Un paseo por Unibike

Hacía tiempo que no visitaba ninguna feria de bicicletas. Concretamente desde el primer Test The Best, evento que desde hace unos cinco años organiza la revista BIKE. Me picaba el gusanillo y he aprovechado que tenía un hueco para darme un paseo (rápido) por la feria del sector de la bicicleta Unibike, que en esta edición de 2017 se celebra en los pabellones 12 y 14 de IFEMA, en Madrid.

Antes de empezar, un poco de historia. Unibike nace como unión de las dos ferias internacionales de la bicicleta españolas por excelencia: Festibike y Expobike. Tan absurdo era que convivieran las dos que hasta llegaron a celebrarse el mismo fin de semana. Sin duda su fusión era completamente lógica. A Expobike nunca fui. A Festibike muchas veces. La primera, en Tres Cantos… Y me encantó tanto la zona expo como las demostraciones y competiciones.

Como digo, Festibike se había celebrado en El Escorial y tras varias ediciones en Tres Cantos terminó organizándose en Las Rozas. Siempre cerca de entornos naturales donde celebrar las marchas y probar las bicicletas que las marcas proporcionaban para mostrar sus mejores productos. Recuerdo probar con Raúl sendas Trek Fuel EX 9.8 y quedarme con la boca abierta. Siento decir que, desde mi punto de vista, celebrando este tipo de ferias en IFEMA se pierde un poco la gracia. Entiendo que para los profesionales es más cómodo, por supuesto, pero para el público general no es lo mismo. Y eso lo saben los de la revista BIKE que han celebrado su Test The Best en Cercedilla hasta que han tenido que mudarse a Guadalajara, siempre buscando un lugar adecuado para celebrar las marchas que sustentan la feria. La gran diferencia, claro está, es que esta última va dirigida 100% al público mientras que Unibike solo al 50%.

Reflexiones a parte, no sería justo no reconocer que he pasado un buen rato curioseando por los pabellones 12 y 14 de IFEMA y me gustaría compartir con vosotros lo que más me ha llamado la atención. Espero no aburriros mucho.

Bicicletas eléctricas en primera línea

Bien a la vista, potentes e-bikes muy trabajadas y muy bien montadas. Sin duda la apuesta de las marcas en los últimos años, superada la fiebre de los tamaños de rueda (obviemos los tamaños de neumáticos) y el intento de hacernos creer que la solución definitiva eran las fat bikes (con poquísima presencia).

Colección de maillots

Clásicos y modernos, de lycra o de lana pero preciosos todos. Me ha encantado ver una completísima colección de maillots de todas las épocas. Hubiera pasado la mañana mirando cada uno de ellos… si hubiera tenido tiempo.

 

Circuito de prueba de urbanas eléctricas

Dentro del pabellón 14 se encontraba un circuito razonablemente largo para probar la oferta de bicicletas urbanas y eléctricas urbanas. A la hora de mi vista estaba casi vacío.

 

Looping Bike

Un clásico… si te atreves. ¡Debe de marear bastante!

Vías Verdes

Me encantan las vías verdes y me ha gustado echar un rato mirando las vías verdes por comunidades. ¡Cuántos viajes pendientes!

Turismo

Había varios stands de CCAA mostrando al público su oferta de turismo activo. Sin duda una alternativa que cada vez está siendo más explotada. Por algo será.

Charlas

Desde presentaciones de productos hasta seguridad en la bicicleta. Para profesionales o para público general.

 

Head

Me encanta la estética de esta marca. ¿Conseguirán abrirse hueco en el mercado español?

 

 

 

¿Eagle o Di2?

Los dos gigantes de las transmisiones no podían faltar. He visto mucho GX Eagle (1×12 para todos) pero la Ultimate de BH montada con el cambio electrónico de Shimano. Tampoco he ido fijándome mucho, la verdad…

 

ND Tuned

Disculpad la foto, que es penosa. No conocía esta compañía que se especializa en mantenimiento y personalización de suspensiones. Os dejo su web.

 

Tiendas

No podían faltar algunas tiendas del sector. En la foto Mammoth con un stand de muy buen tamaño y productos en oferta para la feria.

 

Quiero un tándem

Y un colega para salir con el tándem. Este de MSC me partió el cuello.

 

De nuevo el cuello partido

con esta Moots.

Eléctricas de carretera

¿Y por qué no? Como muestra esta Bianchi.

Rodillos

Bkool tenía un rincón muy bien preparado en el pabellón 12 donde probar sus rodillos. Tiene que tener su punto simular una etapa del Tour o picarte con colegas…

 

Más Bianchi

Me parecen unas bicicletas preciosas.

Mondraker

Una marca patria de la que sentirse orgulloso. Su Podium, una referencia.

 

BH

De toda la vida, Hermanos Beistegui. Evolucionando con los tiempos con productos tan actuales como la rígida Ultimate o la preciosa Lynx.

 

MMR

Aprovechando el tirón de la medalla de bronce de Carlos Coloma (ahora corriendo con  Mondraker) y con el gancho de contar con dos de los mejores ciclistas nacionales, David Valero y Pablo Rodriguez firmando autógrafos.

 

 

 

Ciclocross

Las bicis más bonitas son las de ciclocross, nos pongamos como nos pongamos.

 

 

 

Trek… Pero faltaron muchos de los grandes.

Eché de menos a Specialized, Giant, Scott,  Cannondale…

 

 

BMC

Otra de mis marcas preferidas. Quiero esta Speedfox.

Softails

Bicis aparentemente rígidas pero con una pequeña concesión para ganar comodidad, como la BMC Teamelite, la Lapierre Prorace Sat o la Trek Procaliber, de la que no tengo foto porque no dejaba de estar rodeada de admiradores.

 

 

Esto es todo. ¿Volveré el año que viene? El paseo me ha gustado, pero no dejaría de hacer otro plan para ver Unibike. Tal vez cuando vuelvan las 26″…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio