¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Piedras contra nuestro propio tejado

He estado viendo un vídeo que ha compartido el primo Christian en el grupo de Whatsapp de Perdedores BTT. Lo inserto directamente en esta entrada aunque no es el objeto sobre el que escribiré, posiblemente, la entrada más impopular del blog.


Mientras veía escenas como las de los minutos 9:48, 9:58 o 12:40 me ha venido a la mente una idea que posiblemente molestará a muchos de vosotros: degradamos los caminos y además  hacemos apología y no nos damos ni cuenta (yo el primero).

El primer argumento que se esgrime para prohibirnos disfrutar del monte es que erosionamos el terreno y... no nos engañemos: derrapar, salirnos de los caminos o abrir nuevas trochas no es la mejor práctica para mantenerlos intactos tras nuestro paso.

Podéis encontrar un informe al respecto de la erosión ocasionada por las marchas ciclistas y su minimización aquí. Lo leí hace unos meses, hoy me ha vuelto a la memoria.  Lo firma Estela Inés Farías Torbidoni del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña


Básicamente concluye que las marchas ciclistas tienen impacto sobre el terreno por el que discurren pero que este puede minimizarse siguiendo unas pautas... como las que recomienda IMBA (International Mountain Biking Association) en una de sus publicaciones:


Pero más a nivel ciclista y menos a nivel organizativo, vamos... algo que todos nosotros podemos observar, IBMA España enumera muy claramente en su web una serie de normas de recomendado (yo diría obligado) cumplimiento por el bien de la integración del colectivo ciclista con el resto de usuarios de la montaña y que reproduzco tal cual. Son las reglas del camino:

  • Monta únicamente en caminos permitidos: sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.
  • No dejes huellas de tu paso: trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
  • Controla tu bicicleta: Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.
  • Cede siempre el paso a otros usuarios: la base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
  • Nunca espantes a los animales: estas en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
  • Planifica tu salida: especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.
  • Utiliza siempre el casco: úsalo siempre por tu seguridad y la de los que te acompañan.
  • No utilices auriculares:disfruta de los sonidos de la naturaleza y advierte posibles peligros

¿Qué ciclista de montaña no suscribiría este decálogo? (sí, son ocho pero la RAE dice que se puede aplicar el término "decálogo" aunque las reglas no sean diez). Seguramente todos estamos de acuerdo, ¿verdad? Pues yo, a lo largo de los años, afirmo haber incumplido todos. Los ciclistas en general y los madrileños en particular (perdonadme si leéis este entrada desde fuera de Madrid por hacer este "zoom") estamos en el punto de mira. Se nos quiere echar de la Casa de Campo y se ha firmado el PRUG de la Sierra de Guadarrama limitando enormemente el uso de la bicicleta de montaña. Y en muchos casos nos escudamos en el "tú más" para no ver nuestra propia realidad. Hagamos el ejercicio de reflexión. Debemos defendernos en tres frentes: administraciones, otros colectivos (senderistas, trail runners, jinetes, cazadores...) y sobre el que más margen de acción tenemos, nosotros mismos.

No son de recibo en ningún caso, faltaría más, actitudes como la sinvergüenza de este vídeo que se ha hecho viral y que en su huida hacia delante se justifica alegando que los ciclistas tienen prohibido circular por ese sendero. Tenga o no razón, no es quién para cortar el paso de ninguna de las maneras aunque no atenten contra la integridad de las personas.


Espero que haya sido denunciada, pero lo que me gustaría realmente es que no sintiera esa hostilidad contra nosotros. ¿De dónde vendrá? eso es lo que necesitamos saber para poder combatirla. Confío en que en un futuro podamos disfrutar todos del monte, es muy grande y hay sitio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario