Horquilla Marzocchi Zokes II – Sustitución de elastómeros por muelles

Un lector ha hecho un comentario en una de las entradas del blog en la que yo hacía referencia a la modificación que le hice a la BH Top Line que tengo en el pueblo. Esta bicicleta llevaba de serie una horquilla Marzocchi Zokes II que funcionaba con elastómeros. Con el tiempo estos se deterioran dejando la horquilla prácticamente inservible. Yo cambié uno de los «pinchos morunos» de elastómeros por un muelle devolviéndole la vida.

El lector me pregunta si recomiendo hacer esta sustitución o cambiar la horquilla entera. Recomiendo cambiar la horquilla sólo si no queda más remedio. Posiblemente cambiar la horquilla suponga cambiar también juego de dirección y potencia. Y además si la nueva horquilla no está diseñada para utilizar frenos cantilever posiblemente también tengamos que cambiar el freno delantero (maneta incluida) por un freno-V. Todo esto si somos capaces de encontrar una horquilla para frenos a llanta, que cada vez es más difícil, aunque en el mercado de segunda mano sigue habiendo oferta.

Por todo esto creo que merece la pena invertir unos pocos euros un muelle adecuado y probar. Seguramente el resultado nos satisfaga. Además la sesión de mecánica que hay que hacer para meterlo en la horquilla es realmente sencilla.

Cuando yo hice esta operación tenía la suerte de tener un muelle guardado de una horquilla Spinner de una bicicleta de Decathlon.

Comprar muelles de repuesto para horquillas de suspensión no es ni difícil ni caro. Ahí van un par de enlaces.

http://www.chainreactioncycles.com/SearchResults.aspx?Search=muelle&SortBy=Price

http://www.ebay.com/itm/New-Rock-Shox-Coil-Spring-Kit-55-Lbs-In-Firm-for-Suspension-Fork-2001-Judy-C-/150729224017

Cada uno tendrá que comprar el muelle que necesite en función de su peso. El que yo he usado medía 17,5 cm. Si el que se compra es más corto se puede añadir algún casquillo o reutilizar algún elastómero. Si es más largo se podrá cortar y luego limar para dejar el extremo cortado plano.

Ponerlo es realmente fácil. Sólo se necesita una llave allen (bien gorda) para desenroscar los tapones superiores (hay que retirar las gomas que indican cómo ajustar la precarga) y poder sacar así los elastómeros.

Zokes Abierta

 

Luego, sacamos todos los elastómeros de una pata y los sustituimos por el muelle:

Muelles

 

Montamos de nuevo y ya está listo. Tenemos nuestra Marzocchi Zokes II actualizada.

Aquí dejo el manual de la Zokes: https://docs.google.com/file/d/0Bx6onjbNLq3baHUxVFlIM05IV1U/edit?usp=sharing

Me gusta mucho que me planteéis vuestras dudas. Agradezco mucho vuestros comentarios.

28 comentarios en “Horquilla Marzocchi Zokes II – Sustitución de elastómeros por muelles”

  1. Muchas gracias Moisés, me has sido de gran ayuda aunque al ser nuevo en esto de mecánica de bicis no entiendo el porque de cambiar solo el izquierdo ya que los derechos no tienen muy buena pinta… Seguramente acabe comprando en muelles ros que no me acabo de fiar de la compraventa por internet. Peso 70, ¿Cuál me recomendarías? ¿El diámetro del muelle debería ser suficiente con que no rozase el tubo?
    Ayer tuve un fallo garrafal y me vas a tener que perdonar, la bici no es esa aunque muy parecida, es una grisley orion 20 y la horquilla es zokes pero la 1ª. Estoy seguro que no habrá ningún problema porque son prácticamente iguales.
    Muchas gracias por tu atención, te mandaría fotos si puediese.
    Javier

  2. Hola de nuevo,
    Muchas horquillas que funcionan por muelles sólo llevan muelle en una pata. Sin ir más lejos, la Spinner de la que saqué el muelle para la Zokes sólo llevaba uno. En cuanto a la dureza el muelle para 70Kg… vamos a hacer unas cuentas. Si revisas un poco por encima lo que pone en este enlace:
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090514150942AAP4kBs
    Vemos que F=k·x donde F es la fuerza, k la constante elástica del muelle (el dato que necesitas) y x la distancia que se comprime el muelle.
    Para 70Kg y 60mm de recorrido el valor que me da es k=11445N/m. Ahora bien… Cuando yo fui a muelles ROS (hace años, en un primer intento de cambiar los elastómeros por muelles pero de una forma distinta, más complicada y que no voy a recomendar) les pregunté por la constante elástica de los muelles que me ofrecían y me miraron un poco raro, como si hablara en chino. Su respuesta fue que si me parecían muy duros o muy blandos los llevara y me los cambiaban por otros. Y así sucedió, tuve que cambiarlos.
    Respecto al diámetro externo e interno del muelle, lo mejor es que lleves un elastómero y la varilla donde va montado. El muelle deberá tener un diámetro interior suficiente como para que la varilla pase por él y exterior igual o menor al del elastómero, para que quepa en la botella.
    He encontrado en el disco duro el manual de la Zokes. He editado la entrada del blog para adjuntarlo, imagino que te vendrá bien.
    Saludos

    1. Hola tengo top line por lo que explicas solo cambió el izquierdo o podría poner los dos? Gracias años buscando horquilla nueva y veo que tiene solución

      1. Hola.

        Puedes poner en ambas. Depende de tu peso. Si eres ligero (menos de 70 kg) yo creo que con un muelle vas bien. También depende de la dureza del muelle, claro. Mi consejo es para un muelle «normal» de los que monta cualquier horquilla.

        Saludos!

  3. Muchas gracias Moisés también por mi parte, Sergio desde Huelva, llevo todo el día dando vueltas por la red buscando precisamente el manual de como cambiar los elastómetros a mi bici que es igual que la tuya y no tenía ni idea de por donde empezar, muchas gracias y solo por favor confirmarme que el largo de los muelles es 17,5 cm. y si le pongo 2 quedaría muy dura la suspensión. Gracias de nuevo.

  4. hOLA Siguiendo tus consejos he desarmado el sistema y mi varilla central tiene 14.5 cn con 4 elastomeros por cada lado me llama la atencion porque al parecer tendria que tener 5 pues al quitar la varilla la parte final estaba sin elastomero, veo en el fondo de la la botella una arandela pero me es imposible quitarla.
    A lo que voy, le he cargado a una de ellas dos elastomeros viejos de la otra varilla y veo que funciona perfectamente, o sea una varilla con los 4 elastomeros que tenia + dos elastomeros viejos y la otra sin ellos, durara mucho el invento ???

  5. Hola,

    Pues ya me contarás cuánto te dura. Yo diría que los elastómeros más tarde o más temprano se deterioran, pero si con el invento que has hecho la horquilla funciona bien, pues estupendo. En cualquier caso muchas gracias por compartirlo.

    Saludos!

  6. Hola!

    Me ha pasado lo mismo que a vosotros, después de muchos años con la bici guardada en el trastero, me encontré que la horquilla estaba totalmente vencida.
    Resulta que la tengo ya desmontada, y en mi ciudad no encuentro muelles de sustitución para esta.
    Quería cerciorarme, Moisés, si los muelles que tú usaste eran estos:
    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/muelle-para-manillar-gravity-dropper/rp-prod68060

    Si me lo pudieras confirmar te lo agradecería. Muchas gracias y un saludo! 🙂

  7. Buenas noches, tengo una BH topline Jumper de color plateado y con manillar azul (por si a alguien le suena) hace unos 12 años que tengo la horquilla sin funcionalidad, la bici hacia muchos años que no la utilizaba y este año la he vuelto a coger y he estado buscando la posibilidad de repararla, He llegado a este blog y he leído lo que he podido sobre la horquilla al Sr.Moisés Vázquez, la he desmontado y dentro de la horquilla solo había grasa, muchísima grasa, supongo que debía tener elastómetros y se habrán reventado, hay un tornillo de unos 15 cm, una arandela metálica y varias arandelas de plástico, La pregunta, hay alguna solución? Se podría poner muelles? Muchas gracias y perdón por no saber del tema.
    Un saludo.
    Tony Martinez.

  8. Hola,
    Si te fijas en la segunda foto de este post verás que a la izquierda está el "pincho moruno de elastómeros" a la derecha el muelle sustituto. En el caso de tu horquilla intuyo que los elastómeros han quedado tan deteriorados que se han desecho literalmente mezclándose con la grasa. Perfectamente puedes poner un muelle (o dos) en lugar de los elastómeros.
    http://www.divalocabikes.com/app/f/p-8031/suntour-muelle-espiralado-blando-sr-suntour-
    Saludos.

  9. Hola Moisés,
    Interensante el brico.
    Yo estoy planteando sustituir los muelles de la bici de mi hijo para hacerla algo mas blanda, lo que me pregunto es por el precio de los muelles, ¿son baratos como para merecer la pena?
    Gracias!

  10. Hola,

    Depende.

    http://www.ebay.es/itm/Rock-Shox-Tora-80-100mm-Coil-Feder-Spacer-blau-/391367495748?hash=item5b1f521044:g:MMsAAOSwKtlWnW~M

    Mira ese enlace. Un muelle puede rondar los 25€… pero si lo que quieres es que la horquilla de tu hijo sea más blanda posiblemente no haya en el mercado de los recambios de horquillas un muelle tan blando (estoy suponiendo, tal vez por error, que tienes un chaval pequeño). En tal caso yo iria acudiría a una tienda como "Muelles Ros" en Madrid (http://www.muellesrosmadrid.com/) y compraría un muelle de la dureza necesaria. No creo que te costara muy caro, en cualquier caso.

    Saludos!

  11. tengo la misma horquilla y al ver la pieza de plastico que va por dentro me pregunto si aguantara o no al ponerle muelles, parece muy debil, aunque creo que no estoy entendiendo el mecanismo, ya que si esa pieza que va por dentro es de plastico, sera porque no tiene que resistir grandes fuerzas (es la pieza de plastico que hace como de "zambomba" y se atornila al final por abajo. Podrias arrojar un poco de luz sobre esta duda mia… ¿? muchas gracias 😀

  12. Hola,
    Entiendo que te refieres a un cilindro de plástico. La verdad es que no me había planteado esa duda, pero imagino que las mismas fuerzas sufre con elastómeros que con muelle, ¿no? y son las fuerzas que ejercemos sobre la horquilla al usarla… Hace tiempo que no uso esta horquilla pero no tuve ningún problema con ella cuando le puse los muelles.
    Saludos!

  13. Hola a todos ,gracias por la explicación de antemano ,dado a que en esto estoy perdidisimo!!querría cambiar mis elastomeros por los muelles pero no sé que me hace falta a parte de los muelles .tengo una top line de suspensión,la cual está completamente en el suelo aplastada si,sin recorrido ,haber si alguien me puede ayudar para sustituir por muelles y si hace falta alguna pieza más aparte de ellos..repito estoy perdidisimo en que es lo que me hace falta.gracias de ante mano un saludo

  14. Hola a todos ,gracias por la explicación de antemano ,dado a que en esto estoy perdidisimo!!querría cambiar mis elastomeros por los muelles pero no sé que me hace falta a parte de los muelles .tengo una top line de suspensión,la cual está completamente en el suelo aplastada si,sin recorrido ,haber si alguien me puede ayudar para sustituir por muelles y si hace falta alguna pieza más aparte de ellos..repito estoy perdidisimo en que es lo que me hace falta.gracias de ante mano un saludo

  15. Hola a todos ,gracias por la explicación de antemano ,dado a que en esto estoy perdidisimo!!querría cambiar mis elastomeros por los muelles pero no sé que me hace falta a parte de los muelles .tengo una top line de suspensión,la cual está completamente en el suelo aplastada si,sin recorrido ,haber si alguien me puede ayudar para sustituir por muelles y si hace falta alguna pieza más aparte de ellos..repito estoy perdidisimo en que es lo que me hace falta.gracias de ante mano un saludo

  16. Hola a todos ,gracias por la explicación de antemano ,dado a que en esto estoy perdidisimo!!querría cambiar mis elastomeros por los muelles pero no sé que me hace falta a parte de los muelles .tengo una top line de suspensión,la cual está completamente en el suelo aplastada si,sin recorrido ,haber si alguien me puede ayudar para sustituir por muelles y si hace falta alguna pieza más aparte de ellos..repito estoy perdidisimo en que es lo que me hace falta.gracias de ante mano un saludo

  17. aunque es un post muy antiguo, ahora en mi horquilla Zokes Pro tenía los elastómeros duros como piedras. Usando una vieja cámara de rueda me he fabricado arandelas de diámetro 16mm con un agujero de 5mm y como tiene 1mm de grosor, he sustituido 2 elastómeros por dos juegos de 26 arandelas de caucho. He recuperado el recorrido que tenía y va de maravilla, peso 70 kg!
    por si a alguién le puede servir,el único coste es el tiempo de recortar las arandelas! suerte

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