Arreglando una Marzocchi Bomber Marathon Race

Reconozco que la Kona Explosif con su montaje clásico me encanta pero después de muchas rutas con dolor de brazos y cuello y siendo una bicicleta para uso frecuente he decidido relajarla un poco con un manillar más ancho y elevado y una horquilla con un recorrido ligeramente mayor. Una Marzocchi Bomber Marathon Race.

Un sacrilegio, posiblemente. Los clasicómanos me pondrán verde. No me desharé de los componentes clásicos por si en un futuro me arrepiento de este cambio, que es bastante probable, y de los que le seguirán.

En cualquier caso lo primero era hacerme con una horquilla de calidad para frenos V y con poco recorrido para no alterar demasiado la geometría de la bici. El cuadro en talla 20″ tiene una pipa de dirección muy larga y tuve que descartar varias opciones muy interesantes (Rock Shox SID, FOX 32..) por tener el tubo de dirección corto para la bicicleta. Finalmente encontré a un precio más que razonable una Marzocchi Bomber Marathon Race de 2005 como la que podéis ver en este enlace.

No me digas que no mola...No me digas que no mola…

 

Las valoraciones son buenas, ofrece 80 mm de recorrido, el peso contenido y la calidad aceptable así que se vino para casa.

Creo que nunca he tenido una horquilla con tantos controles. Por suerte la web de Marzocchi funciona muy bien y encontré el manual de usuario sin complicaciones. En resumen, la horquilla cuenta con dos sistemas de suspensión distintos, uno en cada pata. En la derecha el sistema DOPPIO AIR con doble cámara (positiva y negativa) al estilo Rock Shox: la positiva para dar dureza y la negativa para dar sensibilidad en impactos pequeños y, en este caso, reducir el recorrido de la horquilla. Además, en el extremo inferior de la botella tiene la rueda del control de rebote. En la pata izquierda el sistema TST cuenta con una ajuste que permite variar la dureza de la horquilla en cinco posiciones desde el bloqueo total hasta el valor más blando.

Las presiones vendrían al gusto del usuario anterior (o vete a saber) y yo quería ponerlas a mi gusto o adaptarlas a mi peso. La primera en la frente. Las válvulas de Marzocchi no son como el resto, necesito un adaptador para poder utilizar mi bomba de alta presión. Nada que unos pocos euros y un par de días de espera no solucionen.

Marzocchi usa válvulas específicasMarzocchi usa válvulas específicas

 

Ya con el adaptador en mi poder reviso la presión de la pata derecha y me mosqueo mucho porque al meter presión a la cámara negativa la horquilla pierde recorrido. Es el correcto funcionamiento de la horquilla y está debidamente documentado en el manual de usuario que, evidentemente y como buen español no leí hasta que tuve un problema.

Sin saber que con quitar el tapón de goma rojo (por no leer el manual) se accede a la válvula de inflado desmonté toda la rueda de la pata izquierda, la del cartucho TST de control de dureza.

No hace falta quitar este dial, quitando el tapón rojo es suficienteNo hace falta quitar este dial, quitando el tapón rojo es suficiente

 

Al dejar al descubierto la válvula vi que tenía como barro en su interior. En un primer momento pensé que pudiera ser suciedad típica debida al uso. Pero más tarde supe que era algún tipo de masilla para evitar que el aire se escapara.

Esto es lo que encontramos al retirar el dial negro

 

Tras limpiar bien de masilla la válvula y enroscar el adaptador de la bomba introduje aire y pude comprobar, en mi segunda decepción, cómo con la bomba conectada el aire salía lentamente pero al quitar la bomba el aire se escapaba como de una rueda pinchada. En este vídeo puede escucharse el aire saliendo por la válvula.

 

A pesar del fastidio de haber comprado una pieza con un defecto tan importante y tras asegurarme de que el aire se escapaba solo por la válvula y no por la junta de la tapa pensé en cambiar el obús, una operación sencilla y barata que podía solucionar el problema de la horquilla con muy bajo coste. Siempre aconsejo recurrir al mercado de segunda mano… Pero a veces pasan cosas como esta.

Para sacar el obús de una válvula se necesita una herramienta especial que no tengo. Nada que, de nuevo, no solucionen unos pocos euros y un par de días de espera tras los que recibo en casa un kit de reparación de válvulas compuesto por la herramienta, un medidor de presión y varios tapones y obuses de repuesto.

Kit de reparación de válvulasKit de reparación de válvulas

 

Me llama mucho la atención el medidor de presión por lo simple.

 

No sé cómo de preciso será, pero al menos podrá servir como referencia. Nunca había utilizado el extractor de obuses pero no tiene demasiado misterio.

Extractor de obuses para válvula schraderExtractor de obuses para válvula schrader

 

Se introduce el extractor por el hueco de la válvula y se desenrosca hasta que sale el obús.

Obús fueraObús fuera

 

La tercera decepción llega cuando compruebo que la herramienta para extraer obuses no sirve para la horquilla porque el apéndice para desenroscar es demasiado corto.

Todo son problemasTodo son problemas

 

La tuerca que permite desenroscar la cabeza de la horquilla impide que el apéndice llegue hasta el obús para desenroscarlo. A grandes males, grandes remedios. Decido coger una amoladora y fabricarme, a falta de uno, dos extractores perfectamente operativos.

Pues me fabrico yo las herramientasPues me fabrico yo las herramientas

 

A ver si funciona...A ver si funciona…

 

Ahora sí puedo desenroscar el obús de la válvula de la horquilla.

¡Funciona!¡Funciona!

 

Obús de MarzocchiObús de Marzocchi

 

Lo limpio bien y no veo que esté roto. Es algo diferente a los que tengo de recambio. Imagino que no sería demasiado difícil encontrar un recambio original Marzocchi, pero prefiero probar a ver si un obús de los que tengo hacen el trabajo.

Obús Marzocchi vs convencionalObús Marzocchi vs convencional

 

Así que con la misma herramienta casera enrosco el obús nuevo y con los dedos cruzados conecto la bomba y le doy presión a la horquilla.

Metiendo aire a la horquillaMetiendo aire a la horquilla

 

Buenas noticias. Ya no hay pérdida de presión. Configuro la presión recomendada por el fabricante y compruebo que las distintas posiciones de dureza del cartucho funcionan, especialmente el bloqueo.

¡Y así es como esta cámara de aire ha vuelto a la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio