Mantenimiento a una horquilla FOX 32

Ha llegado el día de  hablar del servicio de la horquilla FOX 32. Me da un poco de vergüenza enseñaros el estado que presentaba mi horquilla… El retén de la barra derecha, la del hidráulico en baño abierto, estaba en mal estado y vertía aceite ocasionando que el polvo se adhiriera y con la consecuente pérdida de prestaciones. Postergué demasiado la tarea de mantenimiento de mi horquilla FOX 32.

Mira qué pena de horquillaMira qué pena de horquilla

 

De manera que me puse manos a la obra y me hice con los recambios necesarios para hacer un mantenimiento casi completo de la horquilla, una FOX R32 F100.
«Casi» completa porque no me metí a abrir el hidráulico. Un cambio de aceite y retenes será suficiente.

Sacamos el aire

En primer lugar, por supuesto, desmontamos la horquilla de la bicicleta. La monto en el caballete para trabajar con comodidad.

Hazte con un caballete, andaHazte con un caballete, anda

 

El siguiente paso es sacar el aire de la barra seca, la izquierda. Podemos hacerlo con una llave allen,

Saca el aire que está a mucha presión y la puedes liarSaca el aire que está a mucha presión y la puedes liar

 

O con la bomba de alta presión, usando el liberador, que será más limpio ya que puede salir aceite lubricante disparado.

Las bombas de alta presión tienen botones para sacar el aireLas bombas de alta presión tienen botones para sacar el aire

 

Una vez sin aire notamos cómo se contrae la horquilla.

Saca todo el aireSaca todo el aire

 

El Desmontaje

Aflojamos las tuercas de ambas botellas, por debajo.

Ten a mano las llaves fijas siempreTen a mano las llaves fijas siempre

 

Y con un martillo de goma o con uno normal y usando un trozo de madera para no estropear las roscas le damos un golpe para meter los vástagos dentro de las botellas.

Un golpecito con talentoUn golpecito con talento

 

Ponemos un recipiente adecuado para recoger el aceite que va a comenzar a salir por las botellas.

La palangana tiene más mierda que el rabo de un osoLa palangana tiene más mierda que el rabo de un oso

 

Sacamos las botellas completamente con cuidado para no ponerlo todo perdido de aceite.

Deja que gotee del todoDeja que gotee del todo

 

Desmontamos ahora el dial del ajuste de rebote.

Llave allen muy pequeñaLlave allen muy pequeña

 

Más aceite para recoger.

Voltea la horquillaVoltea la horquilla

 

Sacamos de la barra seca, la del aire, el sistema con el muelle y lo limpiamos bien.

Primer mondongo desmontadoPrimer mondongo desmontado

 

Limpiamos también la barra por dentro y por fuera.

Limpia bien que es importanteLimpia bien que es importante

 

Desatornillamos la tapa de la barra derecha y sacamos el hidráulico. Igualmente lo limpiamos bien.

En la otra barra, lo mismoEn la otra barra, lo mismo

 

Es importante y no cuesta nada recoger el aceite y llevarlo a un punto de reciclaje. Yo dejo el recipiente escurriendo mientras sigo con mi tarea.

No seas desastre, recoge este aceite y llévalo al punto limpioNo seas desastre, recoge este aceite y llévalo al punto limpio

 

Habiendo limpiado bien las piezas internas y las barras, vamos a meterle mano a las botellas.

Esto es un reténEsto es un retén

 

Sacamos las espumas. Salen fácilmente pellizcándolas con un alicate de punta fina.

Debajo del retén hay unas esponjasDebajo del retén hay unas esponjas

 

Para sacar los retenes hacemos palanca con una llave plana. Puede estar un poco duro, pero saldrán sin duda.

<yoastmark class=Otra vez usamos la llave plana

 

<yoastmark class=¿Ves como sale?

 

Limpiamos muy bien las botellas por dentro.

Volvemos a limpiarVolvemos a limpiar

 

Cambio de retenes

Con un retén de los que acabo de extraer me fabrico un útil para embutir los retenes nuevos sin dañarlos. Para ello recorto la goma blanda de la parte superior y el reborde interior.

Uso un alicate de corteUso un alicate de corte

 

<yoastmark class=El antes y el después

 

Este es el kit de retenes, Me parece un recambio caro. No los he visto por menos de 35€. Por suerte los he encontrado de segunda mano.

Esto tienes que comprarlo. Los de FOX son más caros que los de Rock ShoxEsto tienes que comprarlo. Los de FOX son más caros que los de Rock Shox

 

Y este es el aceite que voy a utilizar. No es el original FOX ni respeta la densidad original, pero he leído que este 5W va bien.

Aceite genérico de la marca XLCAceite genérico de la marca XLC

 

Es importante empapar las espumas en aceite antes de colocarlas.

Bañito de aceiteBañito de aceite

 

Las nuevas espumas se incorporan a las botellas con las manos sin ningún problema.

Esponjas empapadas y en su sitioEsponjas empapadas y en su sitio

Ahora vamos a montar los retenes.

Retenes nuevosRetenes nuevos

 

Sacaremos el muelle circular para no estropearlo.

Más vale prevenir que curarMás vale prevenir que curar

 

Antes de montar el retén ponemos grasa en su asiento para que entre mejor.

Una capita de grasa facilita la tareaUna capita de grasa facilita la tarea

 

Con los restos del retén anterior debidamente recortado y con la ayuda de un martillo ya no temo embutir el nuevo retén a base de golpes, siempre con cierto talento. Se recomienda para esta misma tarea utilizar una llave de vaso de la medida adecuada… que yo no tengo.

Uno encima del otro y a golpe limpioUno encima del otro y a golpe limpio

 

Ya tenemos ambos retenes cambiados. Esto va tomando forma.

Mira qué bien quedanMira qué bien quedan

 

Montaje

Volvemos a montar las barras en las botellas.

El caballete ayuda mucho, te lo digo yoEl caballete ayuda mucho, te lo digo yo

Metemos el mecanismo de la barra izquierda.

Ahora a montarAhora a montar

 

Metemos el mecanismo de la barra derecha y cerramos, montando el dial de rebote.

Vamos colocando todo en su sitioVamos colocando todo en su sitio

 

En la barra izquierda voy a poner aceite de motor normal y corriente, del que sobra en los cambios de aceite del coche. Su función es lubricar.

<yoastmark class=Hay que aprovechar lo que tenemos por casa

 

Con una buena jeringa introduzco por el agujero inferior 20ml.

JeringuillazoJeringuillazo

 

En la barra derecha meto 140ml del aceite XLC. Así que me toca dar 7 viajes con mi jeringa cargada cada vez con 20ml.

Aceite de suspensiones en este casoAceite de suspensiones en este caso

 

Vuelvo a poner las tuercas inferiores con sus correspondientes casquillos.

¡No te olvides de las tuercas!¡No te olvides de las tuercas!

 

Y dando presión a la barra izquierda, cada uno la que necesite según su peso y gusto, la horquilla queda lista para ser montada de nuevo en la bici.

¡Como nueva!¡Como nueva!

 

He tardado en esta operación de Mantenimiento a una horquilla FOX 32 aproximadamente una hora y teniendo un poco de cuidado no mancharemos mucho. Como resultado ahorraremos dinero y alargaremos la vida de, posiblemente, el componente mas tecnológico y caro de nuestra bici.

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