Y si no que se lo digan a Miguel, el perdedor protagonista de este tutorial (gracias, Miguel, por las fotos). Poco después de estrenar sus flamantes ruedas tubeless el neumático trasero se perforó. En un primer intento lo arregló con una mecha.
Imagen extraída de Bikeshore
Estos kits de reparación son baratos y no es demasiado complicado utilizarlos. Reconozco que llevo muy poco tiempo usando tubeless y por suerte no he tenido que ponerme manos a la obra a reparar una avería en las cubiertas, pero desde que quité las cámaras siempre llevo conmigo un kit de mechas.
La reparación de Miguel no quedó del todo bien. La rueda seguía perdiendo aire y se decidió por poner un parche. Vamos a explicar cómo.
En esta foto podemos ver el detalle de la reparación anterior. Restos de líquido tubeless, mecha y otros pegamentos con los que Miguel trató de evitar la pérdida de aire.
Con un poco de maña y un poco más de fuerza destalonamos la cubierta. Al ser tubeless esta encaja perfectamente en el perfil de la llanta.
En esta foto podemos ver la antigua reparación por el interior de la rueda. Vemos que el líquido tubeless está completamente deteriorado por el paso del tiempo.
Podemos ver también el trozo de mecha que Miguel colocó para tapar el orificio.
Y el causante del destrozo. Un clavo de un tamaño considerable que estaba alojado dentro de la rueda. A Miguel, como él mismo dice, le sonaba como "arenilla" al rodar...¿arenilla...?
Retiramos todos los restos de líquido sellante.
Esta es una operación que hay que hacer con cierta frecuencia.
Tras limpiar debidamente la zona de alrededor del orificio vemos el trozo de mecha.
Lo cortamos con un cutter para dejar la mecha a ras de la cubierta.
Y con esto queda reparado el pinchazo.
Los siguientes pasos serían volver a talonar la rueda (con ayuda de un compresor o una buena bomba de taller) y volver a llenar de líquido tubeless para evitar nuevos pinchazos y sellar los flancos.