¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

lunes, 27 de mayo de 2013

50% ciclismo de montaña... 50% senderismo

El pasado sábado 25/05/2013 lo que tenía que haber sido una magnifica mañana de ciclismo de montaña en la mejor de las compañías se transformó en una pesadilla en forma de pinchazos imposibles de reparar.

Para la ocasión habíamos conseguido juntarnos cinco perdedores: Raúl, Miguel, Pablo, Félix y yo.
Félix es un compañero de trabajo aficionado al ciclismo de montaña y llevamos meses hablando de quedar un día para dar una vuelta. Es de Mérida y no conocía la Casa de Campo. No puedo decir que eligiera el mejor día para animarse a compartir ruta...

Como suele ser habitual habíamos quedado a las 10:30 en el zoo. Inflé las ruedas antes de salir de casa y al llegar al coche veo que la trasera está en el suelo. La válvula no me había dado muy buena espina y efectivamente es por ahí por donde se perdía el aire. Como iba con tiempo y tenía una cámara de recambio dispuse cambiarla mientras llegaban el resto de amigos. Le metí aire a la rueda y comenzamos nuestro circuito habitual en buena sintonía.

Llegamos a la cuesta de la muerte y cogemos el camino de la izquierda. Los cardos estaban altísimos y salimos un poco arañados y yo, debido a la falta de actividad física, un poco apajarado. Me tomo un gel y parece que poco a poco, subiendo la pista que lleva al muro, voy  recuperando.

Cogemos una senda que sale a la derecha de la pista, poco antes de llegar al muro, y que lleva a Garabitas. Félix casi intima con un pino... y es que no está acostumbrado a los senderos malignos. Poco antes de terminar el sendero noto que la rueda de atrás flanea... de nuevo estaba pinchada.



No tenía más cámaras de repuesto pero no pasa nada... llevamos parches. Nos ponemos manos a la obra en un merendero de Garabitas. Veo que el pinchazo es más una raja producida por el desgaste de la cámara en la unión de la válvula. Un sitio feo.

Le doy con la lija, pongo el pegamento, dejo que seque, aplico el parche y dejo que seque de nuevo. He podido hacer esta operación decenas de veces... pero en esta ocasión no había manera.


No sé si sería que el pegamento estaba pasado o la cámara podrida... pero al darle aire a la rueda se volvía a oír el maldito silbido del aire saliendo por el mismo sitio...

Después de varios intentos decidí bajar andando al lago a tomar un refresquito e intentarlo de nuevo tranquilamente. Raúl, Miguel y Pablo aprovecharon la bajada desde Garabitas y Félix y yo nos dimos un buen paseo a pie. Al menos disfrutamos de una buena conversación.

Ya en la terraza del lago y con una Coca-Cola fresquita me puse de nuevo manos a la obra. Pero no hubo manera... ¡¡ni con Loctite!!



Desesperado monté la rueda en la bici y la inflé a tope para ver si era capaz de llegar al coche aún teniendo que parar en el camino para volver a meter aire... pero los amigos, entre risas, me dicen que la delantera también está pinchada. Y vaya si lo estaba.

Otra caminata. Esta vez desde Lago hasta el zoo, que es donde había dejado el coche. El paseo me pasó factura en forma de ampollas en los pies y agujetas el día siguiente. Anduve unos ocho kilómetros.

Eso sí, esa misma tarde compré dos cámaras nuevas y la bici vuelve a estar al 100%. Yo no. Tengo mucho que entrenar.

PD: Félix, espero que esta mala experiencia no te eche para atrás y te animes a venir otro día. Los pinos son tus amigos, ya lo sabes.

martes, 14 de mayo de 2013

Bttización de una bicicleta de ciclocross - Cambio tubo dirección

No acababa de convencerme el hecho de que el tubo de dirección de la horquilla fuera demasiado corto para el cuadro, así que me puse a investigar cómo sustituirlo.
Encontrar un tubo de recambio más largo no me costó demasiado. En ebay USA lo encontré por unos 20€. Además era, se supone, específico para horquillas RST como la mía, así que estupendo.

El siguiente paso fue pensar cómo sustituirlo. Es una cuestión de fuerza. Navegando por foros vi que algunos manitas lo habían cambiado ellos mimos utilizando gatos hidráulicos y tuberías de apoyo. No me costó tampoco conseguir los tubos, pero no tengo gato hidráulico. Después de un par de intentos con poco éxito usando el gato del coche (podéis reíros a gusto) decidí que los experimentos en casa tienen un límite. Así que finalmente envié la horquilla y el tubo nuevo a Alkon Racing.

Un mes más tarde (la cosa se ha demorado por una pequeña confusión que resolví sin problemas por teléfono) tengo la horquilla de vuelta con el tubo cambiado a un precio que considero razonable.

De manera que me pongo manos a la obra.

Como podéis ver, el nuevo tubo sobresale bastante de la pipa de dirección del cuadro solucionando de una vez por todas los problemas que he arrastrado desde la compra de la horquilla.




Para embutir las arañas existe una herramienta específica y, como casi todas las herramientas profesionales, algo cara. Existe la opción de comprar una varilla roscada de longitud suficiente y con la ayuda de una arandela ir tirando de la araña desde la parte inferior de la cabeza de la horquilla. Yo uso un método bastante más... contundente. Rosco un tornillo a la araña y me lío a martillazos hasta que entra lo necesario. Si se golpea con talento entra recta y de momento no he tenido ningún problema.



He montado, en primer lugar, la potencia NC17 que compré en una actualización anterior (y que me costó una pasta) pensando que resolvería el problema de longitud tubo de dirección. Aún con el tubo nuevo, que asegura que la potencia abraza el tubo en toda su extensión y apretando los tornillos a tope no he conseguido que la dirección quede firme. Sujetando la rueda delantera con las piernas seguía siendo capaz de girar el manillar. Así que he optado por montar una potencia Ritchey que tenía guardada. Esta potencia tiene un aire mucho más clásico y me gusta. El problema es que tiene 0º de angulación. No obstante, como el nuevo tubo de dirección es más largo he puesto unas cuantas arandelas de separación entre la dirección y la potencia ganando en altura de manillar. La posición me resulta cómoda.




Ahora sí, por fin, el tren delantero está libre de riesgos y holguras.

lunes, 6 de mayo de 2013

Ruta entre pino y agua - 05/05/2013

En esta ocasión la ruta la protagoniza nuestro amigo Jaime en compañía de su pareja y amigos.



Losar de la Vera ofrece un entorno incomparable para la práctica del ciclismo de montaña. Y si es en buena compañía, mejor que mejor.







Jaime lleva varias semanas dándonos envidia y por fin he conseguido algún documento que muestre cómo lo pasan los domingos por la mañana.


Se puede descargar el track de Wikiloc

Una ruta de 31 Km con más de 550 metros de desnivel no está mal.





¿El por qué del nombre de la ruta? Bueno... aquí (al fondo) tenemos los pinos.



Y aquí tenemos el agua.




Jaime... un poco más y te vas al suelo... Tienes que practicar más.

Actualización BH Top Line Jumper

Aprovechando el viaje al pueblo por el puente del primero de mayo le he metido mano a la vieja bicicleta que uso Conquista para hacer algo de deporte.

Como comenté en una entrada anterior se trata de una BH Top Line que compré de segunda mano hace ya seis o siete años. En su momento quise mantenerla todo lo "de serie" posible y cambié alguna pieza por otra contemporánea pero de mayor calidad para ser fiel a la época... pero luego pensé que en realidad esta bicicleta no se merecía ese cuidado y ese respeto. No tiene valor sentimental para mi ni calidad suficiente como para que merezca la pena mantenerla impoluta. Desde hace un tiempo la concibo como una bicicleta para darle tralla sin demasiada piedad. Por eso le puse manillar de doble altura, frenos V y transmisión 3x9. Pero quería darle una vueltecita de tuerca más, así que paso a contaros en qué ha consistido esta última actualización.

En primer lugar quisiera mostraros la bici tal cual estaba antes de empezar a cambiar piezas.


Como véis si os fijáis bien tiene una horquilla Marzocchi con muy poco recorrido y sistema de dirección a rosca. Además conserva el juego de platos y bielas para 7v cuando en realidad el resto de elementos de la transmisión es de 9v. Pretendía cambiar la horquilla y los platos y bielas... pero una cosa lleva a la otra y al final vais a ver que he cambiado mucho más que eso...

Cambio de horquilla y juego de dirección:

En primer lugar quité todos los mandos del manillar. 


Las potencias de los sistemas de dirección a rosca se ajustan mediante un sistema de cuña que presiona en la parte interior del tubo de la horquilla. 


Como la llave allen que tenía a mano no me daba suficiente palanca como para aflojar el tornillo (un poco atascaso, por otro lado, por la suciedad) utilicé una llave que tenía por ahí a modo de palanca. Este truco es básico y recurro a él en muchas ocasiones.


En esta foto podéis ver el sistema de cuña además de la mierda acumulada por la potencia.


El juego de dirección va ajustado con un sistema de tuerca y contratuerca. Como son de gran tamaño y muy planas se suele usar una herramienta específica para aflojarlas:


Una vez fuera las tuercas podemos ver los rodamientos de la dirección.


Y la horquilla vieja sale por debajo sin problemas (aunque a veces hay que darle desde arriba con un mazo de goma)


Como podéis ver el rodamiento inferior estaba en bastante mal estado. A la basura con él.


Para sacar las cazoletas de dirección de la pipa del cuadro existe una herramienta específica que no tengo. En su lugar utilizo un destornillador plano con una buena pala o un cortafríos. Con un par de golpes suelen salir sin problemas


Aquí se puede ver el cuadro sin resto del juego de dirección antiguo


El primer paso para instalar la nueva horquilla es embutir en su tubo de dirección la pista inferior de los rodamientos. Se trata de un anillo que va a presión en la cabeza del tubo de dirección.


Se suele utilizar un tubo de diámetro ligeramente mayor al de la horquilla, pero como no lo tengo he utilizado el mismo cortafríos. Con unos cuantos golpes rodeando la pista la he bajado hasta que ha quedado correctamente asentada.


La horquilla nueva, una Manitou SX-E es para dirección Ahead. Conseguí a muy buen precio un juego de dirección FSA Pig. La siguiente tarea es instalarla. Para ello en primer lugar es colocar las cazoletas. Engraso la zona para facilitar la tarea. 


Y con mi herramienta casera no me cuesta demasiado esfuerzo embutir las nuevas cazoletas. Es importante presentarlas bien alineadas para que entren sin forzar el cuadro.


Aquí podéis ver el resultado.


Coloco el resto de elementos de la dirección y la potencia, todavía sin ajustar. He querido aprovechar una ligerísima potencia de carbono que tenía sin usar.


He cambiado también el manillar por otro un poco más ancho y ligero.


Vuelvo a colocar los mandos y el freno delantero.


Y unos puños nuevos de goma que sorprendentemente entran sin esfuerzo y sin necesidad de utilizar alcochol.  Ajusto todos los elementos, quito la holgura de la dirección y tarea finalizada.


Como la tija tendía a bajarse aproveché para sustituir el cierre rápido por un tornillo. Espero que esto solucione el problema. 


Y ya puestos cambio el sillín. El que voy a poner no es mucho más ligero ni cómodo, pero me gusta más... sencillamente.



Cambio de eje de pedalier, platos y bielas:

En primer lugar, lógicamente, tenemos que quitar el juego viejo. Si retiramos la cubierta plástica que tapa el eje vemos el tornillo que fija la biela al cuadradillo (es un eje de muy baja calidad)


Retiramos con una llave de vaso el tornillo que fija la biela al eje.


Para sacar la biela necesitamos un extractor específico. Este se rosca en la biela.


Y a continuación apretamos el émbolo para que al contacto con el eje la biela salga.


Ya tenemos acceso a la tuerca estriada que sujeta el eje a la caja de pedalier. Además vemos mucha suciedad...


Para sacar esta tuerca se necesita otro extractor específico. Estas herramientas son bastante baratas, por eso las tengo. Aprovecho el primer tornillo que quité para sujetar el extractor a la tuerca estriada para así tener que hacer fuerza solamente en una dirección. Para aflojar del lado izquierdo tenemos que girar en sentido antihorario. Para aflojar del lazo derecho tenemos que girar en sentido horario.


Una vez retiradas estas tuercas estriadas vemos la de mierda que tiene el eje.


Por el otro lado la operación se realiza siguiendo el mismo procedimiento.


Vemos que en la caja de pedalier hay agua de las rutas de Semana Santa. Esto, huelga decirlo, es nocivo.


Limpiamos bien la caja de pedalier y aplicamos grasa en las roscas para que las nuevas cazoletas entren mejor. Como se puede ver en las fotos superiores el desviador que llevaba la bicicleta iba fijado directamente al eje de pedalier (tipo e). Como el plato grande que voy a montar tiene 42 dientes contra los 38 que tenía el viejo me veo forzado a cambiar de desviador puesto que el de tipo e no me permite jugar con la altura a la que va anclado. Por suerte he podido utilizar un LX de otra bici.


El nuevo eje de pedalier es ISIS. Se trata de un estándar que competía con el octalink de Shimano. Está a estrenar y se instala siguiendo los pasos inversos a los descritos anteriormente.


Una vez colocadas las bielas y ajustado el desviador (recordad que la parte externa de la jaula debe quedar a unos 2mm de los dientes del plato grande) la transformación está lista.


Estéticamente el resultado no es nada espectacular... Pero busco comodidad y fiabilidad más que otra cosa. Eso sí... está pidiendo una tija negra a gritos.


Salí un ratito al campo a probarla. Tuve que ajustar el cambio ya que el plato pequeño no entraba a la mínima que se hacía un poco de presión sobre los pedales. Lo solucioné quitando un poco de tensión en el cable. La horquilla cumple bien pero echo en falta un ajuste de rebote porque me resulta muy viva y se nota el tope en extensión. Tendré que acostumbrarme a ello. También noté una cosa que me resultó curiosa. La cadena pegaba en la vaina con mucha fuerza en cada bache. Juraría que antes no pasaba. Le pondré un cobre-vainas para evitar dañar el cuadro.