Ajustar frenos V paso a paso

¿Cómo ajustar los frenos de la bicicleta? Si bien fueron los reyes indiscutibles durante años lo cierto es que hoy en día los frenos V han quedado relegados a bicicletas infantiles o de adulto pero de bajísima calidad. A mí, personalmente, siempre me han gustado por potencia de frenado, a años luz de sus predecesores, los frenos «cantilever» y por lo sencillo de su ajuste y mantenimiento.

Las indiscutibles ventajas de los frenos de disco dejaron obsoletos este tipo de freno a llanta, pero aprovechando una serie de tareas de mantenimiento que me he ofrecido a realizar en la antigua bicicleta de Jaime he tomado fotos y grabado algún vídeo para compartir en esta entrada cómo se realizaría el ajuste de estos frenos. Espero que sirva de ayuda a algunos usuarios.

Huelga decir que es muy importante, como en cualquier freno a llanta, que la rueda esté bien centrada. De lo contrario no será posible hacer un ajuste fino del freno. Siendo el caso, es muy sencillo dejar los frenos a punto.

En el siguiente vídeo vemos cómo el freno de la rueda delantera bloquea.

 

Si nos fijamos veremos que es la zapata del lado derecho la que está rozando la rueda. Disculpad la suciedad de la bici 😏

Mira la zapata del lado izquierdo de la foto cómo roza la llantaMira la zapata del lado izquierdo de la foto cómo roza la llanta

 

Los frenos V tienen un tornillo para tensar el muelle que tira de la leva hacia el exterior. A veces es un tornillo allen, otras un tornillo con cabeza phillips (de estrella).

Apretar este tornillo equivale a  tirar de la leva hacia fueraApretar este tornillo equivale a  tirar de la leva hacia fuera

 

Si lo insertamos, presionaremos forzaremos al freno hacia el exterior separando la zapata de la llana y corrigiendo el problema.

Se gira hasta que la zapata quede separada

 

Pero tras realizar esta acción vi que el problema no era de tensión desigual entre ambas levas sino de colocación de la zapata. Esta tocaba la cubierta y esto es bastante peligroso porque en una frenada fuerte podemos provocar un reventón.

Se observa que la zapata roza la cubierta
Se observa que la zapata roza la cubierta

 

Es necesario recolocar esa zapata. Por comodidad «desacoplo» ambas levas. Estas van unidas por la parte superior con un brazo articulado que engancha un «macarrón» metálico con un tope. El cable va por dentro de este macarrón y en su salida queda apresado por el tornillo de la parte superior de la leva izquierda.

Apartamos el protector de gomaApartamos el protector de goma

 

Uniendo con las manos ambas levas (como si frenáramos) podremos liberar el extremo del macarrón de su lugar.

Ahora hay que juntar las levas contra la llanta y sacar el macarrón metálico de su lugarAhora hay que juntar las levas contra la llanta y sacar el macarrón metálico de su lugar

 

Así queda fueraAsí queda fuera

 

De esta manera podemos colocar las zapatas con comodidad.

Se puede trabajar ahora con comodidadSe puede trabajar ahora con comodidad

 

Para modificar la posición de la zapata tenemos que actuar con una llave allen (creo que del 6) sobre esa tuerca que podéis ver en la siguiente imagen.

Esa es la tuerca que fija la zapata a la levaEsa es la tuerca que fija la zapata a la leva

 

No sacaremos la tuerca completamente, solo abriremos un poco para poder modificar la posición manualmente con facilidad.

La aflojamos y colocamos bien la zapataLa aflojamos y colocamos bien la zapata

 

Para dar con la posición correcta, presionaremos la leva contra la llanta presentando la zapata correctamente contra la llanta. Sujetando el conjunto con una mano, apretaremos la tuerca de la zapata con la otra.

Así no fallaremosAsí no fallaremos

Los anteriores son los pasos para un ajuste puntual de los frenos si por el motivo que sea se ha perdido el ajuste inicial. Así quedó la rueda tras esta operación.


Una instalación completa no es mucho más compleja. Conociendo los pasos anteriores, ajustar ambas levas en conjunto es sencillo.

Si vamos a colocar las levas en el cuadro o la horquilla debemos de saber que si tenemos tres opciones para colocar el saliente del muelle es para dar más o menos tensión al msimo. La posición más alta otorgará más tensión.

Vista lateral

 

Vista posterior

 

Sacaremos todo lo posible la rueda reguladora de tensión de la maneta de freno.

Hay que sacar este tornillo todo lo posibleHay que sacar este tornillo todo lo posible

 

Con las zapatas correctamente presentadas, como hemos visto en pasos anteriores, juntamos las levas entre sí con las manos como si quisiéramos frenar la rueda.

Con el cable aflojado de su fijación apretamos las levas contra la llantaCon el cable aflojado de su fijación apretamos las levas contra la llanta

 

En esta posición tensamos el cable desde su extremo libre y lo sujetamos con el tornillo prisionero que previamente hemos aflojado un poco, lógicamente, para que el cable corriera.

Tiramos del cable y apretamos de manera que las zapatas se quedan tocando la llantaTiramos del cable y apretamos de manera que las zapatas se quedan tocando la llanta

 

Si lo hemos hecho bien, la rueda debe de quedar bloqueada. En este punto actuamos sobre la tuerca de la manera para introducirla poco a poco hasta que la rueda gire libre.

Recogemos este tornillo hasta que la rueda queda libreRecogemos este tornillo hasta que la rueda queda libre

 

Al final se trata de jugar con la tensión del cable y de las levas y la colocación de las zapatas.  Encontrar el equilibrio justo para que no existan roces es la clave y sabiendo para qué sirve cada tornillo o tuerca es fundamental.

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