¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

miércoles, 23 de abril de 2014

1994 - Copa del Mundo Grundig MTB Casa de Campo

Navegando, navegando me he encontrado con este reportaje sobre la prueba de Copa del Mundo que se celebró en la Casa de Campo de Madrid en 1994.

Los años 90 fueron la edad dorada del ciclismo de montaña, eso está fuera de toda duda. Aunque por entonces yo ya era aficionado y vivía en Madrid no acudí a ver a los y las mejores ciclistas del mundo. Ahora me arrepiento. Basta ver el vídeo para darse cuenta de la acogida que tuvo el evento.

La prueba femenina la ganó July Furtado (que actualmente tiene su propia marca de bicicletas para mujeres, Juliana) y la másculina John Tomac (que también tiene su marca, Tomac). Ver estos vídeos me toca la fibra sensible y podría aburriros con reflexiones sobre lo que era el ciclismo de montaña y lo que es ahora (¡o lo que nos hacen creer que es!). Solamente quiero resaltar un dato que se comenta en el propio vídeo. El campeón de esta prueba de campeonato del mundo de XC, John Tomac, fue también uno de los mejores descendedores de su época (aquí su palmarés). Hoy en día, con tanta especialización, eso es impensable.




Voy a investigar un poco a ver si encuentro el track de recorrido por la Casa de Campo en Internet... aunque la cuesta de la muerte lo mismo la perdono...

lunes, 21 de abril de 2014

Semana Santa Perdedora

Este año los españoles en general y los perdedores en particular hemos tenido suerte y el tiempo nos ha acompañado en nuestras vacaciones de Semana Santa.

Y aunque el clima no es un gran impedimento a la hora de salir en bici (hemos estado saliendo en invierno con temperaturas gélidas) el solecito y el tiempo libre animan bastante a vestirse de corto y disfrutar de una rutita primaveral.

Nuestros perdedores extremeños, Jaime y Susana, han disfrutado de la exuberancia de su tierra en una ruta que han documentado con muchas fotos que comparten con nosotros... aunque el día que eligieron amaneció encapotado.








Uno de los últimos en unirse a la comunidad de perdedores, Migallón, se desplazó hasta Málaga y se llevó la bicicleta para subir a Gibralfaro. Dice que en coche se sube muy bien, pero en bicicleta no tanto...


Miriam y Miguel se han quedado en Madrid. Alguien tenía que cuidar de la Casa de Campo, naturalmente.


Y yo, como es habitual, me he ido a Conquista (provincia de Córdoba). He salido con la bicicleta un par de veces. Sin duda es la mejor época del año para rutear por aquella zona. El campo está verde y los ríos y arroyos llevan mucha agua. El paisaje merece la pena.






Hoy, de vuelta al trabajo, llueve en Madrid. No importa. El verano está a la vuelta de la esquina... ¡y el puente de mayo también!

Válvula presta en llanta schrader

Mi BH Top Line lleva unas llantas Mavic algo antiguas para válvula schrader. Tenía en casa unas cámaras ultraligeras que desmonté de otra bicicleta (a la que pasé a tubeless) y quería aprovecharlas para quitarle unos buenos 200 gr. a la BH (sí... suena ridículo, pero los enfermos del peso somos así).

La válvula presta cabe perfectamente por el agujero de la llanta, pero el borde de esta cortaría la goma casi con toda seguridad.

Comentando con Jaime cómo hacer valer una válvula presta en una llanta con agujero gordo se le ocurrió que podía utilizar unas gomas de fontanería para ponerlas entre la parte interna de la llanta y la base de la válvula y evitar así el corte.


Me acerqué a Leroy Merlín y me procuré unas gomas con el diámetro interior justo para que entrara la válvula sin problemas pero sin que sobrara mucho espacio.


Introducimos la válvula como se ve en la foto y la fijamos con la tuerca metálica por fuera de la válvula, como se hace habitualmente. Sólo he probado este truco en una salida, pero no he tenido ningún problema, y eso que rodé por algunas zonas con muchas piedras sometiendo a las ruedas a mucho esfuerzo.