¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

martes, 14 de mayo de 2013

Bttización de una bicicleta de ciclocross - Cambio tubo dirección

No acababa de convencerme el hecho de que el tubo de dirección de la horquilla fuera demasiado corto para el cuadro, así que me puse a investigar cómo sustituirlo.
Encontrar un tubo de recambio más largo no me costó demasiado. En ebay USA lo encontré por unos 20€. Además era, se supone, específico para horquillas RST como la mía, así que estupendo.

El siguiente paso fue pensar cómo sustituirlo. Es una cuestión de fuerza. Navegando por foros vi que algunos manitas lo habían cambiado ellos mimos utilizando gatos hidráulicos y tuberías de apoyo. No me costó tampoco conseguir los tubos, pero no tengo gato hidráulico. Después de un par de intentos con poco éxito usando el gato del coche (podéis reíros a gusto) decidí que los experimentos en casa tienen un límite. Así que finalmente envié la horquilla y el tubo nuevo a Alkon Racing.

Un mes más tarde (la cosa se ha demorado por una pequeña confusión que resolví sin problemas por teléfono) tengo la horquilla de vuelta con el tubo cambiado a un precio que considero razonable.

De manera que me pongo manos a la obra.

Como podéis ver, el nuevo tubo sobresale bastante de la pipa de dirección del cuadro solucionando de una vez por todas los problemas que he arrastrado desde la compra de la horquilla.




Para embutir las arañas existe una herramienta específica y, como casi todas las herramientas profesionales, algo cara. Existe la opción de comprar una varilla roscada de longitud suficiente y con la ayuda de una arandela ir tirando de la araña desde la parte inferior de la cabeza de la horquilla. Yo uso un método bastante más... contundente. Rosco un tornillo a la araña y me lío a martillazos hasta que entra lo necesario. Si se golpea con talento entra recta y de momento no he tenido ningún problema.



He montado, en primer lugar, la potencia NC17 que compré en una actualización anterior (y que me costó una pasta) pensando que resolvería el problema de longitud tubo de dirección. Aún con el tubo nuevo, que asegura que la potencia abraza el tubo en toda su extensión y apretando los tornillos a tope no he conseguido que la dirección quede firme. Sujetando la rueda delantera con las piernas seguía siendo capaz de girar el manillar. Así que he optado por montar una potencia Ritchey que tenía guardada. Esta potencia tiene un aire mucho más clásico y me gusta. El problema es que tiene 0º de angulación. No obstante, como el nuevo tubo de dirección es más largo he puesto unas cuantas arandelas de separación entre la dirección y la potencia ganando en altura de manillar. La posición me resulta cómoda.




Ahora sí, por fin, el tren delantero está libre de riesgos y holguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario