Herramientas para llevar en ruta

¿Qué herramientas llevar en la mochila de la bici?

Cuando salimos a montar en bici es imprescindible llevar con nosotros una serie de herramientas y repuestos que más tarde o más temprano tendremos que utilizar:

Una cámara de repuesto, parches para reparar pinchazos o ambas cosas. Es frecuente pinchar en ruta y tendremos un problema si no podemos reparar la avería. No obstante he leído soluciones de emergencia como estrangular la cámara por la zona del pinchazo y atarla con un cordón de zapato para poder llegar a casa. Está claro que cuando las cosas se ponen feas la imaginación vuela hasta encontrar una solución.

Cámara de repuesto y caja de parches

 

Si nuestras ruedas son tubeless es raro que pinchemos, pero si se da el caso y el orificio es tan grande que el líquido sellante no lo puede tapar no está de más llevar un kit de mechas para taparlo. Es una solución heredada del mundo del motor. Nuestro amigo perdedor Miguel tuvo la precaución de llevar el kit encima en una ruta en la que una reparación anterior le jugó una mala pasada y pudimos continuar la ruta sin problemas.

Kit de mechas del DecathlónKit de mechas del Decathlón

 

Por supuesto, si no llevamos una bomba para inflar las ruedas de nada nos servirá poder reparar el pinchazo. Hay muchos modelos en el mercado pero este de Decathlon es barato, ligero y eficiente.

Una bomba sencilla pero eficienteUna bomba sencilla pero eficiente

 

También tenemos la opción de llevar una mini-bomba para bombonas de Co2. Nunca las he usado y no puedo hablar en base a mi experiencia pero entiendo que su gran ventaja es la rapidez del inflado y su pega la necesidad de comprar bombonas de Co2 de repuesto después de cada uso.

Aplicador de bombonas de Co2

 

Unas bridas ocupan muy poco y pueden sacarnos de más de un apuro en reparaciones de emergencia. Conviene llevar un par de ellas en ruta. Hay gente que las lleva dentro del manillar. No pesan y no notaremos que las llevamos.

bridasLas bridas tienen mil aplicaciones

 

Es fundamental llevar una buena multiherramienta. Yo soy, gracias a mis amigos, el afortunado poseedor de una Topeak Allien II. En su momento era la más completa del mercado y hoy en día posiblemente lo siga siendo. Tiene llaves que nunca he usado y dudo que use. Lo que no debe faltar en la multiherramienta que llevemos en ruta es un tronchacadenas (por supuesto hay que saber usarlo) y las llaves que nuestra bicicleta necesite (generalmente destornillador plano y dos o tres allen).

Mini taller en tu mochilaMini taller en tu mochila

 

Dependiendo de lo precavidos que seamos no está de más llevar algún tornillo o cable de repuesto. No es frecuente romper un cable de transmisión, pero podría suceder. En este caso lo más recomendable, si no llevamos repuesto, es fijar el cambio en un piñón intermedio usando los tornillos que fijan los topes superior e inferior. No dispondremos de los desarrollos que nos gustaría pero podremos llegar a casa dando pedales.

En una ruta por Cercedilla tuve la mala suerte de perder un tornillo de los que fijan la cala a la zapatilla. Jaime llevaba en una caja varios tornillos de repuesto y alguno tenía el calibre y paso de rosca oportuno, pero era demasiado largo y se me clavaba en el pie. Lo solucionamos apretando muy fuertemente el tornillo que quedaba. Pude acabar la ruta tomando la precución de sacar primero el pie contrario ya que temía que la cala rotara sobre el tornillo sin liberarse del pedal.

No llevar mochila o llevar una muy pequeña como la que uso yo en rutas no muy largas no es excusa para no llevar las herramientas necesarias. Como podéis ver llevo todas las herramientas necesarias para las averías habituales en muy poco espacio (he puesto un bolígrafo como referencia, no lo llevo conmigo).

En vez de una cámara llevo unos parches de la marca Zéfal que no necesitan pegamento, son autoadhesivos. Ojo, que caducan y me ha pasado que al tener que usarlos estaban cuarteados y no cumplían su función.

La mini-bomba es mini, mini. Cuando la compré dudaba de su eficacia pero está fabricada en aluminio, me costó muy poco dinero y realmente funciona… Aunque hay que tener paciencia.

El tronchacadenas lo fabrica Ritchey y tiene la ventaja de no llevar incorporados los brazos para hacer palanca. Su su lugar hay que usar sendas llaves allen. Una la llevo en la multiherramienta Berg (marca propia de las tiendas Sport Zone) y la otra la llevo suelta.

Y finalmente un juego de desmontables que llevan conmigo más de veinte años. Cuántas cubiertas habrán ayudado a desmontar.

Mini-kit de herramientasMini-kit de herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio