Aprovechando el viaje al pueblo por el puente del primero de mayo le he metido mano a la vieja bicicleta que uso Conquista para hacer algo de deporte.
Como comenté en una entrada anterior se trata de una BH Top Line que compré de segunda mano hace ya seis o siete años. En su momento quise mantenerla todo lo "de serie" posible y cambié alguna pieza por otra contemporánea pero de mayor calidad para ser fiel a la época... pero luego pensé que en realidad esta bicicleta no se merecía ese cuidado y ese respeto. No tiene valor sentimental para mi ni calidad suficiente como para que merezca la pena mantenerla impoluta. Desde hace un tiempo la concibo como una bicicleta para darle tralla sin demasiada piedad. Por eso le puse manillar de doble altura, frenos V y transmisión 3x9. Pero quería darle una vueltecita de tuerca más, así que paso a contaros en qué ha consistido esta última actualización.
En primer lugar quisiera mostraros la bici tal cual estaba antes de empezar a cambiar piezas.
Como véis si os fijáis bien tiene una horquilla Marzocchi con muy poco recorrido y sistema de dirección a rosca. Además conserva el juego de platos y bielas para 7v cuando en realidad el resto de elementos de la transmisión es de 9v. Pretendía cambiar la horquilla y los platos y bielas... pero una cosa lleva a la otra y al final vais a ver que he cambiado mucho más que eso...
Cambio de horquilla y juego de dirección:
En primer lugar quité todos los mandos del manillar.
Las potencias de los sistemas de dirección a rosca se ajustan mediante un sistema de cuña que presiona en la parte interior del tubo de la horquilla.
Como la llave allen que tenía a mano no me daba suficiente palanca como para aflojar el tornillo (un poco atascaso, por otro lado, por la suciedad) utilicé una llave que tenía por ahí a modo de palanca. Este truco es básico y recurro a él en muchas ocasiones.
En esta foto podéis ver el sistema de cuña además de la mierda acumulada por la potencia.
El juego de dirección va ajustado con un sistema de tuerca y contratuerca. Como son de gran tamaño y muy planas se suele usar una herramienta específica para aflojarlas:
Una vez fuera las tuercas podemos ver los rodamientos de la dirección.
Y la horquilla vieja sale por debajo sin problemas (aunque a veces hay que darle desde arriba con un mazo de goma)
Como podéis ver el rodamiento inferior estaba en bastante mal estado. A la basura con él.
Para sacar las cazoletas de dirección de la pipa del cuadro existe una herramienta específica que no tengo. En su lugar utilizo un destornillador plano con una buena pala o un cortafríos. Con un par de golpes suelen salir sin problemas
Aquí se puede ver el cuadro sin resto del juego de dirección antiguo
El primer paso para instalar la nueva horquilla es embutir en su tubo de dirección la pista inferior de los rodamientos. Se trata de un anillo que va a presión en la cabeza del tubo de dirección.
Se suele utilizar un tubo de diámetro ligeramente mayor al de la horquilla, pero como no lo tengo he utilizado el mismo cortafríos. Con unos cuantos golpes rodeando la pista la he bajado hasta que ha quedado correctamente asentada.
La horquilla nueva, una Manitou SX-E es para dirección Ahead. Conseguí a muy buen precio un juego de dirección FSA Pig. La siguiente tarea es instalarla. Para ello en primer lugar es colocar las cazoletas. Engraso la zona para facilitar la tarea.
Y con mi
herramienta casera no me cuesta demasiado esfuerzo embutir las nuevas cazoletas. Es importante presentarlas bien alineadas para que entren sin forzar el cuadro.
Aquí podéis ver el resultado.
Coloco el resto de elementos de la dirección y la potencia, todavía sin ajustar. He querido aprovechar una ligerísima potencia de carbono que tenía sin usar.
He cambiado también el manillar por otro un poco más ancho y ligero.
Vuelvo a colocar los mandos y el freno delantero.
Y unos puños nuevos de goma que sorprendentemente entran sin esfuerzo y sin necesidad de utilizar alcochol. Ajusto todos los elementos, quito la holgura de la dirección y tarea finalizada.
Como la tija tendía a bajarse aproveché para sustituir el cierre rápido por un tornillo. Espero que esto solucione el problema.
Y ya puestos cambio el sillín. El que voy a poner no es mucho más ligero ni cómodo, pero me gusta más... sencillamente.
Cambio de eje de pedalier, platos y bielas:
En primer lugar, lógicamente, tenemos que quitar el juego viejo. Si retiramos la cubierta plástica que tapa el eje vemos el tornillo que fija la biela al cuadradillo (es un eje de muy baja calidad)
Retiramos con una llave de vaso el tornillo que fija la biela al eje.
Para sacar la biela necesitamos un extractor específico. Este se rosca en la biela.
Y a continuación apretamos el émbolo para que al contacto con el eje la biela salga.
Ya tenemos acceso a la tuerca estriada que sujeta el eje a la caja de pedalier. Además vemos mucha suciedad...
Para sacar esta tuerca se necesita otro extractor específico. Estas herramientas son bastante baratas, por eso las tengo. Aprovecho el primer tornillo que quité para sujetar el extractor a la tuerca estriada para así tener que hacer fuerza solamente en una dirección. Para aflojar del lado izquierdo tenemos que girar en sentido antihorario. Para aflojar del lazo derecho tenemos que girar en sentido horario.
Una vez retiradas estas tuercas estriadas vemos la de mierda que tiene el eje.
Por el otro lado la operación se realiza siguiendo el mismo procedimiento.
Vemos que en la caja de pedalier hay agua de las rutas de Semana Santa. Esto, huelga decirlo, es nocivo.
Limpiamos bien la caja de pedalier y aplicamos grasa en las roscas para que las nuevas cazoletas entren mejor. Como se puede ver en las fotos superiores el desviador que llevaba la bicicleta iba fijado directamente al eje de pedalier (tipo e). Como el plato grande que voy a montar tiene 42 dientes contra los 38 que tenía el viejo me veo forzado a cambiar de desviador puesto que el de tipo e no me permite jugar con la altura a la que va anclado. Por suerte he podido utilizar un LX de otra bici.
El nuevo eje de pedalier es ISIS. Se trata de un estándar que competía con el octalink de Shimano. Está a estrenar y se instala siguiendo los pasos inversos a los descritos anteriormente.
Una vez colocadas las bielas y ajustado el desviador (recordad que la parte externa de la jaula debe quedar a unos 2mm de los dientes del plato grande) la transformación está lista.
Estéticamente el resultado no es nada espectacular... Pero busco comodidad y fiabilidad más que otra cosa. Eso sí... está pidiendo una tija negra a gritos.
Salí un ratito al campo a probarla. Tuve que ajustar el cambio ya que el plato pequeño no entraba a la mínima que se hacía un poco de presión sobre los pedales. Lo solucioné quitando un poco de tensión en el cable. La horquilla cumple bien pero echo en falta un ajuste de rebote porque me resulta muy viva y se nota el tope en extensión. Tendré que acostumbrarme a ello. También noté una cosa que me resultó curiosa. La cadena pegaba en la vaina con mucha fuerza en cada bache. Juraría que antes no pasaba. Le pondré un cobre-vainas para evitar dañar el cuadro.