tornillo que quité para sujetar el extractor a la tuerca estriada para así tener que hacer fuerza solamente en una dirección. Para aflojar del lado izquierdo tenemos que girar en sentido antihorario. Para aflojar del lazo derecho tenemos que girar en sentido horario.

 

Una vez retiradas estas tuercas estriadas vemos la de mierda que tiene el eje.

 

Por el otro lado la operación se realiza siguiendo el mismo procedimiento.

 

Vemos que en la caja de pedalier hay agua de las rutas de Semana Santa. Esto, huelga decirlo, es nocivo.

 

Limpiamos bien la caja de pedalier y aplicamos grasa en las roscas para que las nuevas cazoletas entren mejor. Como se puede ver en las fotos superiores el desviador que llevaba la bicicleta iba fijado directamente al eje de pedalier (tipo e). Como el plato grande que voy a montar tiene 42 dientes contra los 38 que tenía el viejo me veo forzado a cambiar de desviador puesto que el de tipo e no me permite jugar con la altura a la que va anclado. Por suerte he podido utilizar un LX de otra bici.

 

El nuevo eje de pedalier es ISIS. Se trata de un estándar que competía con el Octalink de Shimano. Está a estrenar y se instala siguiendo los pasos inversos a los descritos anteriormente.

 

Una vez colocadas las bielas y ajustado el desviador (recordad que la parte externa de la jaula debe quedar a unos 2mm de los dientes del plato grande) la transformación está lista.

 

Estéticamente el resultado de la BH Top Line Alu no es nada espectacular… Pero busco comodidad y fiabilidad más que otra cosa. Eso sí… está pidiendo una tija negra a gritos.

BH Top Line Alu

 

Salí un ratito al campo a probarla. Tuve que ajustar el cambio ya que el plato pequeño no entraba a la mínima que se hacía un poco de presión sobre los pedales. Lo solucioné quitando un poco de tensión en el cable. La horquilla cumple bien pero echo en falta un ajuste de rebote porque me resulta muy viva y se nota el tope en extensión. Tendré que acostumbrarme a ello. También noté una cosa que me resultó curiosa. La cadena pegaba en la vaina con mucha fuerza en cada bache. Juraría que antes no pasaba. Le pondré un cobre-vainas para evitar dañar el cuadro.

BH Top Line Alu actualizada
 
Listo, la BH Top Line Alu ya esté preparada para seguir funcionando bien una temporada larga.

34 comentarios en “Pongo al día una BH Top Line Jumper”

  1. Gracias de nuevo Moisés, un magnífico tutorial, pero deduzco que al ponerle una horquilla nueva es porque el "invento" de ponerle muelles a la horquilla original no funcionó, lastima porque mañana pensaba ponerle unos muelles a mi horquilla, te agradecería que comentaras algo al respecto. Gracias

  2. Hola,
    Cambié de horquilla para ganar recorrido y cambiar a ahead ya que la dirección a rosca tenía holgura. La zokes con muelles la tengo aparcada, pero funciona bien. Te recomiendo intentarlo. Prueba primero con un sólo muelle y si te va blanda ponle el segundo.
    Saludos.

  3. Hola Moisés, te pido disculpas por molestarte de nuevo pero es que el que no sabe es como el que no ve. A RD te ha preguntado por el calibre de dirección y horquilla y tú dices que es de 1 1/8 pero yo tengo una duda, mi bici es igual a la tuya pero al quitarle la rosca de dirección, dice que es para 25.4 o sea 1" que es la que va a la rosca de la horquilla, ¿puedes decirme cuanto pone en la rosca de tu vieja dirección? ya que he decidido comprar una horquilla nueva por internet y no quisiera meter la pata comprando una medida equivocada. Gracias

  4. Entiendo que vas a comprar una horquilla para dirección a rosca. De no ser así tendrias que cambiar también dirección y potencia. Estoy seguro de que el tubo de mi zokes es de 1-1/8. Lo sé porque la medí para ponerla a la venta.
    Si compras una horquilla nueva ten en cuenta una cosa. Si sigues usando frenos cantilever estos necesitan un tope de funda en el puente de la horquilla para poder funcionar con la suspensión. Si no encuentras una horquilla con esa característica en una de las entradas "bttizacion de una bicicleta de ciclicross" explico cómo solucionarlo.
    Saludos.

  5. Gracias Moisé, quiero comprarla sin rosca, ya le pondría unos frenos en V, pero la pregunta es, si tienes aún la rosca de la dirección vieja a ver si pone igual que la mía,25.4, porque es un lío en internet no se aclaran unos dicen que 25.4 corresponde a 1 1/8 y otros que a 1 pulgada.
    La bicicleta es exactamente igual a la que tienes en la fotografía, TOP LINE JUMPER finales de los 90 creo.

  6. 25,4 mm es una pulgada. Puedes usar cualquier conversor de unidades por Internet para comprobarlo. Tiré la dirección vieja porque estaba en muy mal estado, pero si la bicicleta es la misma puedes comprar un nuevo juego de dirección de 1-1/8 para la horquilla nueva como hice yo.

  7. Bueno puéssss.. la pediré de 1" 1/8, mi miedo es que no quepa la nueva dirección en la pipa del cuadro pero si tú lo has hecho yo creo que no habrá problemas. Gracias por todo y perdona las molestias, cuando lo tenga listo ya te diré algo por si le vale a otra persona. Gracias

  8. Puedes hacer una cosa. Cuando tengas desmontada la dirección de rosca coge una cazoleta y mide el diámetro de la parte que va embutida en la pipa. Con esa medida acercate, por ejemplo, a Decathlon y mide la misma pieza de una dirección ahead de 1-1/8 que tengan en el expositor. Así te aseguras.
    Saludos!

  9. Hola Moises. Primero he de decir que has realizado un trabajo muy bueno y darte las gracias por compartirlo.
    Soy poseedor de la BH TopLine Jumper por allá del 94 (cuando era un crio). Tras varios años de rodar y rodar la dejé aparcada por motivos de estudios. Ahora he decidido hacer como usted, darle una segunda oportunidad y ya de paso hacer algo de ejercicio. Me ha quedado mas o menos claro el tema del cambio de horquilla,dirección y potencia(que buena falta le hace). Además, tengo un problema con los frenos traseros, en una de mis rutas(creo que la última que realicé) perdí lo que es el tornillo que une el cuadro con el freno (una especie de tornillo con rosca interior) y el freno izquierdo. Mi duda está en si seguir con la actualización o comprar otra bici, ya que desconozco si el coste de esas piezas me van a suponer un desembolso alto. El tornillo ese desconozco su nombre y me es difícil encontrarlo ¿Algún consejo?, además, en nuestro cuadro creo que no hay posibilidad de colocar frenos de disco traseros. Ya para finalizar, y como último favor, ¿recomendación para una actualización no demasiado cara? Ahora mismo lo que más me urge son horquilla y frenos traseros que es lo que necesita cambio si o si. Gracias y perdonad por el texto tan largo.

  10. Hola,
    Gracias por tus comentarios. Trataré de responder a tus preguntas.
    En primer lugar vamos a analizar el coste de la actualización. Yo siempre que puedo recurro al mercado de segunda mano. Hay mucho donde elegir. Si quieres cambiar horquilla, potencia y juego de dirección te pongo tres ejemplos de coste muy bajo:
    – Horquilla: http://www.segundamano.es/cadiz/horquilla-de-bicicletas/a47068682/?ca=0_s&st=a&c=46
    – Potencia: http://www.segundamano.es/alicante/potencia/a36659868/?ca=0_s&st=a&c=46
    – Juego de dirección: http://www.segundamano.es/madrid/juego-de-direccion-btwin/a41202116/?ca=0_s&st=a&c=46

    Como ves estas piezas suman 15+4+15=34€. Si te decidieras a seguir con la actualización dímelo y te explico qué características tienen que tener cada una de las piezas que tendrías que comprar.

    Respecto al tema del freno, por lo que entiendo la pieza que has perdido es el pivote de freno o "tetón": http://www.camposlorca.com/pivote-roscado-freno-brake-rst-m10-p-4361.html
    Como ves, se puede comprar recambio, pero hay que tener en cuenta la métrica de la rosca: M10, M8… Reconozco que desconozco la métrica del que lleva nuestra bicicleta. Es más… pensaba que esta pieza, en nuestro cuadro, vendría soldada al cuadro en vez de roscada. ¿Se te ha perdido porque se ha desenroscado o se ha partido?

    Respecto a lo del freno perdido, yo mismo te regalo un juego de cantilever como los que lleva la bici para que puedas colocarlos (una vez soluciones lo del pivote). Tengo varios pares muertos de risa en casa porque ya no los uso.

    Y por cierto, la bici no admite discos.

    Espero haberte ayudado.

  11. Hola Moisés. He venido a parar a tu blog buscando información sobre un problema que tengo similar al tuyo y la verdad me ha gustado mucho. Yo tampoco soy el mejor en nada. Simplemente me gusta la bici y cuando mis obligaciones me lo permiten, echarme al monte con ella. Recientemente he restaurado una BH gentiane de los 90. Cuando digo restaurar me refiero a que practicamente sólo he dejado el cuadro de la original. La utiliza mi mujer para acompañarme en algunas salidas y va de cine. Recientemente y tras mucho googlear he encontado una horquilla suntour con caña de 1" (la dirección original es con horquilla rígida de 1" y roscada). Mi duda es la siguiente. La horquilla nueva no es roscada y por la parte inferior habría que incorporarle la pista para el rodamiento como indicabas. Pero, el rodamiento superior ¿Como iría sujeto?.Siendo la caña de la horquilla de 1" no sé si hay potenciasy espaciadores para esta medida. ¿Serviria la cazoleta original que va roscada ?. Como tu has hecho algo parecido te agradecería me aconsejases. Gracias de antemano y felicidades por tu blog.

  12. Hola,
    Entiendo tu problema. Si la bicicleta tiene dirección a rosca no le puedes instalar sin más una horquilla para dirección ahead (sin rosca). Según yo lo veo tienes dos soluciones… aunque no te va a gustar ninguna porque en ambos casos vas a tener que desembolsar dinero:

    1.- Hacerle rosca al tubo de la nueva horquilla con una terraja. No es una herramienta que se suela tener en casa… y no es barata precisamente:
    (http://www.hibike.es/shop/product/p5f1bb3748c967369b469bffab247e71a/Park-Tool-606-Gabelgewinde-Schneideisen-1.html)

    En este blog puedes ver cómo se utiliza la terraja:
    http://bicicletasbikemania.blogspot.com.es/2013/11/roscado-horquilla-single-speed.html

    Si encuentras un taller de bicicletas donde puedan hacerte la rosca, sin duda, es la opción más barata porque podrás aprovechar el juego de dirección que tienes. Si vives en Madrid, tal vez puedas acudir a una tienda de la calle Valle Inclán, en el barrio de Las Águilas. Una vez me hicieron una rosca a mi en una horquilla Suntour.

    2.- Cambiar el juego de dirección y potencia. Necesitarás un juego de dirección ahead de 1" como este: http://www.nacidoparaserciclista.com/tienda/es/direcciones/1331-direccion-ahead-1-ibx-acero-para-bicicletas.html

    Además de los espaciadores necesarios de 1", por supuesto, y una nueva potencia para tubo de horquilla de 1" como estas:
    http://www.fudgescyclestore.com/index.php?p=192712
    http://www.ebay.co.uk/itm/Syncros-1-inch-Ahead-stem-105mm-Rare-Retro-Ritchey-/271185158168

    Como estas potencias son muy difíciles de encontrar la mejor opción es comprar una potencia ahead normal y corriente para tubo de horquilla de 1-1/8" y utilizar un casquillo reductor a 1" como este:

    http://www.ebay.es/itm/BANKRUPT-11-8-AHEAD-STEM-SHIM-CONVERT-TO-1-FOR-AHEAD-FORKS-/170923877906

    Ten en cuenta que la potencia ahead que uses sea para el diámetro de manillar apropiado. El de tu BH seguramente sea de 25,4. El estándar actual es 31,8. Tenlo en cuenta.

    Espero haberte ayudado.

  13. Estimado Moisés. Muchas gracias por tu atención. Lo de la terraja no sería mayor problema,tengo un cuñado fontanero y dispone de ellas. Pero me inclino por instalarle la dirección ahead. Sabiendo que las hay de una pulgada buscaré alguna que no sea muy cara. El casquillo reductor lo traía la propia horquilla y potencia de 1,1/8 y manillar tengo alguno viejo de mi bicicleta. A ver como luce la " vieja burra" con esas modificaciones. Me comprometo a enviarte una foto cuando esté terminada. De nuevo muchas gracias por tu atención.
    un saludo.

  14. Primero darle las gracias por los consejos. Perdí la ilusión de actualizarla siguiendo la vía del "segunda mano", me era difícil encontrar piezas asequibles en mi ciudad. Hará cosa de un mes me dio fuerte el hecho de arreglarla. Me puse manos a la obra.
    Lo primero que hice fue encontrar los pernos por ebay. Los pedí y todo OK. Lo siguiente fue pillarme juego de dirección (decidi escoger el que lleva usted), la potencia, separadores y horquilla. Temía porque las medidas no fuera exactas 1,1/8 debido a lo que preguntó un forero en comentarios anteriores. El siguiente paso fue instalarle unos frenos V junto a sus manetas, aproveché también para cambiar todo el cableado.

    Por ahora, lo que ido montando va bien, pero existe un problema y no se por donde actuar para resolverlo. Resulta que cuando voy pedaleando y decido pedalear con fuerza la cadena patina. No salta porque se mantiene en el mismo piñón pero se escucha un crujido. La cadena IG que venia al principio la cambié por una HG40 pero el casette y platos (ambos IG) son los originales. Ya no sé si es debido a incompatibilidades de la transmisión. He leído en distintos foros que lo mejor es cambiar casette, pero me surgen las dudas de si con esto se solucionará o tendré que tirar también de sustituir desviadores y mandos debido a que las 7 vel. está en desuso. ¿Algún consejo?

    Dejo la galería para el que quiera ver la mejora.
    https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=106403643161267489047&target=ALBUM&id=6000925373914706545&authkey=Gv1sRgCIm00O-I7P2jWw&feat=email

  15. Hola, yo tengo la top line jumper 200 si no recuerdo mal, tiene unos 20 años…pero para mi además de cariño es una reliquia y como cuadro mucho más ligero que los aluminios de hoy. El día que me la compré no pudieron instalar un horquilla con suspensión por algún problema y todavía mantengo la fija. Me gustaría darle uso a mi vieja bici, qué me aconsejas o cómo para cambiar la horquilla por una normalita de suspensión. Mil gracias.

  16. Hola,
    Cambiar la horquilla de una bicicleta antigua por una de suspensión puede complicarse mucho… o no. En primer lugar necesitas saber el diámetro del la dirección. Se mide en pulgadas y para tu bicicleta será de 1" o 1,1/8" (una pulgada o una pulgada y un octavo). Este dato es fundamental para buscar una horquilla con suspensión que poner a tu bici, ya sea nueva o de segunda mano.

  17. Tengo una BH TOP LINE ALU 300 que quiero restaurar. Tengo dudas con el eje pedalier, leo que pone 1.37x24T Según leo en Internet es rosca inglesa. Sabrías decirme cual llevaba el tuyo y cual podría ser compatible con el mio? Así como las llaves que necesitaré, gracias.

  18. Hola,
    Necesitarás un extractor de bielas (como el de la foto #25 de esta entrada) y una llave de eje de pedalier (foto #28). Ese 37x24t entiendo que hace referencia al tamaño de los platos. Si quieres sustituir el eje de pedalier tendás que tener en cuenta dos medidas: el ancho de la caja de pedalier (del cuadro) y el ancho del eje en sí mismo (mídelo de extremo a extremo) seguramente sea algo del estilo 68×113, como este: https://www.deporvillage.com/juego-de-pedalier-shimano-alivio-bsa-68×113?gclid=Cj0KCQiA4sjyBRC5ARIsAEHsELE7CsirtYN612S1d4YYO1eYwPmUYfHoh16nfl9kzuihU8efMsofgHMaAj0zEALw_wcB
    Saludos

  19. Felicidades por la web, me está encantando. Muchos recuerdos me está trayendo. Como el de acabar las clases, llegar al pueblo en vacaciones y cobrar sentido aquello de que las bicicletas son para el verano. Tuve en mi vida tres bicis que conservo y a la que mas cariño le guardo es a la BH Top Line Alu 200, que si no recuerdo mal se compró en el 92 y que no es nada del otro mundo pero es mi fiel montura, mi Rocinante. Ahora que vuelvo al pueblo, ya no sólo para el verano sino a vivir, quiero volver a pedalear con mi vieja amiga después de décadas cogiendo polvo y darle un poco de cariño. Tendría que cambiar el eje pedalier con holguras, platos, piñones, mellados, la dirección a una ahead y ruedas completas. Tengo un presupuesto de 350 €, qué me recomendarías? y no me digas que venderla al peso. Gracias y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio