Las Navas del Marqués en otoño

 

El entorno de Las Navas del Marqués en otoño es para paseárselo de arriba a abajo durante todo el día. Lo afirmo rotundamente y quien piense lo contrario o bien no tiene ojos en la cara o bien tiene el alma seca. Y el ciclismo de montaña durante el otoño es lo mejor de lo mejor. Tú mira las fotos.

En verano está todo quemado, todo amarillo. Y hace mucho calor(en general) y en invierno hace mucho frío y están los árboles pelados. Sí, de acuerdo, la primavera está muy bonita de ver con su luz, sus días largos, sus flores y su exuberancia. Pero hace alergia y si me apuras, calor. En Otoño la temperatura es perfecta. Los colores son impresionantes, el manto de hojas caídas de los árboles (de hoja caduca, claro) alfombra los caminos y la luz y la humedad reinante le envuelven a uno en un ambiente de melancolía muy, muy disfrutable. Por no hablar de los frutos propios de la estación: las setas y las castañas. Delicias que el monte nos regala solo durante esta época.

Vamos, que si en este blog no fuéramos personas de exquisita educación bien podríamos decir que el otoño se saca la chorra y se mea en las otras estaciones.

 

Como no, salir en bici en otoño es de lo mejor de lo mejor de lo mejor. Aprovechando que fuimos a pasar el fin de semana a la casa de Navalperal de Pinares no dejé escapar la ocasión de salir a dar una vueltita contemplativa con la veterana (que no vieja) RCZ. ¡Qué raro se me hicieron los primeros metros! Me parecía super nerviosa, entre lo ligera que es, el diámetro de la rueda y que tendrá una geometría tirando a racing (lo ignoro completamente). Pero enseguida me hice con ella y lo que me vino a la cabeza fue lo malamente de forma que estoy. Habrá que apretar un poco si quiero no sufrir mucho más de la cuenta en el reto de los 100 kilómetros.

Pero no era el propósito de la salida ni apretarle a las piernas ni hacer una kilometrada. Apenas salieron 18 kilómetros, de hecho. La idea era dejarse embelesar por el paisaje otoñal y por eso rodaba descaradamente despacio, mirando a todas partes y respirando el aire húmedo e impregnado de olores de los pinares. Tras atravesar por en medio de un rebaño de vacas que pastaba tranquilamente a ambos lados del camino que lleva a Las Navas del Marqués, ascendí por una cuestaza con piedras puestas a bastante mala idea en lo que podríamos considerar la única dificultad física de la ruta. Tras el pequeño ascenso crucé la cancela para entrar en la dehesa boyal, al norte de Las Navas, un robledal precioso.

 

Y si antes iba despacio… imaginaos ahora, que solo veía setas a mi alrededor. Y además el sendero no se veía de lo cubierto que estaba el suelo de hojas secas. Para colmo me encontré un boletus al ladito del sendero de manera que me vi obligado a continuar caminando buscando como un perro trufero en busca de más. No hubo suerte. Llegué hasta la carretera y comencé mi vuelta al mismo ritmo tranquilo. Descubrí un nuevo sendero de bajada, cosa que hay que celebrar porque no abundan, y volví por el mismo camino por que que vine, ahora un poco más rápido porque me encontraba bien. Para mi sorpresa conseguí no perderme. Habré recorrido esos caminos cien veces pero siempre me confundo.

 

Poco dura el otoño para lo bonito que es, fíjate lo que te digo. Mejor así, que lo bueno si breve es dos veces bueno. A ver si nos da tiempo de salir al monte dos o tres veces más antes de que todos los árboles pierdan las horas y de que se meta el frío. Yo creo que sí, que podremos hacerlo.

Por lo pronto, primicia, la semana que viene está programada la primera BiciTanza (Bicicleta + Pitanza) de Perdedores BTT. Sergio nos llevará de ruta por los alrededores de Cazalegas y luego nos convidará a un guiso para entrar en calor. A ver si tenemos suerte y no llueve. Vosotros, queridos y extremadamente fieles lectores (¡hola Paqui!), permaneced atentos porque el evento promete.

Portada » Blog » Perdedores BTT – Opinión » Las Navas del Marqués en otoño

0 comentarios en “Las Navas del Marqués en otoño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio