Parque de los Cerros de Alcalá – 02/10/2020

En esta entrada os contamos nuestra ruta en bici por los Cerros de Alcalá. Un parque de atracciones para la bicicleta de montaña.

Hace tiempo que los perdedores le veníamos debiendo al primo Christian una visita bicicletera. Siempre habla maravillas de los senderos del parque de los Cerros de Alcalá y el pasado lunes 2 de noviembre, aprovechando la festividad de Todos los Santos, pudimos dar fe de lo acertado de sus explicaciones.

 

 

Como decíamos, Christian, sabedor de lo que nos gusta rodar por senderos, siempre nos comentaba la posibilidad de hacernos de guía en una ruta por el parque cercano a su casa y que conoce al dedillo pero por una cosa o por otra nunca terminábamos de concretar. Finalmente Sergio, Miguel y un servidor acudimos a la llamada.

 

 

Pero la cosa no empezó bien. Sergio había cambiado la cadena de su bici y al desmontarla vio que una roldaba estaba rota. La reemplazó, pero el cambio no terminaba de ir fino. Daba tirones. Estuvimos un buen rato tratando de ajustarlo en vano. Las coronas más pequeñas saltaban. Por suerte apenas tuvimos que usarlas.

 

 

Nos pusimos en marcha. Hacía un día estupendo, el sol brillaba y habiendo llovido días atrás el firme prometía estar en un estado excelente. Húmedo pero sin barro. Con la primera rampa, por asfalto, entramos definitivamente en calor y en apenas un kilómetro y medio estábamos bajando por el primer sendero.

 

 

El sendero, sin ser excesivamente complicado, nos puso a prueba. Notamos bastante la falta de práctica, hace mucho tiempo que no salimos por zonas de senderos técnicos. La habilidad se pierde y la desconfianza y el desconocimiento del terreno son los grandes enemigos del «flow».

Al final de esta primera parada nos espera Javi, un amigo de Christian con el que tuvimos el placer de compartir el resto de la ruta.

 

 

Y a subir como locos. Por sendero esta vez. Menudas cuestas. Si miráis el track veréis cómo el perfil de esta subida es prácticamente igual al de la bajada que acabábamos de hacer. Vamos… que estábamos trepando un sendero de los que molaría bajar.

 

 

Tras poco más de un kilómetro llegamos arriba. No acumulábamos ni 5 kilómetros y Sergio y yo queríamos morirnos. Pero tocaba de nuevo sendero de bajada, así que… ¡A disfrutarlo!

 

 

Algunos tramos nos superan, lo reconozco. Y la prudencia nos hace echar pie a tierra. Más vale eso que tener que lamentar una caída, que a fin de cuentas se trata de pasar un buen rato. Y si es el primo, que conoce la zona, el que aconseja bajar andando… no hay discusión posible.

 

 

Y una vez abajo ya sabéis lo que toca… volver a subir. Esta vez por pista. Nos encontramos a multitud de senderistas y ciclistas. Hace un día excelente y el confinamiento de la Comunidad de Madrid concentra a hordas de madrileños en los espacios verdes de la región.

Por pista se sube mejor. Se puede ir charlando además, pero no nos engañemos, el desnivel está ahí. En varias ocasiones echo mano del mando de cambio buscando subir una corona más y me encuentro con que ya estoy en la grande, 36t en mi caso. Me planteo cambiar a monoplato y meterle un casete de 50 o 60 dientes.

 

 

Giramos a la izquierda al final de la pista para comenzar un sendero de subida y bajada por lo que para mi es la zona más bonita por la que pasamos. El otoño en todo su esplendor en un escenario de esos en los que dan ganas de darle al botón de pausa y que el tiempo no pase.

10 kilómetros llevamos apenas en las piernas y en una parada para reagruparnos veo conveniente echar mano de un gel. Estoy completamente fundido. Y menos mal que lo hice porque tocaba seguir subiendo, que aunque lo hacíamos al tran-tran los rampones estaban ahí.

 

 

Llegamos así al punto más alto de la ruta. Esto no quiere decir que ya no fuéramos a subir más, pero le da a uno ánimos. Desde lo alto vemos una panorámica impresionante, pena que el día no estuviera muy claro. Rodamos, ahora con cierta alegría, por la pista que rodea el parque por el sureste. Vemos cerca el punto más alto del parque, el Ecce Homo. No vamos a subirlo porque no hay que abusar.

 

 

Bajamos por la famosa senda de los lagartos, que es un zig-zag constante que marea. Me recordaba al tobogán de un parque acuático, muy divertido. Lo terminamos todos con una sonrisa en la boca.

Nos desviamos un poco de nuestro camino para recorrer una zona de las más bonitas del parque. Un camino encañonado que sorprende. Muy bonito y con algún punto técnico que me puso en un compromiso.

 

 

La fotografía es obligada. Ahí queda. Y enseguida seguimos rodando para no quedarnos fríos. Salimos a la parte más abierta del recorrido y rodamos a buena velocidad por una pista con ligera pendiente negativa. Un falso llano para abajo muy rico. El gel me vino bien, me veo con fuerzas.

 

 

Y volvemos a subir por la pista de antes, que para salir del parque es lo más cómodo. Tenemos que ponernos de vuelta, que hay que tomarse una cervecita antes de marcharnos, que nos la hemos ganado.

 

 

Y nos supo a gloria junto a un aperitivo de tortilla para comentar las virtudes de la zona y de los senderos. Espectacular.

Vamos a ir terminando, que al mencionar la tortilla me ha entrado hambre.

 

El track puede descargarse de Wikiloc

 

Ahí tenéis el recorrido. No sé si Wikiloc refleja la realidad del desnivel positivo acumulado. Lo mismo da. Como decía Sergio, para disfrutar de esta zona hay que venir con un punto mejor de forma de lo que él y yo tenemos en este momento. Miguel iba sobrado y por supuesto Javi y Christian también, que se habían cascado una ruta de 65km el día de antes.

Termino dando las gracias a nuestros dos anfitriones. Volveremos, aunque me tirara toda la ruta maldiciendo. La zona lo merece, la compañía por descontado y las chuletas que prepararemos en la barbacoa también. Cuando el maldito Covid nos lo permita. Mientras tanto, Sergio… ¡Tú y yo a entrenar series a la cuesta del cementerio para estar a la altura!

0 comentarios en “Parque de los Cerros de Alcalá – 02/10/2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio