¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

sábado, 23 de febrero de 2013

Kit de pegatinas Mavic Crossmax

Las ruedas que lleva mi bicicleta de montaña son unas Mavic Crossmax SL. Las compré de segunda mano y no llevaban las pegatinas porque al encontrarse en mal estado el antiguo dueño se las quitó.




Como soy un poco marquista he estado buscando durante bastante tiempo en Internet un kit de pegatinas de recambio y finalmente dí con un forero de foromtb que me las pudo proporcionar.




Hace un par de días las recibí y me puse como loco a colocarlas. El resultado me satisface plenamente. Estoy deseando terminar de colocarlas para ver cómo queda la bici en conjunto.







domingo, 3 de febrero de 2013

Geometría del cuadro

Del boletín de Amaro que mencioné en la entrada anterior me gustaría compartir este otro artículo.
En él se explica de forma precisa cómo influye la geometría del cuadro de la bicicleta en su comportamiento.

"Ángulo de Dirección: Este ángulo es determinante en el comportamiento de la bici, ya que nos dará una mayor o menor capacidad de dirección, traduciéndose en una dirección más o menos nerviosa/inmediata. Cuanto mayor sea este ángulo, más inmediata y nerviosa será la dirección, a menor valor, mas dócil y estable, pero más torpe. Además, el ángulo de ataque de la rueda también se verá afectado, siendo un valor muy importante en bicicletas de montaña. Para entender mejor cómo afecta al comportamiento de la bici, no hay más que imaginar una horquilla con rueda incluida. Colocamos la horquilla perpendicular al suelo (90 grados), y veremos que las reacciones son bastante complicadas de controlar, siendo la dirección demasiado inestable. Sin embargo, si colocamos la horquilla paralela al suelo (0 grados), aunque giremos la horquilla, no tendremos ningún cambio de dirección, tan solo tumbaremos más o menos la rueda, pero no habrá dirección, como ocurre en una carretilla, en la que hay que bascular desde atrás para dar dirección. Como valores de referencia, en un cuadro de carretera se suelen utilizar ángulos entre 72 y 74 grados, en uno de mtb26”,  al ser necesaria una mayor docilidad de reacciones por lo irregular del terreno, estos valores son menores, en torno  a 70/71º (en los casos de suspensiones de más de 100mm es importante destacar que habrá ángulos mas "tumbados" ya que cuando se frena fuerte, la suspensión se comprime, haciendo que la pipa de dirección se baje y cierre el ángulo.




Ángulo de Sillín: Este ángulo afecta al pedaleo del ciclista y reparto de pesos. Cuanto mayor sea el ángulo, mas vertical será el tubo de sillín y tendremos una posición que carga más peso sobre el eje delantero y nuestros brazos, favoreciendo la potencia/cadencia de pedaleo así como posiciones aerodinámicas. Cuanto más retrasados vayamos tendremos una posición que carga más peso sobre el eje trasero, favoreciendo la fuerza en el pedaleo y mayor tracción en terrenos sueltos. Los standard habituales son 72/73º en mtb26” y 73/74º en carretera.




Longitud de Vainas: Las vainas son los tubos que unen el pedalier con el eje de la rueda trasera. A menor distancia, mayor tracción, rigidez y transmisión de la fuerza de pedaleo a la transmisión. En contrapartida, afectara a la distancia entre ejes, haciéndola más corta, lo que nos dará una menor estabilidad a alta velocidad, pudiéndose compensar con una mayor longitud del tubo superior. Como standard podríamos hablar de 420mm en mtb26” y 400mm en carretera.




Longitud entre Ejes: Básicamente, este valor afecta a la estabilidad. A mayor distancia, más estabilidad, pero mayor torpeza de reacciones, menor maniobrabilidad y mayor radio de giro. A menor distancia, mayor maniobrabilidad, menor radio de giro, pero menor estabilidad a alta velocidad.



Longitud Tubo Superior: Este valor determinará, principalmente, la postura del ciclista, reparto de pesos y la distancia entre ejes, permite compensar valores de vainas muy cortas, etc. Cuanto mayor sea, más agresiva será la postura (más tumbado), pero también dará una mayor distancia entre ejes y adelantará el reparto de pesos.




Longitud Tubo Dirección: En este caso, se trata de una medida que sólo afecta a la ergonometría del ciclista, a mayor altura, el manillar irá más alto y el ciclista más erguido. A menor valor, el manillar irá más bajo y una postura más aerodinámica.




Longitud Tubo Sillín y Sloping: Este valor determinará la talla del cuadro: en un cuadro de carretera de talla 56, significa que el tubo del sillín, desde el pedalier hasta el tope del tubo de sillín (c-t) mide 56cm, en mtb se utilizan pulgadas en lugar de cm, por lo que una talla 19, significa que ese tubo mide 19 pulgadas. No influye en el comportamiento de la bici, sirve para saber qué altura tendrá el cuadro y tenerlo en cuenta a la hora de saber cuánto espacio nos queda “debajo”... Ahí entra el sloping, en un cuadro tradicional, el tubo superior va paralelo al suelo, haciendo que el tubo de sillín sea más largo, mientras que un cuadro sloping equivalente, el tubo de sillín “acaba” antes. Principalmente se usa para dar más espacio por “ahí abajo” en las bicis de monte. Ambos cuadros tendrán la misma talla, ya que la medida no se tomará hasta el final del tubo del sillín (cetro a centro c-c) , sino  hasta la intersección ficticia entre este tubo y la proyección horizontal del tubo horizontal."