Bici para viajar con alforjas

Portada » Blog » Perdedores BTT – Material » Bici para viajar con alforjas

 

Indudablemente necesitaba una bici para viajar con alforjas.

La base

Si sois lectores habituales de este blog recordaréis que a finales de enero compré (muy barata) una bicicleta de montaña muy sencilla con la idea de hacerle pequeñas modificaciones y utilizarla para rutas familiares, viajes y «dominguerismos» de andar por casa. Podéis encontrar la descripción en esta entrada. La bici tal y como la compré estaba así:

 

Una Conor PRO 750 SP que desmonté completamente. Con las piezas que no pretendía utilizar y otras que tenía por casa pude montar una bici completa que vendí por bastante más de lo que me costó la Conor, así que en este caso las gallinas que entraron fueron más de las que salieron. Pero hablamos de cantidades de dinero ridículas en cualquier caso.

 

 

El resultado final

Yendo al grano, que no quiero que esta entrada sea demasiado aburrida, este es el aspecto de la bici tras las modificaciones.

 

 

Cuadro

Vamos a repasar los elementos más destacables empezando por el cuadro. Está construido con acero del malo. Cuando lo tenía desmontado lo pesé y rondaba los 3 kilos (es talla 19). Bastante pesado. Espero que no me penalice mucho en marcha. He escuchado y leído muchas veces que es mejor viajar con un cuadro de acero porque en caso de rotura puede soldarse en cualquier sitio al contrario que el aluminio que requiere equipos de soldadura especiales y, por supuesto, del carbono que necesitaría un taller muy especializado para su reparación. Pero, no nos flipemos, la ventaja que supone la facilidad de reparación que estamos señalando aplicaría si yo tuviera pensado viajar a lugares recónditos y extremadamente aventureros (¿puede calificarse un lugar como «aventurero»?), que no es el caso ni de coña.

 

 

Además de no desagradarme estéticamente, el cuadro era de mi talla, estaba muy cerca de casa, costaba (la bici completa) muy barata y tiene roscas portabultos, que es justo lo que andaba buscando. Otro punto a favor es que, como podéis apreciar en la foto, admite dos bidones. Esto sí es un punto importante porque vete a saber por qué andurriales acabaremos rodando y llevar agua de sobra, por si no encontramos dónde reponer, puede marcar la diferencia. Muy a favor de la estética encontré por casa dos bidones del mismo color, aunque uno es más grande que otro. Y para rematar la heterogeneidad cromática pinté de amarillo el portabidón del tubo vertical que originalmente era negro. En la foto ambos amarillos se ven bastante parecidos pero en vivo se nota la diferencia.

Y como nunca sabemos qué infortunios nos acontecerán en nuestras rutas más extremas y para evitar en la medida de lo posible llevar peso a la espalda le he colocado una bomba en el tuno diagonal para tenerla a mano en caso de necesidad.

 

Portabultos y alforjas

No sé cómo había acumulado tres portabultos. Síndrome de Biciógenes.

 

 

A esta bici le he colocado, sencillamente, el más ligero de los tres. Y además tiene un catadióptrico rojo trasero que siempre viene bien para posibles tramos de carretera. Por ese mismo motivo (y para darle uso porque lleva años muerta de risa en una caja) he colocado una luz trasera en la tija de sillín, pero tengo que re-colocarla porque queda muy abajo y las alforjas la tapan. Estas alforjas, por cierto, me las regalaron los amigos de cara al viaje que hicimos a Girona. Vamos, que tienen solera. Pero están como el primer día porque, además de ser de una calidad aceptable, las he guardado con mimo más por lo que representan que por el valor que tienen. Son Intox, marca de componentes de BH (si no estoy equivocado) por si no lo sabéis, que en este foro además de entretener nos gusta enseñar. Las alforjas tienen un montón de bolsillos por todos lados y la parte de arriba se puede separar y se convierte en una mochila por si a uno, en uno de sus viajes de aventura total, le da por dejar la bici escondida entre unos arbustos (por ejemplo) y guardando en esa mochila apenas un botellín de agua y una navaja (multiusos) se va a explorar… qué se yo… un templo (azteca) en ruinas que se encuentre en la selva amazónica.

 

No se ve en la foto y no tengo otra donde se vea, pero debajo del sillín, que es el que venía con la Conor y que es suficientemente cómodo como para pasar hora encima de él, he montado la típica bolsa para herramientas. Y como soy un poco gilipollas me he creado la necesidad de hacerme con un kit completo de herramientas para llenar esta bolsa porque no quiero sacar las de la mochila que uso siempre cada vez que use esta otra bici. Tengo esas manías.

 

Bielas

 

 

Bielas de Aliexpress muy guarreras y monoplato de 30 dientes también chino. Sin complejos, otra de las premisas de esta bici es que no tuviera demasiado valor de manera que estos dos componentes son perfectos. Unos pedales de plataforma que ya he usado varias veces en escapadas de vacaciones con bici completan el conjunto. El eje es de cuadradillo y también es chino y nuevo.

Cambio y casete

 

 

Otro componente a estrenar es este cambio Shimano Acera. El casete (chino) de 9 velocidades 11-40 y los pulsadores Shimano Deore completan la transmisión.

Debo de reconocer que me costó más de la cuenta ajustar el cambio y no me extrañaría que cuando haya rodado unos cuantos kilómetros con la bici tenga que volver a ajustarlo. Lo bueno es que tengo tensor tanto en la maneta como en el cambio, eso facilita la tarea.

El cambio llega sin problema a la corona más grande, la de 40t, tras apretar bastante el tornillo que separa la roldana superior. Al montar la cadena me encontré con el inconveniente de que como la bici es antigua y originalmente de 7 velocidades la cadena rozaba un poco en la puntera. Lo solucioné metiendo una arandela estrecha en el eje para que quedara entre la patilla y el cierre del casete ganando así poco más de un milímetro de separación, que es lo que venía necesitando.

 

 

Como veis en la foto el cambio no está diseñado para llegar a una corona 40t y necesita del típico prolongador de patilla para funcionar. A esta bici no le pido altas prestaciones ni una suavidad exquisita, pero sí fiabilidad y como os digo no estoy del todo convencido de haber dejado el cambio fino. A ver si encuentro tiempo para probarlo y ajustarlo mejor. Otra duda que me asalta es si el plato de 30t con la corona de 40t serán suficiente como para subir cerros con el peso extra de las alforjas cargadas. La experiencia dictará sentencia al respecto.

El transportín (o portabultos) apoya en las dos roscas de la patilla y en las roscas de los tirantes. 6 puntos de anclaje que son más que suficientes.

Puesto de conducción

 

 

No suelo hacerlo pero en esta ocasión he reutilizado los puños de espuma de la Conor porque al ser del mismo color que el sillín me parecía que quedaban bien.

El mencionado mando de cambio Shimano Deore funciona de maravilla.

El manillar lo tengo desde hace años y luce una serigrafía que indica que es de escandio. Este material se alea con aluminio para conseguir un metal más resistente y ligero que el propio aluminio. No estaría yo muy seguro de que este manillar tenga de escandio solo la pegatina, pero sí puedo garantizar que es ligerito.

He reutilizado para esta bicicleta el primer «ciclocomputador» que compré allá por los años 90 y que curiosamente también es Conor. Y funciona perfectamente.

Tampoco se ven en esta última foto pero si volvéis a la primera veréis que he aprovechado los acoples de manillar («cuernos»). Se agradece poder cambiar de posición las manos en tiradas largas, esto lo sé por experiencia.

Y para terminar de describir el «cockpit» haré referencia a las manetas de freno. Una EXS con ajuste de tensión (como todas) y con la opción de regular la distancia de la maneta al manillar que simplemente cumplen su función.

 

Frenos

 

 

Sí me hacen un poco más de «tilín» estos frenos V Shimano LX. No tienen el sistema de paralelogramo de sus hermanos mayores XT y XTR pero son taaaaaaaaaan bonitos… venían montados en una bicicleta de rueda de 18 pulgadas que compré a mi hija la pequeña hace un tiempo y me parece a mí que costaban más los frenos de lo que costó la bici. Sin duda no vendrían de serie.

Ruedas y horquilla

Estos frenos funcionan muy bien con las llantas Mavic que van montadas en las ruedas, formando conjunto con unos bujes Shimano Parallax noventeros que compré hace años para una bicicleta que estaba montando a Lourdes (mi esposa querida) pero que me gustaron por ser muy ligeras y se las puse al final a la bici que yo tenía por aquel entonces.

 

 

La horquilla tampoco es un alarde pero cumple sobradamente. Se trata de una Manitou SX E de 80 m de recorrido (creo recordar) de principios del siglo 21 de funcionamiento por muelles que agradecería un mantenimiento. Es 100% fiable y no demasiado pesada. En contra es muy rebotona, pero no importa demasiado en este bici.

Y para terminar, las cubiertas. Unas Maxxis Larsen TT en medida 1,90 que tenía montadas en la Kona Explosif. Le van de perlas a esta bici por lo ligeras y lo rodadoras. Además de ser estrechas tienen el taco pequeño y junto. Unas cubiertas MUY recomendables, tomad nota. Las llevo montadas con cámaras porque no siendo esta una bici que yo vaya a usar con frecuencia no quiero estar pendiente de reponer el líquido tubeless.

 

 

Acabamos

El estreno de esta bicicleta será a mediados de mayo. Recorriendo parte de una vía verde en familia, acontecimiento que detallaré con gusto en una futura entrada en este blog. Pero en mis momentos de evasión mental me regalo el pensamiento con viajes a lugares molones y recónditos. Influido como estoy de tanto ver vídeos de Youtube, lo mismo que estaba Don Quijote de leer libros de caballería. Loco perdido, a fin de cuentas. Durmiendo en refugios (no aguanto ni una noche), comiendo pasta cocinada en un hornillo (al segundo día estoy buscando el McDonald’s mas cercano), pedaleando bajo la lluvia (a las dos horas llamo a Lourdes para que me vaya a buscar) y remontando cumbres nevadas con la única ayuda de mis piernas y la única compañía del viento y de los amigos que me quieran acompañar. Planazo. ¿Quién se apunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio