Vías Pecuarias en Guadarrama con niños

La maldita pandemia nos ha robado la primavera. El obligado confinamiento nos obligó a cancelar varios planes de ciclismo en familia que retomaremos cuando las aguas hayan vuelto definitivamente a su cauce. No obstante la «nueva normalidad» nos ha traído la oportunidad de poder disfrutar de una agradable y calurosa mañana de ciclismo de montaña en un ambiente relajado para niños y mayores y no hemos querido dejarla pasar. Un paseo por las Vías Pecuarias de Guadarrama.

 

Cartel de la actividadCartel de la actividad

 

Siendo que Jaime y su familia residen en Guadarrama el planazo estaba asegurado: ruta en bici y comilona… Así que el sábado 27 nos levantamos bien temprano para montar las bicicletas en el coche y llegar a la localidad serrana con tiempo para desmontarlas y pertrecharnos debidamente.

 

Laura es una ciclista de categoría

 

Cumpliendo con el plan previsto, poco antes de las 9:00 estábamos en la plaza mayor. Otra familia  estaba ya esperando (el padre con una Specialized Stumpjumper 26″ roja que enseguida llamó mi atención) y como se celebraba también una ruta para adultos, el goteo de ciclistas llegando era constante. Ruth, la monitora de Deportes y Retos, parte organizadora del evento, nos explicó que el recorrido consistiría en subir hasta la Pradera de los Guindos (en el mejor de los casos) por vías pecuarias y volver a la Plaza Mayor por el mismo camino. Nos advirtió de que la subida podía hacérsele dura a según que participantes pero que podríamos parar todas las veces que fueran necesarias y, llegado el caso, podíamos darnos la vuelta si acaso la mayoría así lo decidía.

 

Esperando el comienzo de la actividad en la plaza del pueblo

 

Jaime y familia se incorporaron justo en el momento de la salida y es así como el pelotón de 20 personas (no las conté pero el grupo estaba limitado a 20 participantes por motivos de seguridad) comenzamos el recorrido por las calles de Guadarrama hasta salir a la vía pecuaria por la calle de los Doctores Gómez Embuena. Hasta aquí todo bien. Mi Ali, la pequeña, se quedaba atrás porque lleva muy poco tiempo montando en bici y todavía le cuesta.

 

A Ali la hemos arrastrado a nuestras aventuras desde muy pequeña

 

Una vez pisada la tierra enseguida comenzaron las rampas. Primero de manera muy progresiva, se hacía llevadero por casi todo el grupo pero poco a poco el cansancio iba haciendo mella.

 

TodosLos reagrupamientos con constantes

 

Las paradas eran frecuentes. Bien por el mero hecho de reagrupar, bien para impartir alguna lección sobre el uso del cambio en la bicicleta o, más adelante, para recobrar el aliento tras una buena rampa. Lanzo desde aquí mi agradecimiento a la monitora, Ruth Gómez. En todo momento supo dirigir el grupo, fue paciente y empática, especialmente con los pequeños. Para ellos se celebraba la marcha, sin duda, y lo disfrutaron de lo lindo.

 

Jaime se duerme

 

El nivel, realmente, era muy dispar. Había niños con mucho desparpajo y otros que sufrieron de lo lindo. La mayoría no era capaz de gestionar sus fuerzas y se empeñaban en subir los repechos a fuerza de esprintar… con catastróficos resultados, teniendo que echar pie a tierra sin conseguir la ascensión completa.

No fuimos capaces de subir hasta llegar a la pradera de los Guindos. No debió de faltarnos mucho, pero no estaba siendo divertido… y recordemos que el principal objetivo de este tipo de eventos es que la gente repita, crear afición. Y si una persona lo pasa muy, muy mal… dificilmente repetirá.

Los chicos de Jaime y María, muy acostumbrados a salir con sus padres por los caminos de Guadarrama disfrutaron de lo lindo de la mañana buscando siempre estar en las primeras posiciones… salvo cuando la pista picaba para arriba más de lo que sus jóvenes piernas podían remontar.

Jaime grabó la ruta con Strava. Casi 9 Km entre subida y bajada. Durante el descenso mis dos niñas se cayeron, afortunadamente sin consecuencias. Les falta experiencia. En Leganés, donde vivimos, es muy difícil encontrar desnivel y siendo que llevamos saliendo en bici poco tiempo y con una cuarentena de tres meses de por medio es complicado practicar. Todo llegará.

 

Este es el recorrido que hicimos

 

Desde mi punto de vista y como crítica constructiva el recorrido no fue el mejor para el público asistente. Seguro que es posible diseñar una ruta más llana para que todos los participantes pudieran recorrerla… Sin tener que caminar arrastrando la bici y con la cara roja del esfuerzo. El desnivel de 165 metros en 2,5 kilómetros suponen una pendiente media del 7%… mucha tela para infantes y padres (algunos) que no practiquen este deporte.

En cualquier caso, agradecer a los organizadores la dedicación. Volveremos a repetir, seguramente, puesto que la idea es organizar una ruta similar al mes en distintas ubicaciones de la sierra de Guadarrama.

 

Buena subida… mucho para algunos

 

Telemadrid hizo un reportaje que se emitió ese mismo día en Madrid Directo. Puede verse online en «A la Carta», en la web del canal madrileño: http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Madrid-Directo-2-2244695537–20200627095536.html

Pero como no sé cuánto durará el enlace he grabado un screener con, para mi sorpresa, relativa calidad:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio