¿Cómo arreglar una cubierta Tubeless?

Veamos cómo hacer una reparación de cubierta Tubeless. Si bien los sistemas tubeless ofrecen la ventaja de disminuir en un alto porcentaje la probabilidad de pinchazo, cuando este se produce su reparación es bastante más engorrosa que ponerle un parche a una cámara convencional.

Y si no que se lo digan a Miguel, el perdedor protagonista de este tutorial de mecánica (gracias, Miguel, por las fotos). Poco después de estrenar sus flamantes ruedas tubeless el neumático trasero se perforó. En un primer intento lo arregló con una mecha.


Imagen extraída de Bikeshore

 

Estos kits de reparación son baratos y no es demasiado complicado utilizarlos. Reconozco que llevo muy poco tiempo usando tubeless y por suerte no he tenido que ponerme manos a la obra a reparar una avería en las cubiertas, pero desde que quité las cámaras siempre llevo conmigo un kit de mechas.

La reparación de Miguel no quedó del todo bien. La rueda seguía perdiendo aire y se decidió por poner un parche. Vamos a explicar cómo.

Bici patas arribaTrabajar en un piso tiene limitaciones

 

En primer lugar, como siempre, nos procuramos un lugar apropiado para trabajar. En este caso basta con darle la vuelta a la bicicleta y ni siquiera es necesario desmontar la rueda averiada.

Restos de reparación previaRestos de reparación previa

 

En esta foto podemos ver el detalle de la reparación anterior. Restos de líquido tubeless, mecha y otros pegamentos con los que Miguel trató de evitar la pérdida de aire.

Mechas por dentroDestalonamos y abrimos la cubierta

 

Con un poco de maña y un poco más de fuerza destalonamos la cubierta. Al ser tubeless esta encaja perfectamente en el perfil de la llanta.

Mucho líquido seco acumulado aquíMucho líquido seco acumulado aquí

 

En esta foto podemos ver la antigua reparación por el interior de la rueda. Vemos que el líquido tubeless está completamente deteriorado por el paso del tiempo.

Trozo de mechaTrozo de mecha

 

Podemos ver también el trozo de mecha que Miguel colocó para tapar el orificio.

¿Pero qué es esto?¿Pero qué es esto?

 

Y el causante del destrozo. Un clavo de un tamaño considerable que estaba alojado dentro de la rueda. A Miguel, como él mismo dice, le sonaba como «arenilla» al rodar…¿arenilla…?

Pelota de tenisPelota de tenis

 

Retiramos todos los restos de líquido sellante.

54 gramos de más54 gramos de más

 

Esta es una operación que hay que hacer con cierta frecuencia.

Mecha desde dentroMecha desde dentro

 

Tras limpiar debidamente la zona de alrededor del orificio vemos el trozo de mecha.

Cortamos con un cutterCortamos con un cutter

 

Lo cortamos con un cutter para dejar la mecha a ras de la cubierta.

Vamos a usar un parcheVamos a usar un parche

 

Aplicamos un parche por la parte interior. Y con esto queda reparado el pinchazo.

Parche internoAsí sí, hombre

 

Los siguientes pasos serían volver a talonar la rueda (con ayuda de un compresor o una buena bomba de taller) y volver a llenar de líquido tubeless para evitar nuevos pinchazos y sellar los flancos.


Hala, ya sabemos cómo hacer una reparación de cubierta Tubeless en casa.

0 comentarios en “¿Cómo arreglar una cubierta Tubeless?”

  1. H0LA NO CREO QUE SEAS PERDEDOR, ESO ES UNA PALABRA MUY FUERTE, LO INTENTAS Y ESO CREO QUE TE HACE CASI UN GANADOR, UN GUERRERO, UN LUCHADOR, HOLA MIGUEL, GRACIAS POR LA INFO, ME GUSTO MUCHO LEER TU BLOG, MUCHOS EXITOS, SALUDOS DESDE COLOMBIA MEDELLLIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio