Reparación de tubeless con pinchos

¿Te puedes creer que se puede hacer una reparación de tubeless con pinchos? Muy interesante la alternativa ideada por el primo Christian para reparar un pinchazo que el líquido tubeless no es capaz de sellar.

 

Reparando un pinchazo que no sella con un pinchoReparando un pinchazo que no sella con un pincho

 

Durante una ruta nocturna el pasado 01/08/2020 tuvieron la necesidad de ponerla en práctica.

 

 

En palabras del propio Christian:

«He utilizado tubeless desde 2003 que compré mi Klein Attitude y montaba ruedas Bontrager Race Tubeless. UST, nada de «Tubeless Ready».

Por esa época apenas se conocían los sellantes ya que las cubiertas UST no necesitan de él para mantener la estanqueidad. En caso de pinchazo utilizaba mechas. Coges una especie de destornillador con un ojal abierto en su extremo. Enhebras en él una tira de caucho pegajoso, buscas el pinchazo, clavas el ojal con la mecha y lo extraes dejando la mecha dentro del pinchazo. Esta tapona el agujero y sella la cubierta.

Es rápido y limpio. Pero… Haces un agujero a la cubierta enorme para tapar uno muy pequeño.
Las tiras de caucho se acaban secando y el día que quieres utilizarlas no valen. El agujero que haces es mas bien una raja o roto. Y eso me fastidia.

 

Estuche de mechas para reparar tubelessEstuche de mechas para reparar tubeless

 

Fue poco tiempo aquello porque al poco empecé a utilizar sellante y te olvidas de pinchazos. Pero… Si te olvidas del sellante acabas pinchando un día. Y las mechas con el sellante si rellenas después este se precipita sobre ella haciendo una pelota de látex y desequilibrando la rueda.

Un día pinche con un abrojo y llevaría clavado varios días cuando lo vi. Lo quité pensando que el sellante lo taparía. Pero estaba en malas condiciones y no hizo su trabajo. Como perdía aire y el abrojo llevaría días conteniéndolo lo volví a clavar en su sitio…. y tapo la fuga.

Pues pensé que no necesitaba de mechas. Solo tener un pincho y clavarlo. ¿Qué fácil, no? Una vez en casa y rellenes o repongas el sellante puedes extraerlo y el sellante tapará el agujero sin problema porque es pequeño. Uno grande no lo haría. O incluso puedes dejar el pincho de por vida de la cubierta.

Así que como ya conté en una entrada anterior  llevo pichos en mi kit de pinchazos.

Además llevo un tubo monodosis de cianocrilato para echar una gota encina y terminar de afianzar la reparación. Con esto normalmente es mas que suficiente. En el vídeo que muestro al final ademas utilizo un poco de caucho triturado porque seguía habiendo una mínima perdida y ya que lo tenia y me estaba grabando mi amigo Rober, lo apliqué.

El cianocrilato no es inmediato, salvo en tus dedos, pero fragua en unos minutillos. Aunque no hubiese utilizado el caucho triturado como extra hubiera quedado bien la reparación. Al menos lo suficiente para llegar a casa, que nos quedaban 30 km de vuelta y de noche.

Hablé al día siguiente con José, mi amigo que pinchó, y le pregunté. La rueda no había perdido nada de presión 14 horas después. El caucho triturado, sé por experiencia, en un par de salidas o tres acaba desprendiéndose. Pero el pincho sigue ahí.

Una solución rápida y poco invasiva que la gente, cuando se lo cuentas, no lo cree y cuando lo ve suele  inducir, cuando menos, asombro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio