La Raña de Fuencaliente

El otoño se resiste a llegar y aprovechando el tiempo veraniego del puente de El Pilar decidí recorrer una ruta habitual en mis salidas cordobesas… pero añadiendo un tramo adicional para hacerlo un poco más interesante y de paso explorar una zona: entre Conquista y Fuencaliente en bicicleta.

Track disponible en Wikiloc

 

La ruta hasta el embalse de la Saucedilla es una de mis habituales. Me gusta hacerla en primavera porque si ha llovido el río lleva agua y muchos animales acuden a beber, pero este otoño sin lluvias solo ofrece pastos y arroyos secos. Una pena.

Fíjate qué seco está todoFíjate qué seco está todo

 

Habitualmente al abandonar el embalse tomo la carretera a la izquierda para volver a Conquista, pero esta vez decidí continuar a la derecha para explorar esa zona desconocida para mí. Siendo una decisión más o menos improvisada y sin tener a mano herramientas cómodas con las que medir la distancia me arriesgaba a morir deshidratado y apajarado en la cuneta o a encontrarme cancelas cerradas con candado impidiendo el paso a propiedades privadas… y no me gusta saltarlas y arriesgarme a tener un conflicto con los propietarios.

Las cancelas cerradas pueden ser un problemaLas cancelas cerradas pueden ser un problema

 

Por suerte las cancelas que me fui encontrando estaban todas cerradas sin candado, solo para contener al ganado, de manera que no tuve problemas en ese sentido. Parece lógico siendo caminos públicos, pero nunca se sabe.

A las cuatro de la tarde caía plomo sobre el valle de los Pedroches y pensé que con un bidón de 600ml y una botella de 50cc en la mochila «por si acaso» sería suficiente. Menos mal que llevaba esa botella extra porque me hubiera bebido cinco litros.

Perfil de la rutaPerfil de la ruta

 

El recorrido en dirección Fuencaliente me dejó exhausto. No sirvo para ir por la carretera. Imagino que un cicloturista disfrutaría mucho de una vía sin tránsito de coches, con un firme razonablemente bueno y con un paisaje atractivo, pero yo las pasé canutas remontando los repechos, me aburría y no dejaba de pensar en que no hacía más que alejarme de casa y que había que volver, preferiblemente por mis propios medios sin tener que pedir ayuda. Me pongo un poco dramático si no conozco bien la ruta que voy a hacer y voy solo, lo reconozco.

En un momento dado, el prudente pudo al aventurero y me paré a la sombra para calcular con Google Maps la distancia entre donde me encontraba y el punto donde empieza el camino que debía tomar para seguir la ruta que tenía programada: 3,8 Km. Bueno, no parecía un disparate, pensé, y seguí adelante.

Datos de la rutaDatos de la ruta

 

Cuando llegué al punto donde debía de salir de la carretera, no muy lejos ya de Fuencaliente, me alegré mucho. Eche mano de la mochila a ver si llevaba algo de comer, pero no hubo suerte. Nota mental: meter en la mochila alguna barrita o gel para emergencias. Me encontré con la botella de 50cc que al estar en la mochila conservaba el agua relativamente fresca. Me la hubiera bebido de trago pero solo un par de tragos me dieron la vida. No sé a qué temperatura estaríamos, pero cerca de 30ºC con seguridad.

Me encontré con una pista de suelo arcilloso y desnivel negativo de muy buen rodar. Pensé que, después de tanto sufrimiento, todo se ponía a mi favor cuando comenzó a chispear. Pero no. Solo cayeron cuatro gotas para ponerme la miel en los labios.

Nota mental: comprar una bici de gravelNota mental: comprar una bici de gravel

 

Por suerte el camino picaba constantemente para abajo. Se me alegró el ánimo hasta el punto de tirarme una foto en marcha, tan buena era la pista por la que rodaba.

Postureo sobre dos ruedasPostureo sobre dos ruedas

 

Tras pasar por una finca y ser perseguido (poco) por un mastín y alegremente acompañado por un perillo que me estuvo dos kilómetros haciendo fiestas llegué a la carretera entre Conquista y Azuel a la altura, más o menos, el embalse de Buenas Hierbas. Diez kilómetros más de carretera con alternancia de subidas  bajadas. Repito: no sirvo para ir por lo negro.

El desierto de los PedrochesEl desierto de los Pedroches

 

Si os soy sincero dudo mucho que vuelva a hacer esta ruta por lo cansino que se me hace la carretera. Como experiencia de exploración ha estado bien y trataré de encontrar caminos alternativos para recorrer esa zona, desconocida para mi.

0 comentarios en “La Raña de Fuencaliente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio