¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Convertir pulsadores Shimano XT en XTR

Sin pretender atribuirme el mérito, ni muchísimo menos, no puedo resistirme a compartir con vosotros un truco que he leído en Foromtb para convertir unos pulsadores Shimano XT en unos XTR.

Para poneros en antecedentes o para el que no esté muy al tanto de la serie de componentes de ciclismo de montaña de Shimano, simplemente indicar que el XTR es el tope de gama y XT el que está inmediatamente por debajo. Mi opinión es que la diferencia de peso/prestaciones entre ambos no justifica la diferencia de precio, pero eso es otra historia.

Lo que hace únicas a las manetas de cambio XTR es la posibilidad de bajar más de una corona con una sola pulsación, haciendo varios "clicks", de la misma manera que hacemos con cualquier maneta rapidfire a la hora de subir coronas. Esta opción puede parecer inútil para un usuario normal ya que para bajar un par de coronas lo mismo da pulsar dos veces la palanca de bajada que una vez con más desplazamiento hasta producir el segundo "click"... pero yo diría que un usuario normal no debería llevar XTR porque este está diseñado para la competición. Y es precisamente en las carreras donde los ciclistas agradecen mucho la posibilidad de ahorrar unas fracciones de segundo bajando coronas para adelantar por sorpresa a los rivales (esto es una suposición).

Ya puestos en contexto os dejo el enlace en el que se explica cómo conseguir que unos pulsadores XT actúen como los XTR y permitan bajar más de una corona en la misma acción.


(Para poder ver las fotos deberéis estar registrados)


Es una operación mecánica ligeramente delicada, pero aplaudo el ingenio de la persona que descubrió el truco. Básicamente consiste en eliminar una pestaña que hace de tope para que el pulsador de bajada de coronas.

Imagen extraída de Foromtb

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mantenimiento pedales Crankbrothers Eggbeater

Los Eggbeater son unos pedales automáticos de montaña producidos por Crankbrothers que se caracterizan por su ligereza, por tener cuatro caras por donde enganchar la cala y por su facilidad para evacuar barro y nieve. Yo los uso desde hace tiempo y estoy satisfecho con su rendimiento. Podríamos decir que son, en sus diferentes versiones, la gran competencia de Shimano y a su extendido sistema SPD.

En esta entrata voy a tratar de explicar cómo realizar el mantenimiento a unos pedales Crankbrothers Eggbeater MXR. Este modelo ya descatalogado era, si no recuerdo mal, la entrada de gama de los Eggbeater. Los compré de oferta en una tienda online hará cinco o seis años.
 

Para realizar esta operación no necesitaremos herramientas específicas. Debemos revisar nuestros pedales cuando notemos cierta resistencia en el giro de los mismos. Ojo, no vamos a eliminar holguras en los muelles, sólo revisar, limpiar y engrasar el eje y los rodamientos.

En primer lugar quitamos la capucha de plástico que cubre el extremo del pedal.


Lo he hecho con la ayuda de un cuchillo para dañar lo menos posible tanto la pieza de plástico como el pedal y reconozco que me ha costado más de lo que parecía. En otros modelos esta pieza de plástico viene con una muesca que permite utilizar un destornillador plano para retirarla ya que va a rosca. 


Una vez retirada esta tapa podemos ver una tuerca de 9mm. Estos pedales, al ser muy básicos, no llevan rodamientos sellados. Llevan bolas que se ajustan por el tradicional sistema de tuerca y contratuerca (o conos) como los ejes de las ruedas. Para extraer la tuerca usaremos una llave de vaso y una allen. Con la allen (variará el calibre dependiendo del modelo de pedal) sujetaremos el eje y con la de vaso sacaremos la tuerca.


Una vez retirada la tuerca nos encontramos una arandela separadora (plateada) y el cono que fija los rodamientos al eje. 


Para retirarlo, puesto que no está demasiado apretado (o los rodamientos estarían atascados) he utilizado unas pinzas de un juego de herramientas de precisión. 

Una vez retiradas ambas tuercas podemos sacar el eje, pero tenemos que hacerlo con cuidado de no perder ninguna de las bolas. Los modelos superiores en vez de bolas tienen rodamientos sellados. Su mantenimiento es, por lo tanto, más sencillo.


En la siguiente foto podéis ver cómo están colocadas las bolas en la pista interior del cuerpo del pedal.


Retiramos todas las bolas, las limpiamos y las examinamos. Son 30. 15 van en la pista interior y las otras 15 en la exterior. Se supone que tendríamos que verificar que son perfectamente redondas para chequear el desgaste... pero son tan pequeñas (2mm) que me parece muy complicado hacerlo.


Ahora, con el pedal desmontado, limpiamos bien el eje.


Comprobamos también el desgaste de la pista donde se alojan los rodamientos. Existen kits de ejes de titanio con los que podemos aligerar sensiblemente el peso de nuestros pedales, pero hay que tener en cuenta que no valen para todos los modelos de Eggbeater. En este enlace de Foromtb se habla al respecto.
Hay que asegurarse de que el guardapolvos de goma está en buen estado. Si no es así entrará suciedad y agua en el eje del pedal limitando su vida.

Limpiamos también el interior del cuerpo del pedal. Podemos utilizar un destornillador fino para atravesarlo con un trapo.


Y una vez limpio, engrasamos la pista del eje con grasa para rodamientos. No debemos utilizar aceite.


Colocamos las bolas aprovechando que se quedan pegadas a la grasa. Como son tan pequeñas he utilizado las pinzas para hacerlo.


Introducimos el eje por el pedal y engrasamos la pista exterior.


 Colocamos las bolas, de nuevo ayudándonos con las pinzas.


Colocamos el cono. Este paso es muy importante. Debemos apretar lo suficiente como para que no apreciemos holguras, pero sin notar roces en el giro del pedal.


Para apretar el cono me ayudo de nuevo de las pinzas.


No olvidemos colocar la arandela plateada.


Terminamos la tarea colocando la contratuerca, cuya misión es mantener en su sitio el cono.


Y colocamos la tapa de plástico para mantener la estanqueidad del eje.

En realizar esta operación he tardado unos 15 minutos por pedal. Hacedlo cuando notéis que los pedales presentan rozamiento al girar y conseguiréis prolongar su vida durante mucho tiempo.
Si necesitáis sustituir los rodamientos podéis acudir a cualquier tienda especializada en rodamientos, no necesariamente a una tienda de bicicletas. En Madrid, por ejemplo, podéis acudir a esta.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pegatinas BH Top Line Jumper

He de reconocer que nunca me ha gustado demasiado el color lila de las pegatinas de la BH Top Line Jumper. Y mucho menos el color degradado.


De manera que este verano decidí sustituirlas. Jaime me contó que en su pueblo hay una empresa que imprime en vinilo el diseño que el cliente configure. De hecho él diseño las pegatinas de la bicicleta que ha montado para su novia Susana y que en una futura entrada me gustaría mostrar. Ni corto ni perezoso le pedí a mi cuñada Miriam, diseñadora gráfica, que me dibujara las pegatinas y ya las tengo en formato vectorial, requisito de la empresa que tiene que imprimirlas.

El archivo vectorial podéis descargarlo de aqui

Yo las voy a encargar en negro, que es como creo que mejor le van a quedar a la bicicleta.

El archivo vectorial podéis descargarlo de aqui

Las medidas son las siguientes.
- TOP LINE 320x27 ( se necesitan 2)
- JUMPER 115x20 ( se necesitan 2)
- BH 70x26 ( se necesitan 2)
- BH dentro de la elipse 40x30 (se necesita 1)

Hace tiempo que con las sucesivas modificaciones la bicicleta ha perdido su esencia original. De hecho lo único de serie es, actualmente, el cuadro, la tija y el cierre del sillín (que también es lila y cambiaré). No obstante me hacía ilusión mantener la identidad del cuadro ya que allá por los 90 los anuncios en las revistas de las Top Line de BH me llamaban mucho la atención.

El siguiente paso es encargar la impresión de los vinilos y luego colocarlos en la bicicleta en sustitución de las actuales. Espero poder hacerlo en el próximo viaje al pueblo, en noviembre. Por supuesto, compartiré el proceso con todos vosotros.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Aligerar bicicleta de montaña

La obsesión por el peso de la bicicleta es una “enfermedad” que sufrimos muchos aficionados entre los que, honestamente, me incluyo. La ligereza es para mí una de las características más importantes ya que soy un penoso escalador y agradezco cada kilo de menos que tenga que mover. Es importante elegir bien en qué componentes invertir dinero para aligerar la bicicleta. Como bien explican en este artículo:


Partiremos de la base de que nuestro cuadro sea lo suficientemente ligero como para invertir dinero en el resto de componentes. Si, por ejemplo, tenemos un cuadro de aluminio en talla mediana que ronda los 2000g no merece la pena gastar dinero en aligerar el conjunto porque el propio cuadro nos penalizará de forma considerable. Si nuestro cuadro es ligero, en torno a los 1500g en talla mediana, podemos ponernos manos a la obra.

Conviene reducir peso en primer lugar en las ruedas, especialmente en las cubiertas. Además es una inversión relativamente pequeña. Pongamos un ejemplo:
 
 
En la primera línea vemos el detalle de una pareja de cubierta y cámara normal que podemos encontrar, por ejemplo, en Decatlón. Si sustituimos ambos componentes por los de la segunda línea invertiremos en torno a 66€ y ahorraremos más de medio kilo en la periferia de las ruedas. 66€ puede parecer mucho dinero, pero teniendo en cuenta el ahorro en gramos es realmente barato. La diferencia de precio, además, con la configuración más pesada es de tan solo 28€.
 
Mi consejo es que tras reducir peso en las ruedas el siguiente paso sea reducirlo en la horquilla. Una SR Suntour normalita o una Rock Shox de gama baja o media puede pasar de los 2000g con facilidad. Invertir unos cientos de euros en una buena horquilla de aire nos ahorrará hasta 500g. Existen opciones relativamente baratas como la SR Suntour Epicon que por menos de 200€ tiene un peso de 1700g.
A partir de ahí podemos ganarle gramos a la báscula en todos los componentes de la bicicleta, desde los cierres de las ruedas hasta el juego de dirección. Todo depende del dinero que estemos dispuestos a gastar. Hay mucha oferta de componentes ultraligeros. Destaco algunos ejemplos:

  • Bielas Aerozine: Pueden comprarse directamente en la web del distribuidor.
    Por unos 200€ podemos tener unas bielas de triple plato que compiten en peso con las Shimano XTR de más de 300€.

 

  • Componentes AEST:  Esta marca produce componentes ligeros con una muy buena relación calidad-precio. Los productos AEST pueden adquirirse en páginas chinas como Alibaba o DealExtreme. Podemos destacar los cierres de rueda ultralight. Por unos 20€ se pueden encontrar cierres de rueda que cumplen con su función y que en conjunto rondan los 50g. Algunos de los cierres de serie están en torno a los 150g la pareja. Parece poco, pero una vez metidos en este mundo de reducir peso 100g es una buena rebaja.

 
  •  Ashima produce componentes para sistemas de frenos. Destaco los discos, baratos y ligeros.
 
Imagen extraída de  http://www.ashima.com.tw/Disk-Brake-ROTORS.html
 
 
  • Ruedas a la carta. Existen empresas como Notubes (http://www.notubes.com ) o Kasper Wheels (http://www.kasperwheels.com) que permiten configurar desde su web la rueda a nuestro gusto eligiendo aro, radios y buje jugando además con los colores. Podemos así comprar unas ruedas más ligeras que las que comercializan Mavic, Shimano o Fulcrum e incluso con menor peso y coste.
 
Imagen extraída de http://www.notubes.com
 
  • Pedales Crank Brothers Eggbeater. Esta compañía se caracteriza por diseñar productos muy atractivos sin desatender la funcionalidad. El diseño de los Eggbeater y su sistema de fijación a la cala permite ahorrar mucho más peso que en pedales SPD o compatibles. Además evacúan barro y nieve de manera mucho más eficaz. Por el contrario no tienen regulación de dureza. Actualmente hay varios modelos de Eggbeater que pesan desde los 280g del Eggbeater 1 hasta los 174 del Eggbeater 11 (de precio prohibitivo). Unos Shimano SPD básicos pesan en torno a 380g. Si se desea tener unos pedales SPD de peso ligero y los XTR nos parecen demasiado caros Exustar tiene algunos modelos en su gama de un peso de 280g por menos de 50€.
 

Hay componentes mucho más caros y exclusivos, pero los perdedores no nos permitimos gastar mucho dinero en un componente que posiblemente queramos cambiar en pocos meses… Por otro lado hay manillares, potencias y tijas de carbono chinas muy baratas y ligeras (por ejemplo, manillares de doble altura ultraligeros por 19€). No son falsificaciones ni imitaciones, simplemente no llevan el logotipo de ninguna marca (productos bulk).

 

Creo haber mencionado en alguna ocasión mi disconformidad con las imposiciones que nos marca el mercado del ciclismo de montaña. De hecho en la revista BIKE me publicaron como carta del mes un texto que envié en relación a este asunto. La montura que uso con mayor frecuencia es consecuente con esta forma de pensar. Es una rígida con todos los componentes de aluminio y lleva montados frenos V. Para obtener ligereza en muchos casos no es siempre necesario recurrir al carbono. La inversión a la hora de adquirir buenos componentes de aluminio tampoco será necesariamente desorbitada sobre todo si recurrimos, como siempre recomiendo, al mercado de segunda mano. Siguiendo esta línea antes del verano conseguí que mi bicicleta bajara de la barrera de los 10Kg. Para ello tuve que cambiar tres componentes que paso a detallar a continuación:
 
    Estaba usando unos puños baratos de goma con doble cierre. Me sorprendí mucho cuando al desmontarlos vi que pesaban cerca de 100g. Los KCNC de espuma EVA pesan 8g cada uno, son cómodos y de momento no se han movido ni un milímetro.

 
 
    La tija Trailbright pesa sólo 176 gramos. Está construida en aluminio con tornillos de titanio, es recta y tiene un buen sistema de ajuste. Desconocía la marca y al principio no me daba muchas garantías, pero de momento no he tenido ningún problema.

 
 
    Frenos Avid Single Digit 7. Como cada vez se venden menos, los frenos V han bajado muchísimo de precio. Estos Avid sólo pesan 186 gramos cada puente, muy lejos de los 230 que pesaban los Shimano XT que llevaba y ahorrando cerca de 100g con la pareja de puentes. Pensaba que iba a echar de menos la eficacia del sistema de paralelogramo de estos (que hacen que la zapata ataque la llanta siempre de forma perpendicular) pero me vi gratamente sorprendido por la eficacia de los Avid. En cualquier caso soy de la opinión de que lo más determinante en la frenada de los sistemas a llanta es la calidad y el estado de la zapata.

 
Imagen extraída de www.probikeshop.es
 
 
Con estas tres modificaciones conseguí un peso de 9,89Kg usando sólo componentes de aluminio y siendo el cuadro una talla 20 para mi satisfacción (pero para desgracia de mi bolsillo).
Y para terminar, simplemente agradecer a Jaime su ayuda para escribir esta entrada.

 

viernes, 6 de septiembre de 2013

¡¡Ahora en Facebook!!

Perdedores Btt es un blog en el que se cuentan las desventuras de un grupo de amigos aficionados al ciclismo de montaña. Se comentan rutas, se muestran fotos y vídeos y se comparten tutoriales de mecánica para el que necesite asistencia técnica.
Hoy comenzamos una nueva ruta en Facebook para llegar a más amigos.
Si os gusta la bicicleta tal vez os guste leer nuestras publicaciones. Si no, solo tenéis que ocultarlas y tan amigos.
En cualquier caso... ¡gracias por vuestra atención!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Casa de campo - 01/09/2013

Para terminar las vacaciones no hay nada mejor que una ruta tranquila en buena compañía, de manera que Jaime y mis cuñados Miriam y Miguel, buenos perdedores todos ellos, nos citamos en la Casa de Campo para dar pedales.



Con Miguel era la primera vez que salía a montar en bicicleta. Con Miriam he ido en unas cuantas ocasiones y tengo que reconocer que pensaba que no iban a ser capaces de hacer nuestro recorrido habitual, si bien el ritmo fue suave.

 
No hubo que lamentar ni caídas ni averías, salvo un molesto ruido producido por la roldana inferior del cambio trasero que trajo de cabeza a Jaime.


Sólo le pongo una pega a la ruta. ¡No tuvimos tiempo de tomar la cañita de después!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Evolución de los cascos

No sé si es algo común, pero en el caso particular de mi familia todos los trastos viejos acaban en la casa del pueblo. Es así como este verano, rebuscando por los armarios, he encontrado un par de cascos viejos y esto me ha dado la idea de crear una entrada para comentar un poco la evolución de los cascos en el ciclismo de montaña.

Tengo que reconocer dos cosas, una buena y otra no tanto. La buena es que uso casco casi desde que tuve mi primera bicicleta de montaña. La segunda es que mi presupuesto para cascos siempre ha sido ajustado y en consecuencia los cascos que uso son muy del montón.

El primero que compré, a finales de los 90, era un armatoste de poliespan con correas y una funda de rejilla.Una almohadilla delantera y otra trasera se encargaban, con más pena que gloria, de dar algo de comodidad y de recoger el sudor y evitar así que cayera a los ojos. Era un casco incómodo, poco estético y con una ventilación muy deficiente... ¡pero era lo que había!


El segundo casco que usé fue uno de la marca Conor. Originalmente llevaba unas pegatinas con unas llamas, pero las quité porque hacían daño a la vista. Eran un atentado contra el buen gusto.
Este casco ya llevaba recubrimiento plástico (hace un tiempo leí que sirve para que el casco deslice en caso de accidente... no sé si será cierto) y las correas de sujeción permitían un mejor ajuste.
Contaba con bastantes más orificios de ventilación y lo usé muchos años. Pero lo deseché porque echaba en falta una visera. Puede parecer una pijada, pero cuando no la tienes te acuerdas de ella.


Y por eso compré un casco nuevo que vi de oferta en Decatlón de la marca Bell. No es gran cosa, pero es cómodo, de una marca de prestigio, tiene una ventilación aceptable, es relativamente cómodo y tiene mi ansiada visera ajustable. El que se ve al lado, el rojo y blanco, es un casco sencillo de los que sacan en ocasiones de oferta en Lidl. Lo compré para Lourdes y por lo que cuesta está bastante bien.


Cada vez hay más especialidades en el ciclismo de montaña y en consecuencia el material se diversifica. Ahora hay cascos para XC, para enduro, para all mountain... algunos protegen más por la parte trasera, otros ventilan mejor... Pero al principio todos ser parecían bastante al "Pioneer" y con cascos como ese y bicicletas de 18 velocidades sin suspensión de ningún tipo no sé si haríamos rally, descensos, trail o si simplemente montábamos en bici para divertirnos.

Conquista - Carboneras - Conquista

Este verano, como es habitual, he pasado unos días de vacaciones en el pueblo. Si soy sincero no he montado mucho en bici... me he dedicado más a la pesca, la actividad estrella del estío conquisteño.
Precisamente yendo a pescar a un embalse cercano he descubierto un camino que no conocía y que merece la pena recorrer en bicicleta.

El track puede descargarse de wikiloc
 
El kilometraje es escaso. Apenas 10 km. Tengo que investigar caminos alternativos para incorporar este recorrido a una ruta más larga.
 
 
 
Pasamos por una mina de estaño que dejó de explotarse hace ya años y bajamos hasta el pantano por un camino ancho, como todos los que recorren estos parajes, pero especialmente erosionado por el agua.
 

Recorremos unos cuantos cientos de metros junto a la orilla del pantano. En futuras sesiones de exploración intentaré dar la vuelta completa al mismo.