¿Cómo hacerle el servicio a una horquilla de muelles?

Las horquillas de muelles son las más básicas y baratas y requieren, realmente, poco mantenimiento. No obstante no está de más darles un repasito de vez en cuando para que funcionen como el primer día. Te contamos como desmontar y desarmar una horquilla de muelles para su mantenimiento.

La horquilla sobre la que voy a realizar esta operación es una Logan 760 pero es válido para cualquier horquilla de muelle. Se trata, básicamente, de desmontar, limpiar y engrasar.

Hasta hace poco no conocía esta marca y tengo que decir que, al menos este modelo, es de muy baja calidad. La compré junto a un cuadro para un proyecto que espero poder comenzar en breve y antes de decaparla y pintarla he preferido desmontarla para verle las tripas, ya que su funcionamiento deja mucho que desear.

Si nos fijamos en la parte superior de las barras veremos un par de tapas de plástico.

 

Con la ayuda de una pequeña navaja es sencillo retirarlas.

 

Aquí se me planteó el primer problema. En la imagen no se ve, pero dentro de la barra, al final, hay un tornillo allen del 6. Con una llave normal no llegamos a sacarlo, así que he tenido que pedir ayuda a nuestro colega perdedor Jaime que con una varilla roscada y una llave allen vieja ha soldado la herramienta a medida. Casi todas las horquillas de muelles se desmontan de la misma manera.

 

 

Ahora sí podemos acceder hasta el fondo de la barra para soltar el tornillo allen.

 

Una vez liberados los tornillos de ambas botellas tenemos que tirar con fuerza de las barras para sacarlas de las botellas.

 

Como era de suponer me encuentro con mucha grasa reseca.

 

 

Limpiamos bien las barras. A simple vista se aprecia algo de desgaste.

 

Podemos ver que los tornillos allen están oxidados y uno de ellos ha perdido un tope de goma. Podremos reemplazarlo por una goma de fontanería.

 

El siguiente paso es sacar los muelles. Para ello en primer lugar tenemos que retirar un circlip con la ayuda de unos alicates de punta muy fina (y algo de maña. Odio los circlips).

 

Una vez retirados podremos sacar unos casquillos de plástico que impiden sacar el muelle.

 

Y finalmente sacamos los muelles. Para ello he tenido que utilizar un alambre fuerte con forma de gancho, ya que por su propio peso no salían de las botellas.

 

Ya tenemos toda la horquilla desmontada. Ahora hay que limpiar a conciencia todas las partes.

 

Para llegar al fondo de las botellas podemos ayudarnos de un destornillador largo.

Con todos los elementos limpios llega el turno de engrasar y volver a montar.

 

Aplico bien de grasa por dentro de las botellas. Para ello me ayudo de un cepillo de dientes. También embadurno a conciencia los muelles y los casquillos de plástico.

 

Para montar sólo tenemos que seguir los pasos inversos.

 

Una vez reconstruida la horquilla, esta seguía teniendo un tacto horrible. Era demasiado dura y tardaba mucho en recuperar recorrido (por supuesto no tiene control de rebote). La volví a desmontar y le quité el muelle de una de las barras, de manera que ahora funciona sólo con uno y es mucho más «usable». Tendemos que esperar a que esté montada en una bicicleta 100% operativa para poder probarla, pero creo que para rodar por pistas, que es para lo que va a ir destinada, servirá.

Las horquillas de muelles están muy extendidas entre las bicicletas de gama baja y conviene hacer estas operaciones de vez en cuando para que vayan suaves y sigan realizando su función.

56 comentarios en “¿Cómo hacerle el servicio a una horquilla de muelles?”

  1. Moisés, muchísimas gracias por las explicaciones y por una información tan detallada. Mi nombre es Lucas. Me ha venido de perlas para poner a punto la horquilla de la bicicleta que me compraron mis padres cuando tendría.. 13 o 14 años y de eso hace ya otros tantos, jeje. El paso clave ha sido descubrir que efectivamente era una allen del 6 y no una tuerca autoblocante, que era lo que me parecía desde el fondo del dichoso tubito mientras lo alumbraba como podía con una linternita, jejeje. No obstante al volverla a montar y comprobar que, efectivamente, funciona mucho mejor que antes, he notado que aun así va muy dura. y mi pregunta es, a ti que tal te ha funcionado lo de quitarle uno de los muelles? No se sobrecarga de esta manera el otro muelle perjudicando de alguna manera a la horquilla?

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    Por cierto, me encanta el nombre del blog, buenísimos principios!!! jejeje.

    Un abrazo

    Lucas

  2. Tremenda ayuda. Me costó encontrar está explicación de la horquilla con suspension simple. Estoye ahora con el problema del tornillo en las profundidades. Hice una llave 5 y quedó chica. Me confirmaste que es 6. Muchas gracias. Ha sido de gran gran gran ayuda.

  3. Tremenda ayuda. Me costó encontrar está explicación de la horquilla con suspension simple. Estoye ahora con el problema del tornillo en las profundidades. Hice una llave 5 y quedó chica. Me confirmaste que es 6. Muchas gracias. Ha sido de gran gran gran ayuda.

  4. Hola. Estoy investigando para comprar una horquilla para rodado 20 a rosca pero no parece haber mucha más calidad que que lo aquí mostrado. Pocas opciones. Mi pregunta sería: ¿Qué tan larga debe quedar la llave Allen? Muchas gracias.

  5. Hola. Yo lo intente con la horquilla zoom de la bici de mi hijo de 20" y no le pude poner sólo un muelle porque la horquilla se quedaba hundida y no recuperaba. Pero excelente la explicación de cómo desmontar las barras. Me sirvió mucho. Enhorabuena.

  6. Buenas, hoy he querido hacer el mantenimiento a mi suspensión y no he podido sacar las botellas porque en vez de un tornillo allen lleva como una tuerca en forma de cono para enrroscarla y desenrroscarla a mano sin posibilidad de usar, ni una llave fija ni de otro tipo.Me podríais dar alguna idea de cómo soltarlo?

  7. Tengo que decir que volví a intentar hacer el brico en la horquilla de mi niño y lo conseguí. Funciona muy bien le puse un muelle mas un elastomero por el tema de los topes. Creo que suficiente para un niño de 8 añitos. Muchas gracias por el post

  8. Buenas, para q el bloqueo de la horquilla sea más rápido, tengo q hacer la limpieza, le he cambiado la horquilla a mi bici, y es de esas mismas, pero no tiene nada de bloqueo, como es nueva, no se q puedo hacer para solucionarlo… Salu2

  9. Pido disculpas porque por un cambio en la configuración de blogger no estaba recibiendo notificaciones de publicación de comentarios estos me habían pasado desapercibidos. No me hago buena idea de cómo son esas tuercas ¿Me podéis enviar una foto a mojar09@gmail.com o compartir un enlace a una foto donde pueda ver la horquilla?

  10. Hola, mi nombre es Rodrigo

    excelente explicacion, ojala la hubiese encontrado antes, pues en las otras que habia encontrado no aparecia el detalle de usar una llave allen, solo decian quitar la tuerca que aparecia abajo y tirar, yo lo hice por lo que borre el hilo inferior de las botellas 🙁 (pensaba que estaba pegado por oxido o algo asi, por tu post entendi que no). Ahora bastara con poner una tuerca en lo que sobresale del hilo del tornillo en la botella?, tendre que hacer un nuevo hilo y reemplazar el tornillo por uno de mayor diametro?. Espero me haya explicado bien y de antemano gracias por tu atención. Por cierto es excelente este Blog, me gustó mucho me quede pegado viendo vuestras publicaciones que ganas de estar allá con vosotros (de verdad que da orgullo sentirse un perdedor con personas como uds.). Un cordial saludo y abrazo desde Santiago de Chile.

  11. Muchas gracias por tus palabras, son realmente bien recibidas 🙂
    Si has estropeado el paso de rosca de las botellas imagino que con poner la tuerca inferior el conjunto será consistente. Yo al menos lo probaría así. Ya me contarás si funciona.
    Saludos!

  12. Yo tengo la duda de que he estado viendo que la gente despues de cerrar la horquilla le echan aceite adentro de las botellas por donde esta el tornillo inferior, aunque no venga de serie asi y dicen asi que mejoran la sensibilidad, que opinais

  13. Yo tengo una situacion a la inversa, en cuanto me subo baja como dos centimetros, y la siento muy debil, cabe aclarar que peso 96 kilos ¿Hay manera de darle mas brio (fuerza) a la horquilla?

  14. Hola, buen día desde argentina, me pasa lo mismo con una zoom masera 327 recien comprada nueva. Peso 75 kilos y al subir, baja hasta la mitad del recorrido, luego apenas paso sobre un pozo o cualquier desnivel, termina de bajar al fondo del recorrido y ya queda sin amortiguación ni vuelve hasta que me bajo de la bicicleta. Parece que los resortes no sirvieran.

  15. Muchas gracias por el eporte. Me costó mucho atinar con la llave allen en la cabeza del tornillo, pero al final, con paciencia y tiento lo conseguí. En mi caso la medida de la allen es de 5 mm y no necesité hacer el apaño con la llave soldada, en la tienda de los chinos encontré un prolongador de muelle para llave de carraca.

  16. Gracias por esta entrada tan útil.
    Tengo una bici vieja y no pretendo mucho de ella, pero tiene una zoom 327 escape y no tiene tuercas por debajo.
    Será posible desarmada y sobre todo volver a montarla?

  17. Al final si que pude desmontarla/ montarla con una extensión para el destornillador, una allen y una pequeña carraca. Lo que no pude fue sacar los muelles, ya que tiene unos cojinetes plásticos que guían las barras que no puedo sacar sin dañarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio