Camino Mozárabe de Santiago – Organización del viaje

Portada » Blog » Perdedores BTT – Rutas » Camino Mozárabe de Santiago – Organización del viaje

 

En esta serie de entradas, Jaime nos cuenta su experiencia en la Organización del Camino Mozárabe de Santiago en bicicleta. Viaje que Susana y él hicieron en verano y que disfrutaron muchísimo.

Esta es la primera de una colección de seis entradas cuyos enlaces pongo a continuación para vuestra referencia:

Nos escribe Jaime en primera persona.


El año pasado y después de disfrutar del merecido descanso en verano, mi chica y yo conseguimos juntar una semanita más de vacaciones en el mes de Octubre.
Cuando nos empezamos a plantear qué hacer surgió la idea de realizar parte del Camino de Santiago en Bicicleta.

No sé en qué momento llegó a nuestros oídos algo denominado “Ruta Mozárabe”. Tras buscar información por Internet entendimos que era una “variante” diferente del camino de Santiago y que una de las opciones para realizarlo era unir Granada con Santiago, en los primeros instantes surcando Cañadas, Vías Pecuarias y caminos para luego continuar (desde Mérida) por la Vía de la Plata hasta unir con el Camino de Santiago Francés.

Nos gustó la idea y nos pusimos a investigar más a fondo, qué recorrido realizar, qué material llevar, dónde dormir y hospedarse… La idea de este primer viaje era unir Granada con Córdoba en tres días (165 km aprox.).

 

El recorrido

En teoría esto era lo sencillo, las localidades y paradas existentes en este tramo no daban mucha más opción. Dividiríamos el camino en tres etapas:

Etapa 1: Granada – Alcalá la Real

  • Distancia: 61,8 Km
  • Localidades: Granada (0 Km), Atarfe(10,5 Km), Sierra Elvira (14,2 Km), Pinos Puente (18,4 Km), Olivares (30,5 Km), Moclín (33,9 Km), Cequia (45,1 Km), Alcalá la Real (55,8 Km)
  • Ascenso: 1159 m
  • Descenso: 923 m
  • BYC: 92
  • Mapa Google Earth
Track disponible en Wikiloc

 

  • Perfil Google Earth

 

  • Perfil Wikiloc tras realizar la ruta

 

Etapa 2: Alcalá la Real – Baena

  • Distancia: 49,4 Km
  • Localidades: Alcalá la Real (0 Km), Puerto Llano (4,8 Km), Ventas del Carrizal (11,5Km), Alcaudete (22,8 Km), Baena (48,6 Km)
  • Ascenso: 627 m
  • Descenso: 1134 m
  • BYC: 40
  • Mapa Google Earth
Track disponible en Wikiloc

 

  • Perfil Google Earth

 

  • Perfil Wikiloc tras realizar la ruta

 

Etapa 3: Baena – Córdoba

  • Distancia: 61.1 Km
  • Localidades: Baena (0 Km), Castro del Río (19,9 Km), Córdoba (58 Km)
  • Ascenso: 748 m
  • Descenso: 1031 m
  • BYC: 52
  • Mapa Google Earth
Track disponible en Wikiloc

 

  • Perfil Google Earth

 

  • Perfil Wikiloc tras realizar la ruta

 

En la planificación de etapas utilicé el Google Earth y, aunque visualmente es casi perfecto y en distancias también es bastante fiable, tengo que indicar que en cuanto a perfiles y altimetría engaña un poco (Sobre todo en la etapa 1 y 3 se le olvidó mostrar un par de subidas de las que luego nos acabamos acordando).

Como habéis podido observar se planificaron tres etapas, siendo la intermedia, en teoría, la más sencilla (para recuperar el cansancio del primer día y poder preparar el siguiente), la distribución de las localidades en el recorrido y la presencia de hostales fueron los puntos que limitaron las etapas, aunque seguro que se podría haber realizado de otra forma.

Sobre el papel no parecía complicado, a excepción de una pendiente muy pronunciada para la subida a Moclín del primer día.

Para toda esta labor utilicé varios aplicaciones, Wikiloc para obtener las diferentes versiones de los trazados realizados por los “peregrinos”, una vez obtenido el track la mayor parte de las modificaciones las realicé con el CompeGPS, añadí la altímetría con el GPSVisualizer (Web) y cree los mapas para el Garmin Etrex 20 utilizando el MOBAC y JnxCustomizer gracias a los manuales de Iogrea (www.iogrea.com).

 

Alojamientos

Una vez definido el recorrido y las paradas no lo dudamos y reservamos el alojamiento en los puntos de parada, en nuestro caso en Granada (en el que estaríamos tres días para aprovechar el viaje y visitar esta asombrosa ciudad), Alcalá la Real, Baena y Córdoba (en el que también estaríamos dos días).

En cuanto a las paradas para alimentarnos decidimos siempre llevar algo en la mochila (o el carro) y definimos unos puntos de parada para comer a mitad de etapa aproximadamente. En la primera etapa la parada se realizó en Moclín, en la segunda en Alcaudete y en la tercera la idea era realizarlo en Castro del Río aunque nos parecía demasiado pronto.

 

Material

Por suerte, tanto mi chica como yo contamos con unas bicicletas de montaña bastante decentes que hemos ido preparando durante mucho tiempo, aunque no son bicicletas adaptadas para la realización de grandes rutas con alforjas.

Bicis y agua

 

Ambas son de 26 pulgadas (ahora que están de moda el resto de tamaños hay que remarcar este detalle) y en las ruedas montamos unos neumáticos Schwalbe Rocket Ron (ligeros y con bastante agarre) y un casete 11-32 de 9 velocidades (creo que esto es en lo único que son iguales las bicis).

Bicicleta de Susana

Está montada en un cuadro RCZ de aluminio ligero personalizado en talla S, unas ruedas mavic crosstrail tubeless y una horquilla rebarl de aire, en cuanto a la
transmisión consta de unas manetas slx con cambio y desviador xt y bielas también xt de tres platos (22-32-42). En cuanto a los frenos monta unos hidráulicos Deore con discos 160-160. El sillín un Selle Italia SLR para chica.

Bicicleta de Jaime

Está montada en un cuadro Scott Scale de carbono en talla M, ruedas personalizadas RCZ con bujes Circus Monkey y una horquilla reba rl de aire, en cuanto a la transmisión consta de unas manetas xt con cambio trasero xtr y delantero Sram X0, bielas XT de dos platos (26-38). En cuanto a los frenos monta unos hidráulicos XT con discos
160-140. El sillín Vertu (una imitación China del Tioga Spider)

Equipo de transporte

En este punto lo tuvimos claro, hace tiempo que compré en un arrebato (de esos que Moi dice que nos quema el dinero en la mano….) un carro para la bicicleta. Este se engancha por el eje trasero cambiando el cierre automático por uno con unos pequeños salientes. De esta forma se puede montar en bicicletas de carbono sin poner en peligro el cuadro. En concreto este
con la diferencia de que a mí me costó 70 euros envío incluido.

 

El carro es bastante grande, y aunque tiene mayor peso que unas alforjas también tengo que comentar que es bastante estable estando en movimiento y que tiene muchísima capacidad.

Tiene la ventaja de que no añade todo el peso a la bicicleta (a la rueda trasera en este caso) sino que lo reparte entre la bici y la propia rueda de la que dispone, evitando así roturas de radios no deseadas. Además la tela que lo cubre es impermeable. Incluso así llevamos una pequeña manta de plástico por si la lluvia nos hacía cubrir el material y un par de eslingas por si debíamos atar algo.

Además del carro decidimos cargar con una pequeña mochila a la espalda en la que llevaríamos el material de primera necesidad como agua en el camelbag, algo de comida, gafas…

 

Herramientas

Aquí lo tenía claro, si para darme una vuelta de 30 minutos llevo de todo, aquí no íbamos a ser menos, buscando la ligereza y poder resolver cualquier imprevisto nos preparamos un apartado con lo siguiente:

  • Tres cámaras de 26” (montamos tubeless pero en caso de rajar una cubierta el líquido no lo solventa con lo que esto es la mejor opción).
  • Una cámara de 16” (para el carro).
  • Una cubierta de 26” (es raro romper una cubierta pero puede pasar y echar al traste una etapa).
  • Tronchacadenas, llave multiusos, desmontables para ruedas, bomba de inflado, parches, válvulas de repuesto, tornillos varios (calas, botellero…).
  • Un par de pilas RS232 (para cuentakilómetros).
  • Un cierre rápido adicional para el eje trasero de conexión al carro.
  • Un botecito de aceite para engrasar la transmisión si fuera necesario.
  • Un cable de cambio.
  • Bridas
  • Diez metros de cordino.

 

Botiquín

Normalmente no suelo llevar nada de botiquín en la mochila, a excepción de algún ibuprofeno. En este caso preparamos un pequeño tupper con lo más básico: alcohol, Reflex, yodo, una venda, gasas, ibuprofeno, tiritas, aspirinas en gránulo (en los foros lo recomendaban para tomarlo al finalizar la ruta y relajar los músculos), un bote de vitaminas y una manta térmica. Susana añadió una rodillera, la pierna izquierda le llevaba dando dolores algún tiempo.

 

Electrónica

Además de los típicos cuentakilómetros que llevamos en nuestras bicicletas decidimos llevar alguna ayuda más con un GPS Garmin Etrex 20, que nos aportaba confianza al mostrar
continuamente el recorrido (los móviles también lo hacen pero este GPS se puede poner en el manillar con un soporte especial sin miedo a que se caiga). Este lo complementamos con un juego de recambio de pilas AA (en teoría aguantan 24 horas en pleno funcionamiento).

También añadimos dos luces a cada bici, una trasera y una delantera e incluimos una batería externa de recarga de móviles.

 

Ambos llevaríamos además nuestros móviles con aplicaciones de registro de actividad, en mi caso un Xperia Z1 Compact con banda de pecho ANT+ del Decathlon y las aplicaciones Runtastic, Endomondo y BKool activadas, en el caso de mi chica un LG G2 con banda de pecho ANT+ Bkool y las aplicaciones Endomondo y Bkool.

 

Ropa

Equipación ciclista

Un par de culottes y dos o tres maillots serían suficientes para la realización de dos etapas, las zapatillas con calas, casco y gafas de sol completaban el material especial para la bicicleta.

Ropa adicional

Pensando en el momento de aparcar la bici por la tarde/noche incluimos unas chanclas y ropa cómoda, también unas zapatillas deportivas para en caso de tener que andar y empujar la bici.
En la parte de aseo, un par de toallas del decathlon, esponja, gel, champú y esponja además del cepillo, pasta de dientes y demás utensilios de uso diario.

Además, por nuestra parte, y una vez llegados a Granada queríamos visitar la ciudad dos o tres días por lo que también necesitábamos llevar ropa para estos días.

 

Material de avituallamiento

Decidimos que en todo momento llevaríamos en la mochila algún gel, barritas energéticas o bebidas isotónicas por lo que no lo dudamos y en el Decathlon más cercano compramos geles Aptonia, botes de polvo para preparar bebidas isotónicas también Aptonia y unas barritas de cereales.

 

El viaje de ida y vuelta

Aquí nos encontramos con otro dilema, ¿Cómo realizábamos el recorrido Granada – Córdoba e intentábamos tener el coche disponible en la salida y la llegada de nuestro viaje? La idea era dejar el coche en Córdoba, mediante algún medio de transporte viajar hasta Granada, bicis incluidas, visitar la ciudad y tras el viaje de vuelta en bicicleta recuperar el coche en Córdoba.
Para este menester tuvimos la suerte de que Alsa autobuses transporta bicicletas si lo contratas con anterioridad así que compramos el billete desde Córdoba a Granada y por 20 euros más nos incluyeron las dos bicicletas.

Ya estaba todo preparado, sólo faltaban las piernas y esperar el día de inicio.


En la siguiente entrada contamos el viaje de ida desde Losar de la Vera hasta Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio