¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

domingo, 9 de julio de 2017

Transmisión 1x9 y otras aberraciones

Soy consciente de que para muchos hacerle "esto" a un cuadro Kona Explosif de 1994 es un sacrilegio. Yo en parte también lo creo, no voy a decir lo contrario. Pero el cuadro queda y los montajes vienen y van. Es cuestión de dos o tres horas devolver su clasicismo a esta bicicleta, así que no seamos dramáticos.




La primera actualización consistió en ponerle una horquilla con algo más de recorrido. 80mm como mucho para no alterar demasiado la geometría. La elegida fue una Marzocchi Bomber Marathon Race que dió algún problema como relaté en esta entrada.



Una vez desvirtuada la integridad del montaje con un elemento bastante posterior me di barra libre y lo siguiente que le puse fue un conjunto de manillar y potencia Ritchey WCS de aluminio que encontré muy tirados de precio.


La tija había que cambiarla a todas luces. Era corta (no estaba respetando el mínimo a insertar en el tubo vertical) y estaba rallada así que me navegué todo Internet para encontrar una tija blanca en medida 27, hoy prácticamente en desuso. No estoy nada satisfecho con la tija y seguiré buscando. Sí con el sillín que compré también bastante barato y práticamente nuevo: un Selle Italia SLK que a pesar de mis temores ha resultado ser bastante más cómodo de lo que parece.



Y ya metidos en faena me apetecía cambiar la transmisión 3x8 XT por algo más actual. No es que funcionara mal, pero una vez desmontadas todas las piezas clásicas me parecía oportuno también invertir en una transmisión nueva. Y por cambiar un poco de mi habitual 3x9 pensé en montar monoplato. ¿Por qué no 1x11, que hubiera sido la decisión más lógica? por coste fundamentalmente. Encontré un cassette Sunrace 9v con rango 11-40t que estoy seguro que satisfaría mis necesidades teniendo en cuenta que el uso que le doy a esta bicicleta y podría usar un mando de cambio 9v. En un primer lugar monté un cambio Shimano XT 10v con el que se llega a la corona 40t, pero no conseguí hacerlo cambiar bien. Saltaban los cambios y el cambio subía muy forzado de manera que lo cambié por otro Shimano XT, este último 11v y con bloqueo que limita los golpes y las salidas de cadena.


El conjunto plato y bielas me dió también más de un dolor de cabeza. El viejo eje de cuadradillo de cartucho sellado no quería salir y tube que aplicar medidas extraordinarias. El sustituto fue un juego de bielas SRAM X1 con eje hueco integrado y cazoletas roscadas GXP. Nunca las había utilizado y de momento no tengo ninguna queja. El plato, un 30t también X1 que venía con las bielas. Como odio subir prefiero ayuda en las rampas duras que coger buenas velocidades en llano. A 25-30 Km/h voy haciendo molinilló, pero bueno. Con cambiar de plato se soluciona.


Y para gobernar el cambio, un capricho que tenía desde hace mucho tiempo: un mando rotatorio X0. Funciona estupendamente, es rápido y preciso. Los frenos siguen siendo unos fantásticos Avid Single Digit 7 pero ahora las maneras no son XT (iban integradas con los pulsadores de cambio en la configuración anterior de la bici) sino unas XLC ultraligeras y las ruedas, aso sí, siguen siendo las Mavic Crossmax que tanto me gustan.


¿Cuánto durará la bici así? ¿Le pondré un plato mayor al 30t? ¿Cambiaré a 1x11? ¡Ni yo sé responder a estas preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario