Cambio Shimano XT RD-M8000

Vosotros, mis más fieles y queridos lectores, sabéis que pasé las de Caín para pasar a monoplato mi querida Ghost. Conté con detalle la experiencia en esta entrada, para mofa de la comunidad ciclista internacional. Ahora voy a mejorar mucho el sistema instalando un Shimano XT RD-M8000. ¿Llega un cambio XT de 11v a una corona de 50t? Tú atiende.

A pesar del excelente trabajo (y la paciencia) del mecánico… el cambio se mostraba perezoso especialmente a la hora de bajar a las coronas más pequeñas. Y eso es debido a que estaba forzando a un cambio de 10 velocidades a gestionar un casete 11-50… y por mucho que nos empeñemos todo tiene un límite, claro.
El cambio que venía de serie con la bicicleta es un Shimano XT RD-M786 VIA.

 

Si miramos sus especificaciones en la página oficial de Shimano vemos que está diseñado para trabajar con un casete con una corona pequeña de 11 dientes y una grande de entre 32 y 36 dientes. Para que llegara al 50 el mecánico le puso un tornillo «extralargo» para separarlo de la patilla… vamos, que iba forzadísimo.

Esta foto es del la propia web de Shimano. No he tenido yo un cambio así de limpio nunca.
Si habéis leído la entrada anterior, y no espero menos de vosotros, sabéis que he estado pasando unos días en el pueblo. Allí tengo mi querida Kona Explosif pasada a monoplato (me perdonen los puristas, soy consciente del sacrilegio).

 

Para esta transformación compré un cambio Deore  XT de segunda mano que, fíjate, he podido comprobar que se trata de un RD-M8000 VIA.

 

¿Qué significa esto? Que es un cambio 11v y de nuevo según las especificaciones oficiales puede trabajar en 1×11 con una corona grande de hasta 46 dientes. Y de 46 a 50 van muchos menos que desde el 36 así que en teoría el cambio trabajaría mucho mejor.

 

Como en la Kona llevo un casete 9v 11-40 y en la Ghost un 11-50 la permutación de cambios se caía por su propio peso, así que me traje para Madrid el cambio M8000 dejando a la Kona medio desmontada (también me traje pedales y sillín para completar el «upgrade» de la Ghost») a esperas de recibir el M786 en mi próxima visita al pueblo.
Quise comparar ambos cambios para encontrar las siete diferencias y tras desmontar el cambio de la Ghost y limpiar ambos razonablemente bien los pesé.

 

 

Según datos de Shimano el 11v es ligeramente más pesado, hecho que he podido comprobar. Más Aun cuando en el 10v tengo unas roldanas más ligeras que las de serie. La diferencia es mínima, claro.
Sí se aprecia un poco más de diferencia en la longitud de la pata del cambio que mido desde el eje de la roldada superior hasta el de la inferior:

 

 

Mientras que el 10v me daba 95mm, el 11v solo 87mm (medido de aquella manera, ya veis). ¿Sería esto un problema para llegar al 50t?

Pero la gran diferencia la podéis ver en esta foto: la roldana superior del 11v no es solidaria con el eje de giro de la pata del cambio.

A la izquierda el 11v, a la derecha el 10v

 

Esto ayuda a acercar la roldana superior a las coronas, mejorando significativamente el cambio.

Así que he montado el cambio 11v en la Ghost aún para trabajar con 10v y he salido a dar una vuelta tempranera antes de ponerme a teletrabajar. El cambio es, como era de esperar, de traca. Cambia perfectamente tanto para arriba como para abajo. Sin duda una mejora enorme. El siguiente paso será pasar a las 11v o a las 12v… pero para eso primero tengo que desgastar el casete 10v y le queda mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio